Las trágicas perdidas en el K-Pop: Lee Sun-kyun, Moonbin, Jung Chae-yull y otros
Perdimos tres íconos del K-pop apenas en 2023: los actores Lee Sun-kyun, Jung Chae-yul y el cantante Moonbin. Su fallecimiento saca a la luz la tragedia que ha sufrido K-Entertainment en los últimos años y las pérdidas que ha sufrido la industria. Reflexionemos sobre las estrellas del K-pop fallecidas y las circunstancias que rodearon sus prematuras muertes.
En un año, fuimos testigos del fallecimiento repentino de tres grandes estrellas del K-Pop que todavía tenían veintitantos años. Las muertes de las cantantes y actrices Sulli y Goo Hara, así como la del actor Cha In-Ha, generaron preocupación sobre el bienestar de las estrellas en el universo K-Pop.
Sulli nació el 29 de marzo de 1994 y falleció el 14 de octubre de 2019. Tenía 25 años. Se dictaminó que se había quitado la vida.
Goo Hara nació el 13 de enero de 1991 y murió el 24 de noviembre de 2019. Tenía 28 años. Al igual que Sulli, se dictaminó que se había quitado la vida.
Cha In-Ha nació el 15 de julio de 1992 y murió el 3 de diciembre de 2019. Tenía 27 años. La causa de su muerte sigue sin ser revelada.
Además: Muere Lynne Marta, actriz de 'Footloose', a los 78 años
Estos son acontecimientos trágicos en la industria coreana del pop y el drama, donde la música, la danza y el cine suelen retratar a personas coloridas y felices en la flor de la vida. ¿Qué sucede detrás de las pantallas de la industria del K-Pop?
Según los artistas de K-Pop citados en Insider, su industria es increíblemente dura. Desde muy pequeños tienen que trabajar muchas horas y entrenar para perfeccionar su apariencia, movimientos y voces. Sus sellos discográficos los someten a dietas estrictas y regímenes de gimnasio, al mismo tiempo que les prohíben tener citas. "Estar solteros los hace parecer más accesibles para sus fans", informa Insider.
A cambio de su fama, las estrellas del K-Pop experimentan una inmensa presión por parte de sus empleadores, así como los lados negativos del fandom. Según el Korea Times y el Strait Times, las superestrellas del K-Pop pueden sentirse solas y sufrir ansiedad y depresión.
Sulli, cantante y actriz, tenía 25 años cuando se quitó la vida. En los años previos a su muerte, había denunciado ciberacoso y acoso a través de las redes sociales. Seguidores anónimos criticaron su apariencia y la insultaron.
Choi Jin-ri, más conocida como Sulli, nació en Yangsan, Corea del Sur, en 1994. Le encantaba actuar y consiguió un papel en la serie 'La balada de Seo-dong' cuando solo tenía 11 años. Ella interpretó a la princesa Sun Hwa.
Su mayor fama llegó en 2009 cuando se unió a f(x), un grupo femenino de cinco. Sulli tenía sólo 15 años. El grupo fue uno de los más exitosos del universo K-Pop. Los críticos elogiaron especialmente el trabajo de Sulli: le otorgaron el premio New Star en 2012.
Coincidiendo con el lanzamiento del éxito 'Red Light' de f(x) en 2014, Sulli anunció que necesitaba tomarse un descanso. La estrella de 20 años se sintió "agotada física y mentalmente" por supuestos comentarios negativos y "falsos rumores" sobre su persona en las redes (sociales).
A finales de 2014, Sulli dejó el grupo f(x) para comenzar una carrera en solitario. Ella fue controvertida porque no siguió todas las reglas del K-Pop. Por ejemplo, públicamente tenía novio y se vestía como quería. Aun así, siguió teniendo éxito. Su último álbum, 'Goblin', saltó rápidamente a la cima en junio de 2019.
Debajo del éxito profesional, había sombras. Según algunas fuentes, Sulli padecía ansiedad. Admitió en 2018 en el programa de televisión Jinri Store que sufría ataques de pánico.
Además: Desvelada la durísima causa de la muerte de Alec Musser ('Mujeres Desesperadas')
En su último vídeo de Instagram, Sulli se dirigió directamente a sus ciberacosadores: "¿Por qué dicen cosas malas de mí? ¿Qué hice para merecer esto?". No mucho después, Sulli fue encontrada sin vida en su casa cerca de Seúl. La policía declaró que había estado "gravemente deprimida".
Al igual que Sulli, Goo Hara se entrenó desde su infancia para convertirse en una cantante y actriz de éxito en el universo del K-Pop. Falleció a la edad de 28 años.
Goo Hara nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1991. Compitió en eventos de casting de K-Pop desde una edad temprana. En 2008, aún adolescente, triunfó y se unió al grupo Kara.
Goo Hara estudió en la Universidad de Mujeres Sungshin. Actuó con Kara mientras actuaba en series como 'City Hunter' (2011).
Imagen: SBS
En 2015, Goo Hara comenzó a lanzar álbumes en solitario, comenzando con este EP: 'Alohara'. Después de que Kara se separara en 2017, continuó su carrera en solitario.
Las especulaciones sobre la aparición de estrellas del K-Pop han dominado su cobertura mediática. Goo Hara habló con los medios sobre su cirugía estética en 2015. Reveló que había cambiado la forma de sus párpados y sus dientes.
A pesar de su éxito profesional, Goo Hara parecía solitaria. Ella nunca habló de eso, pero sus cuentas de redes sociales contienen muchas selfies en las que sonríe pero siempre aparece sola.
Como han señalado los críticos del K-Pop (en medios como el Korean Times o el Strait Times), la amenaza de fracaso en una industria que genera cientos de millones de dólares puede provocar estrés y depresión en sus jóvenes estrellas. En mayo de 2019, informó la BBC, Goo Hara había intentado acabar con su vida.
El 24 de noviembre de 2019, la policía encontró el cuerpo sin vida de Goo Hara en su casa en Seúl. Su última publicación en Instagram muestra a la joven en una pose serena, mostrando a sus seguidores una expresión facial relativamente neutral. Pero la tragedia estaba a punto de ocurrir.
Poco después de la muerte de Goo Hara y Sulli, los fanáticos y artistas del K-Pop sufrieron un tercer gran shock. El actor surcoreano Cha In-Ha fue encontrado muerto en su casa el 3 de diciembre de 2019.
Nacido como Lee Jae-Ho en la ciudad surcoreana de Goyang el 15 de julio de 1992, Cha In-Ha estaba destinado a convertirse en actor. En el 2017 se unió al grupo de actores Surprise U.
El actor no era precisamente un libro abierto en los medios. Quizás esto fuera parte de su imagen. Unas semanas antes de su muerte, la compañía de Cha In-Ha publicó una entrevista en la que se autodenominaba "una persona que no se puede definir en una palabra". Quería ser "alguien que pueda mostrar constantemente un lado nuevo de sí mismo y mantener a su audiencia adivinando". (citado en Allkpop)
Cha In-Ha tuvo un papel importante en la serie 'The Banker' (2019), basada en un manga japonés. Otro papel, que empezó a emitirse justo antes de su muerte, fue en la serie 'Amor con defectos'. Cha In-Ha estaba alcanzando un punto culminante en su carrera.
Cha In-Ha, aquí en Instagram con los actores coreanos Shindo Hyunn y Ahn Woo Yeon, no expresó ninguna desesperación ni fatalismo en la entrevista: "2019 fue un momento en el que seguí avanzando con coraje y esperanza de hacerlo mejor. Siguiente año, me convertiré en un Cha In Ha aún mejor". (citado en Allkpop)
Esta fue su última publicación en Instagram, días antes de morir. Cha In-Ha parece pensativo pero no necesariamente triste. El título coreano dice: "Todos, tengan cuidado de no resfriarse". Nadie esperaba que falleciera tan pronto.
A finales de 2019, tres jóvenes estrellas del K-Pop habían fallecido en sólo dos meses. Sus trágicos finales han obligado a la industria del K-Pop a afrontar su lado más oscuro.
Si avanzamos hasta 2023, la industria se ha enfrentado a otra ronda de pérdidas sucesivas con el fallecimiento no solo de dos estrellas en el mismo mes, sino también de un actor de primer nivel a finales de año.
Imagen: chaeyull, moon_ko_ag / Instagram
La actriz Jung Chae-yul fue encontrada muerta en su casa el 11 de abril de 2023. Debía desempeñar un papel principal en el próximo drama 'Wedding Impossible' antes de su fallecimiento.
Su muerte llamó la atención, ya que Jung Chae-yul acababa de publicar una publicación optimista en Instagram prometiendo publicar con más frecuencia para sus seguidores. Desafortunadamente, debido a su prematura muerte, que aún está siendo investigada por las autoridades, esta promesa no se cumplirá.
Tampoco mucho después, el 19 de abril de 2023, el cuerpo de Moonbin, cantante principal de la boy band Astro, fue descubierto en su apartamento. Las autoridades aún están investigando las circunstancias que rodearon su muerte, pero la evidencia preliminar indica que se suicidó.
Moonbin renovó su contrato con Fantagio solo unos pocos meses antes de su prematura muerte, lo que demuestra su entusiasmo por continuar trabajando con la compañía y seguir su carrera como estrella.
Nadie podría haber imaginado que los acontecimientos tomarían un giro trágico y conducirían a la prematura desaparición de Moonbin. Su última publicación en Instagram lo muestra en un anuncio con su característica sonrisa radiante. Mucha gente se sorprende de que una estrella conocida por su cálida sonrisa pueda esconder tanto dolor en su interior.
Imagen: moon_ko_ng / Instagram
El 27 de diciembre de 2023, el actor de primer nivel y estrella de 'Parasite', Lee Sun-kyun, fue encontrado muerto en el parque Waryong en el centro de Seúl. Según The Straits Times, el actor había sido el centro de uno de los mayores escándalos de celebridades del año en Corea del Sur y estaba siendo investigado por consumo de drogas.
Según CNN, la muerte de Lee Sun-kyun provocó una gran indignación pública en Corea del Sur. Arrojó luz sobre las presiones extremas que enfrentan las celebridades surcoreanas para mantener sus personalidades públicas, así como la manera en que las autoridades coreanas manejaron su caso.
La investigación sobre drogas en la que estuvo involucrado Lee Sun-kyun aún está en curso, pero según ABS-CBN News, el fallecimiento de la estrella ha servido como catalizador para que varias celebridades de primer nivel, incluido el director Bong Joon-ho, exijan una investigación oficial sobre la "conducta de la policía y los medios" durante la investigación del uso de drogas del actor.
¿Necesitas hablar con alguien? www.befrienders.org es una red mundial de apoyo para prevenir las autolesiones, con líneas de ayuda en todos los países.