Las mejores películas de los 90

Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)
El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991)
Terminator 2: El Juicio Final (James Cameron, 1991)
American History X (Tony Kaye, 1998)
Titanic (1997)
Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)
La Boda de mi Mejor Amigo (P. J. Hogan, 1997)
Fargo (Joel Coen, 1996)
Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1992)
Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)
Romeo + Julieta (Baz Luhrmann, 1996)
Carretera Perdida (David Lynch, 1997)
Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
Seven (David Fincher, 1995)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)
El Proyecto de la Bruja de Blair (Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999)
El Indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)
El Show de Truman (Peter Weir, 1998)
Crash (David Cronenberg, 1996)
El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)
Solo en Casa (Chris Columbus, 1990)
Matrix (Lily y Lana Wachowski, 1999)
El Gran Lebowski (Joel Coen, 1998)
Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
American Beauty (Sam Mendes, 1999)
La Delgada Línea Roja (Terrence Malick, 1998)
Todo Sobre Mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Atrapado en el Tiempo (Harold Ramis, 1993)
After Life (Hirokazu Koreeda, 1998)
Toy Story (John Lasseter, 1995)
Uno de los Nuestros (Martin Scorsese, 1990)
El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999)
Fuera de Onda (Amy Heckerling, 1995)
Pretty Woman (Gary Marshall, 1990)
La Momia (Stephen Sommers, 1999)
Le Llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991)
Heat (Michael Mann, 1995)
Scream (Wes Craven, 1996)
La Bella y la Bestia (Kirk Wise y Gary Trousdale, 1991)
Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)
El Club de la Lucha (David Fincher, 1999)
Antes del Amanecer (Richard Linklater, 1995)
Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)
El Piano (Jane Campion, 1993)
Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)
La Vida Es Bella (Roberto Benigni, 1977)
Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)

The Shawshank Redemption / Sueños de Libertad / Escape a la Libertad / Sueño de Fuga / Cadena Perpetua - Basada en una novela de Stephen King, la historia de Andy Dufresne está en la discusión por ser la mejor película de la historia. El final de 'Cadena Perpetua' es de los que deja sin aliento. Imprescindible.

El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991)

The Silence of the Lambs / El Silencio de los Inocentes / El Silencio de los Corderos  - En el top 3 de películas más influyentes de la década. Con Anthony Hopkins convirtiendo a Hannibal Lecter en un villano de leyenda y una Jodie Foster que cambió el rol de la mujer en las películas de detectives. Una obra maestra a todos los niveles.

Foto: MGM

Terminator 2: El Juicio Final (James Cameron, 1991)

Terminator 2: Judgment Day / Terminator 2: El Juicio Final - Y si hablamos de películas influyentes, esta obra magna de James Cameron marcó un antes y un después en la ciencia ficción. Arnold Schwarzenegger sublimó su papel de T-800 y Linda Hamilton se convirtió en la heroína inesperada de Hollywood.

American History X (Tony Kaye, 1998)

América X / Historia Americana X / American History X  - Una historia de redención no completada que mostró lo peligroso de los extremos y coronó a Edward Norton como uno de los grandes talentos de los 90. El final de esta película es de los que se queda contigo para siempre.

Titanic (1997)

La presencia de 'Titanic' en la lista es innegociable. Una obra maestra en dos actos, uno romántico y otro dramático que hizo historia, convirtiéndose en la cinta más taquillera de todos los tiempos. De paso, elevó a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet al Olimpo en el que les esperaba James Cameron.

Así fue la première de 'Titanic' en 1997: looks de antaño y otras nostalgias

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Perros de Reserva / Perros de la Calle / Reservoir Dogs - La carta de presentación de Quentin Tarantino no pudo ser mejor. Un thriller con un guion brillante, una premisa maravillosa y un reparto absolutamente arrollador. Bueno, y una banda sonora tremenda, con el 'Hooked on a feeling' como canción bandera.

Foto: Miramax

La Boda de mi Mejor Amigo (P. J. Hogan, 1997)

My Best Friend's Wedding / La Boda de mi Mejor Amigo - Julia Roberts y Cameron Diaz enfrentadas por el amor de Dermot Mulroney es todo lo que se le podía pedir a una comedia romántica de los 90. Adorable, divertida, hilarante y con un Rupert Everett imprescindible como amigo de Julia Roberts.

Fargo (Joel Coen, 1996)

Una jefa de policía con un humor muy personal, embarazadísima y encargada de resolver el primer asesinato de su carrera. La premisa no era a lo que los thriller de los 90 nos habían acostumbrado, pero el resultado fue magistral. Diversión, suspense, sorpresas y un merecidísimo primer Oscar para Frances McDormand.

Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1992)

Basic Instinct / Bajos Instintos / Instinto Básico - La escena de Sharon Stone y su glorioso cruce de piernas es la escena más pausada de la historia del cine. Más allá de la carga erótica de la cinta, el thriller que presenta Paul Verhoeven es sensacional y cuenta con un Michael Douglas en estado de gracia.

 

Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Es una de las tres películas de los 90 que a cualquier cinéfilo se le vienen a la cabeza al ser preguntado. Una película de culto que, desde su primer visionado, conectó con toda una generación post grunge.

Foto: Film 4 Productions

La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

Schindler's List / La Lista de Schindler - Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood, confirmaba su dominio de la industria por tercera década consecutiva, pero esta vez con una obra maestra estremecedora, con la historia real de Oskar Schindler y uno de los retratos más duros que jamás se ha llevado al cine, con el Holocausto de fondo.

Foto: Universal Pictures

Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)

Jurassic Park / Parque Jurásico - Sí, Spielberg se permitió estrenar 'Parque Jurásico' y 'La Lista de Schindler' el mismo año. Quizás, el Rey Midas de Hollywood hasta se le quede corto como apodo.

 

Romeo + Julieta (Baz Luhrmann, 1996)

Romeo + Juliet / Romeo + Julieta, de William Shakespeare - Esta maravillosa actualización musicalizada del clásico de Shakespeare fue una apuesta arriesgada pero funcionó. La cinta llevaba la historia a una zona de costa norteamericana en plenos 90, pero mantenía la forma de hablar de la novela original. Funcionó de maravilla. Bueno, y lo de Claire Danes y Leonardo DiCaprio es otro nivel.

 

Carretera Perdida (David Lynch, 1997)

Lost Highway / Por el lado oscuro del camino / Carretera Perdida  - Cuando vienes de arrasar con 'Twin Peaks', parece complicado hacer algo igual o más enrevesado, pero David Lynch lo consigue con esta inquietante y agobiante película en la que nada es lo que parece, pero tampoco lo que no parece. Por cierto, todo empieza con una pareja a la que graban en su propia casa.

 

Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

Puso una de las piedras feministas más importantes en la industria. La película que derribó muros y que, más de tres décadas después, sigue siendo un referente. Lo de Geena Davis y Susan Sarandon es pura química.

 

Seven (David Fincher, 1995)

Se7en, los siete pecados capitales / Seven - Guau. Simplemente, guau. 'Seven' lo tiene todo: acción, intriga, gore y un villano excepcional como John Doe (Kevin Spacey). La pareja Brad Pitt/Morgan Freeman funciona como un reloj pero lo mejor de la película, por supuesto, es el excepcional final. Historia del cine.

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Tiempos Violentos / Pulp Fiction - La consagración de Tarantino es una película con momentos icónicos del cine, como el baile de John Travolta y Uma Thurman o los discursos de Samuel L. Jackson. No obstante, su gran valía es cómo el director supo descolocar y colocar las piezas de un puzzle imposible a nivel narrativo.

Foto: Miramax

Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)

Edward Scissorhands / El Joven Manos de Tijera / Eduardo Manostijeras - El universo Tim Burton envolvía este cuento maravilloso en una historia de amor inesperada y, de paso, regalaba al mundo una de las parejas cinematográficas y reales de los 90: Johnny Depp y Winona Ryder.

El Proyecto de la Bruja de Blair (Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999)

The Blair Witch Project / El Proyecto Blair Witch / El Proyecto de la Bruja de Blair - Costó 60.000 dólares y recaudó casi 250 millones de dólares en todo el mundo. De paso, aterrorizó a medio mundo, hizo que muchas familias no pisaran el bosque en meses y puso de moda las 'found footage'.

 

El Indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)

Good Will Hunting / Mente Indomable / En Busca del Destino / El Indomable Will Hunting - Matt Damon está sublime en su papel de chico superdotado problemático que disfruta humillando a quienes, a priori, saben más que él. Ahora, fue Robin Williams quien se llevó el aplauso, los focos y el Oscar, por su papel de psicólogo Sean McGuire. Sus conversaciones con Will Hunting son de lo mejor que se ha escrito en la historia del cine.

Foto: Miramax

El Show de Truman (Peter Weir, 1998)

The Truman Show / The Truman Show: Historia de una Vida / El Show de Truman - La cinta que se adelantó al 'Gran Hermano' televisivo, mostró lo que estaba por venir: una televisión en la que todo vale. A cambio, regaló al mundo una de las mejores actuaciones de un Jim Carrey que buscaba desencasillarse de su papel de caricato histriónico.

 

Crash (David Cronenberg, 1996)

Una película provocadora como pocas, donde el espectador entra de lleno en un thriller que, por momentos, le atropella con fantasías que ni el mismo espectador cabría imaginar. James Spader y Holly Hunter son fuego cuando están juntos.

El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)

The Lion King / El Rey León - Una obra maestra con mayúsculas. Una historia dramática, divertida, musical y con moralejas cada 10 minutos. Su banda sonora es absolutamente icónica.

Foto: Disney Enterprises

Solo en Casa (Chris Columbus, 1990)

Home Alone / Mi Pobre Angelito / Solo en Casa - Un clásico navideño, familiar e infantil que pasa por ser una de las películas más divertidas de la década. Con un Macaulay Culkin sublime, la presencia de su hermano Kieran Culkin y un guion legendario de John Hughes.

Matrix (Lily y Lana Wachowski, 1999)

La película con mayúsculas. 'Matrix' redefinió las normas del cine de acción con unas escenas de lucha nunca vistas, un héroe poco habitual y un trasfondo filosófico en el que Platón tuvo mucho que decir. Bueno, y a todo esto sumémosle a Neo, a Trinity, a Morfeo y al Agente Smith, personajes icónicos a todos los niveles.

Las peores películas de la historia del cine español

El Gran Lebowski (Joel Coen, 1998)

The Big Lebowski / El Gran Lebowski - Todo un icono de la cultura pop de los 90. El outfit de El Nota es historia del cine, pero más aún lo es la presentación de Jesús Quintana en la bolera. Ese día, John Turturro se convirtió en leyenda. Por cierto, no dejes de ver 'The Night Of' (HBO Max).

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Este filme enamoró al mundo y a los Oscar (se llevó seis estatuillas de 13 nominaciones) con un personaje entrañable, bondadoso y que influyó en los eventos más importantes del siglo XX, según la historia que contó Zemeckis al mundo.

American Beauty (Sam Mendes, 1999)

Una bofetada de realidad desde los ojos de un caído en desgracia Kevin Spacey, cuyo Lester Burnham brilla en cada escena. De cómo las apariencias pueden servirnos para creer que somos felices, hasta que nos damos cuenta que no es así. Y Mena Suvari. Y Thora Birch. Y Annette Benning. Y Wes Bentley.

La Delgada Línea Roja (Terrence Malick, 1998)

The Thin Red Line / La Delgada Línea Roja - Terrence Malick se atrevió a mostrar la otra cara de la guerra, aquella en la que el ser humano cambia por completo su personalidad, aparca su humanidad y cambia la concepción que tiene del mundo y de la realidad. Durísima y necesaria.

Todo Sobre Mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999)

All About My Mother / Todo Sobre Mi Madre - Emoción, drama y dolor en una historia maravillosa que rindió al mundo a los pies de Almodóvar. Con una reconocible estética y su habitual reparto coral femenino, fue Cecilia Roth quien se elevó por encima de todo el mundo para dominar la historia de principio a fin.

Atrapado en el Tiempo (Harold Ramis, 1993)

Groundhog Day  / El Día de la Marmota / Hechizo del Tiempo / Atrapado en el Tiempo - La película que elevó el Día de la Marmota a evento global y la que consolidó a Bill Murray como genio del humor. Una revisión inesperada de los bucles temporales donde Andie McDowell está arrebatadora.

After Life (Hirokazu Koreeda, 1998)

Si sólo pudieras quedarte con un recuerdo de toda tu vida, ¿cuál sería? Esa era la premisa que proponía Hirokazu Koreeda en esta sorprendente cinta.

Toy Story (John Lasseter, 1995)

La película que hizo tambalear los cimientos del imperio Disney. La cinta que demostró que la animación también es cosa de adultos. Pixar se presentaba con una historia de amistad y del paso de la niñez a la adolescencia. Maravillosa. Y sí, con Tom Hanks poniendo voz a Woody.

Foto: Pixar

Uno de los Nuestros (Martin Scorsese, 1990)

Goodfellas / Buenos Muchachos / Uno de los Nuestros - Un referente del cine negro y uno de los mejores trabajos de Scorsese, que es mucho decir. Con un Joe Pesci excelso y un Ray Liotta espectacular, cuenta el ascenso y caída de un gángster, con el barniz del sueño americano de por medio.

El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

The Sixth Sense / Sexto Sentido / El Sexto Sentido - La película que revolucionó el género del terror y que dejó una frase para la historia: "En ocasiones veo muertos". Una premisa sorprendente, un final atronador y dos protagonistas como Bruce Willis y Haley Joel Osment que se entendían a la perfección. Ah, y Toni Collette. Siempre Toni Collette.

Fuera de Onda (Amy Heckerling, 1995)

Clueless / Ni Idea / Despistados / Fuera de Onda - Versión actualizada y contemporánea de 'Emma', de Jane Austen, donde la moda, MTV y sus protagonistas no pueden ser más años 90. La película que elevó a Alicia Silverstone a categoría de mito, hasta que 'Batman & Robin' se lo arrebató al poco tiempo.

Pretty Woman (Gary Marshall, 1990)

Mujer Bonita / Pretty Woman - La comedia romántica por antonomasia. Una revisión de un clásico como Cenicienta, que convirtió a Julia Roberts en la Novia de América y a Richard Gere en el marido, suegro, yerno y hombre perfecto.

La Momia (Stephen Sommers, 1999)

The Mummy / La Momia - ¿La Momia? ¿La de Brendan Fraser? Sí. Y es que esta película tiene acción, aventuras, diversión, comedia, terror y romance. La química de Fraser con una espectacular Rachel Weisz es tremenda y Egipto como escenario no hace sino elevar una cinta para revisionar cada cierto tiempo.

Foto: Universal Pictures

Le Llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991)

Point Break / Punto de Quiebre / Punto Límite / Le Llaman Bodhi - Keanu Reeves, Patrick Swayze, playas, surf y acción. Este thriller lo tenía todo para triunfar pero Kathryn Bigelow supo darle la forma correcta para convertirla en una cinta de culto.

 

Heat (Michael Mann, 1995)

Fuego contra Fuego / Heat - Acción trepidante durante 171 minutos, de un maestro de la acción trepidante. Michael Mann ya había dominado los 80 con 'Miami Vice' y en los 90 hizo lo propio con la cinta que volvió a unir a Al Pacino y Robert De Niro, a los que Val Kilmer llegó a robar los focos por momentos.

Foto: Twentieth Century Fox Home Entertainment

Scream (Wes Craven, 1996)

Scream: Vigila quién llama / Scream: Grita antes de morir / Scream: Llamada de tu muerte / Scream: La máscara de la muerte - La película que recuperó el terror slasher y acercó a una generación teen a un género que parecía agonizar en los 80. Más allá de su innegable calidad, 'Scream' ha dejado momentos que son icónicos en la cultura pop de los 90, como Drew Barrymore al teléfono o la máscara de Ghostface. Ojo que Wes Craven ya arrasó en los 80 con Freddie Krueger. Leyenda.

Foto: Paramount Pictures

La Bella y la Bestia (Kirk Wise y Gary Trousdale, 1991)

Beauty and the Beast / La Bella y la Bestia - Clásico instantáneo que confirmó lo que 'La Sirenita' (The Little Mermaid) ya había avisado: se avecinaba un dominio arrollador de Disney en el sector de la animación.

Foto: Walt Disney Productions

Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

Saving Private Ryan / Rescatando al Soldado Ryan / Salvar al Soldado Ryan - Sí, de nuevo Spielberg y, de nuevo, con una obra maestra, esta vez de género bélico. Y es que su visión del Desembarco de Normandía es tan duro como espectacular. Una obra maestra que, de forma incomprensible, perdió el Oscar a Mejor Película ante 'Shakespeare in Love'.

Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)

La cinta que mostró la trastienda de la industria del cine para adultos y lo hizo de forma divertida y amena, con un Mark Wahlberg imponente, en todos los sentidos, y una Heather Graham que enamora desde su primera aparición.

El Club de la Lucha (David Fincher, 1999)

Fight Club / El Club de la Pelea / El Club de la Lucha - Brad Pitt jamás ha estado tan arrebatador. Jamás. Tyler Durden es puro fuego y así lo aprovechó David Fincher para lanzar una crítica bestial al consumismo tremendo de la sociedad de antaño. Por desgracia, el consumismo ha ido a peor, al igual que la carrera de Edward Norton.

Antes del Amanecer (Richard Linklater, 1995)

Before Sunrise / Antes del Amanecer - Una historia de amor a contrarreloj que hizo al mundo soñar con Julie Delpy e Ethan Hawke, pura química en pantalla. Un encuentro casual en un tren, da lugar a un romance apasionado, sencillo pero altamente eficaz, que acabó derivando en trilogía.

Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)

Unforgiven / Los Imperdonables / Sin Perdón - Cuatro Oscar fueron suficientes para elevar a Clint Eastwood a categoría de director premium. Además, consolidó su figura como una de las más relevantes del western, con una de las mejores cintas del género de la historia.

El Piano (Jane Campion, 1993)

The Piano / La Lección de Piano / El Piano - Delicada, elegante y durísima historia que convirtió a Jane Campion en la primera directora en ganar la Palma de Oro en Cannes y a Anna Paquin en la segunda ganadora más joven del Oscar (a Mejor Actriz Secundaria), con tan sólo 11 años.

Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)

Una obra imprescindible del cine independiente que, con el paso de los años, se ha convertido en una película de culto, a partir de dos historias de amor completamente ajenas pero con un punto de unión común.

La Vida Es Bella (Roberto Benigni, 1977)

La vita è bella / Life is Beautiful / La Vida Es Bella - El cineasta italiano Roberto Benigni convirtió un campo de concentración de la II Guerra Mundial en un cuento y un juego para que su hijo pudiera sobrevivir a aquel infierno. Una película durísima pero necesaria.

Películas de los 80 que hay que ver antes de morir

Más para ti