Las imágenes de Venecia convertida en ciudad fantasma por el coronavirus

Una ciudad fantasma
Sin turistas
Medidas para combatir al coronavirus
Plazas y calles vacías
Aislamiento frente al coronavirus
Habla el primer ministro italiano
Normas frente al coronavirus
Más sanitarios
Distancia mínima de un metro
Sólo por motivos graves e inaplazables
Cerrados museos, teatros y piscinas
No habrá, tampoco, bodas
Para los trabajadores y trabajadoras
Medidas del gobierno italiano
Cientos de muertos y miles de contagios
Una ciudad fantasma

Las medidas de aislamiento llevadas a cabo por el gobierno italiano para evitar la expansión del coronavirus han vaciado Venecia. Considerada una de las ciudades más turísticas del mundo (en 2019, por ejemplo, registró 62 millones de turistas) luce ahora una imagen fuera de lo común y sin gente en sus calles. 

Sin turistas

Acostumbrados a ver sus calles y canales llenos de gente, Venecia se ha convertido en una ciudad fantasma por el coronavirus. Bares, iglesias y museos se encuentran sin turistas y para subir a uno de sus característicos/ vaporettos/ no hay que esperar cola.

Medidas para combatir al coronavirus

En la madrugada del pasado sábado 7 de marzo el gobierno italiano decretó un paquete de medidas restrictivas para frenar el coronavirus en distintas regiones de Italia. Entre ellas, Véneto, lugar en el que se encuentra Venecia. 

Plazas y calles vacías

Unas restricciones que han cambiado por completo la imagen de Venecia. Donde antes había terrazas llenas de turistas, ahora no hay nadie (o casi nadie).

Aislamiento frente al coronavirus

Entre las restricciones anunciadas por el gobierno italiano se encuentra el aislamiento, hasta el 3 de abril, de toda la región de Lombardía (la zona con mayor número de contagios) y otras 14 provincias de zonas como Piamonte, Emilia Romaña y Véneto.

Habla el primer ministro italiano

"Seguimos en la línea de aplicar proporcionalmente las medidas puestas en marcha según la evolución de la situación", ha manifestado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, al diario español El País.

Normas frente al coronavirus

"Hago un llamamiento a todos los italianos: confiemos en los científicos, mantengamos una distancia de un metro, evitemos besos, abrazos, apretones de manos, respetemos las demás reglas", ha añadido Conte.

Más sanitarios

"Hemos preparado un plan extraordinario para reforzar al personal médico y de enfermería", ha asegurado el primer ministro italiano en medio de una situación en la que la OMS aconseja combatir al coronavirus sin hacer caso a las fake news que circulan por las redes, "mientras que con otras iniciativas hemos garantizado algunas líneas de producción, en Italia, para disponer de equipos especializados para cuidados intensivos y semiintensivos".

Distancia mínima de un metro

Según las restricciones anunciadas por el gobierno italiano, locales como bares o restaurantes tan sólo podrán abrir si garantizan una distancia de seguridad mínima entre personas de un metro.

Sólo por motivos graves e inaplazables

Discotecas, pubs y salas de juego, hasta nueva norma, deberán permanecer clausuradas. Además de la región de Lombardía, en las provincias y ciudades de Módena, Piacenza, Reggio Emilia, Parma, Pésaro y Urbino, Venecia, Treviso Asti, Padua, Verbano-Cusio-Ossola, Alessandria, Novara y Vercelli, entrar y salir estará prohibido permitiéndose, tan solo, entradas y salidas "por motivos graves e inaplazables".

Cerrados museos, teatros y piscinas

Asimismo, se suspenden actividades públicas, se cerrarán piscinas, museos, teatros y hasta se bloquearán concursos públicos "con excepción de los convocados para contratar a personal sanitario".

No habrá, tampoco, bodas

No podrán celebrarse, tampoco, ni rituales ni ceremonias civiles o religiosas ni funerales. 

Para los trabajadores y trabajadoras

Se fomentará y priorizará el teletrabajo aplazándose las reuniones de trabajo. (ADEMÁS: ¿Por qué el coronavirus es peor que la gripe común?)

Medidas del gobierno italiano

"Los empleadores podrán contar como vacaciones o como baja el tiempo que el trabajador no esté en la empresa".

Cientos de muertos y miles de contagios

Medidas, todas ellas, que buscan hacer frente a un coronavirus que ya se ha cobrado la vida de cientos de infectados en Italia y que cuenta por miles los contagios. (ADEMÁS: Consejos para evitar el contagio del coronavirus)

Más para ti