Las palabras de Putin por la muerte de Isabel II
Vladímir Putin ha querido mandar un mensaje a Reino Unido (y concretamente a Carlos III) sobre la muerte de la reina de Inglaterra.
El presidente ruso envió un mensaje el jueves 8 de septiembre sorprendentemente conmovedor a Buckinham Palace mediante una carta publicada por el Kremlin.
La carta describe a la difunta reina como una líder respetada y digna.
Putin escribe, dirigiéndose a Carlos de Inglaterra: "Su Majestad, acepte nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II".
Añade en su misiva el líder ruso: "Los eventos más importantes en la historia reciente del Reino Unido están inextricablemente vinculados con el nombre de Su Majestad".
Putin también destaca también lo amada que era la reina: "Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de autoridad en el escenario mundial".
Vladímir Putin ofrece sus mejores deseos al nuevo rey: "Le deseo coraje y perseverancia ante esta pérdida irreparable".
El líder ruso concluye: "Le pido que transmita las palabras de sincero pésame y apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de Gran Bretaña. Atentamente, Vladímir Putin".
La reina Isabel II y Vladimir Putin solo se encontraron unas pocas veces a lo largo de los años. Sin embargo, parece claro que la reina dejó una gran impresión en Putin.
Sería interesante saber qué pensaba la Reina de Putin. Varios medios de comunicación informaron que en 2003, Putin dio un paso en falso cuando hizo esperar a Su Majestad durante 14 minutos. Una reina de Inglaterra seguramente no perdona tal incorrección de un simple mandatario.
Igualmente interesante sería conocer la reacción de Carlos ante la misiva de Putin, a quien supuestamente comparó con Hitler en 2014.
CNN y otros medios informaron que el comentario se hizo en una conversación con un voluntario de un museo judío sobre el Holocausto en Halifax, Canadá.
Según diversas informaciones aparecidas en prensa, el ahora rey Carlos III (entonces príncipe) dijo: "Y ahora Putin está haciendo casi lo mismo que Hitler". Se refería a la anexión de Crimea por parte de Rusia. Cabe señalar que la conversación nunca se confirmó de forma oficial.
El gesto de Putin ha causado sorpresa, teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los países más activos en el apoyo a Ucrania en la guerra que hay en marcha.
Reino Unido ha brindado a Ucrania por valor de cientos de millones de libras desde que empezó la guerra.
Reino Unido ha sometido a Rusia a fuertes sanciones económicas y Putin ha tomado represalias con la energía.
Además, días antes del fallecimiento de la Reina, el Kremlin manifestó que no preveía que mejorarían las relaciones entre Rusia y Reino Unido con la nueva Primera Ministra Liz Truss.
Según la agencia de noticias rusa Tass, Dmitry Peskov, un portavoz del Kremlin, dijo: "A juzgar por los anuncios sobre nuestro país que hizo la señora Truss como ministra de Relaciones Exteriores y como candidata para el puesto, es bastante seguro sugerir que no habrá mejoras en el futuro". Sea como sea, Putin ha querido dar su pésame a Carlos de Inglaterra.
ADEMÁS: Operación Puente de Londres: así será el funeral de Isabel II