Lenin Tamayo, el cantante peruano de K-Pop
Lenin Tamayo es un joven cantante peruano que está revolucionando la música con su K-pop en quechua, lengua indígena de Perú y Sudamérica. En realidad, si queremos etiquetar correctamente su género musical, ¡debería ser 'Q-Pop'!
Lenin fusiona los ritmos del K-pop con letras en español y quechua, una verdadera revolución en la música actual. El quechua es una lengua hablada por 10 millones de personas en el sur de América.
Para Lenin, el escenario no es un lugar desconocido, ya que ha estado cerca de él desde que era un niño pequeño. Su madre, Yolanda Pinares, es cantante folk y solía tener a su hijo detrás del escenario durante sus actuaciones, informa Reuters.
Foto: lenintamayoqpop/Instagram
Desde que era un adolescente, Lenin ha tenido una apariencia física con una mandíbula pronunciada y un rostro y cuerpo muy delgados. Estos rasgos, junto con sus cejas pobladas, lo convirtieron en el blanco de los matones escolares, informa el periódico español El País. Con el tiempo, el joven buscó refugio en el K-pop. Y ahora, irónicamente, son estos atributos físicos los que más gustan de él a sus fans.
El fandom del K-Pop, que se extiende por todo el mundo, ayudó a Lenin a hacer su vida un poco más fácil. "La cultura coreana contemporánea se convirtió para Tamayo en una forma de hacer amigos con ideas afines y lidiar con el acoso que, según él, sufrió por su apariencia indígena", afirma Reuters.
Lenin Tamayo lanzó su primer álbum, 'Amaru' (en referencia al Dios Serpiente de Uku Pacha) en agosto de 2023. Sus canciones están basadas en la mitología inca, con canciones que hacen referencia a 'Hanan Pacha', 'Uku Pacha' y 'Kay Pacha' (el reino celestial, el mundo de los muertos y el mundo de los vivos).
Además: Las trágicas perdidas en el K-Pop: Lee Sun-kyun, Moonbin, Jung Chae-yull y otros
Como explicó Lenin en Instagram: “El Q'pop es una manera de expresar mi andinidad con libertad, a través de las oportunidades que me ha brindado la vida, va más allá de las fronteras geopolíticas, culturales o lingüísticas. AMOR para unir a los PUEBLOS y LIBERTAD para ser UNO. "
Foto: lenintamayoqpop/Instagram
Para Lenin hacer K-Pop en quechua es un proyecto social, según explicó a El País. El estudiante de psicología quiere desarrollar su carrera como psicólogo a través de su música. "Paralelamente a mi primer álbum, estoy preparando una tesis. Quiero presentarla junto con el álbum".
Para demostrar que se toma en serio sus estudios universitarios, da algunos ejemplos de las investigaciones que está realizando para su tesis: "Exploración psicosocial en la música andina contemporánea como agente de cambio y empoderamiento en la lucha de las minorías" y "Amaru, fusiones sonoras para Transformación social: un análisis psicosocial del impacto de la música andina en la conciencia colectiva.
Lenin se encuentra entre los 50 peruanos más creativos según la revista Forbes. Forbes afirma que su primer álbum es una macroexperiencia. A través de letras, música, videos, danza y vestuario, Lenin nos lleva a un viaje por el mundo desde la perspectiva de la mitología andina.
En sus coreografías fusiona pasos modernos con danzas típicas como la 'diablada puneña' o la 'danza de tijeras Ayacuchana'. Lo podemos ver en su vídeo de YouTube, titulado: 'Ymaynata?'
La cantante tiene muchos seguidores y fans. 200.000 personas lo siguen en la plataforma de vídeos TikTok. Sus vídeos han acumulado 4 millones de me gusta hasta el momento. La plataforma le ayudó a hacer viral su canción 'Tusurikusun'.
Lenin quiere llegar con su música a todos los rincones del mundo. Es universal, dice: "Va más allá del lenguaje. Es sentimiento y emoción, por eso los humanos hacemos música. En este álbum, intentamos romper casi la matriz humana, ver el ADN humano a través del arte", dijo a Forbes. Así que BTS y BLACKPINK, ¡cuidado con esta estrella en ascenso!