Las estaciones de metro más espectaculares del mundo
No son sólo un lugar de paso: en algunos casos las estaciones de metro son auténticas obras de arte urbano capaces de transformar un simple viaje en una experiencia inolvidable. En esta galería hemos seleccionado 10 de las estaciones de metro más bellas y fascinantes del mundo. ¿Estás listo? ¡Vamos!
Considerada más un museo que un simple metro, las diferentes líneas presentes en Estocolmo fascinan a los viajeros cada día, especialmente cuando pasan por la estación T-Centralen.
Así es la línea Azul: sus majestuosas paredes, techos, arcos y columnas rústicas están decoradas y enriquecidas con enormes motivos azules y blancos y armoniosos mosaicos, que datan de 1970.
Según la BBC, la estación Formosa Boulevard en Kaohsiung, Taiwán, es una de las más bellas del mundo por los maravillosos efectos que crea la luz natural: un aspecto realmente fundamental y, sobre todo, difícil de conseguir en una estación de metro.
La "Cúpula de la Luz", obra del artista Narciso Quagliata, destaca por ser la más grande de su tipo en el mundo, caracterizada por vidrios curvados de colores.
Bajarse en la estación Arts et Métiers de París es como sumergirse bajo el agua dentro de un submarino de latón. Cada elemento recuerda los viajes marítimos del siglo XIX, con ojos de buey que muestran escenas de navegación. Los asientos de cobre y los enormes engranajes suspendidos del techo también contribuyen a encantar a los transeúntes.
La particular estación del metro parisino fue diseñada por el dibujante belga François Schuiten quien, para su creación, se inspiró en el universo visionario de Julio Verne.
Inaugurada en 1904, la estación City Hall de Nueva York es una de las estaciones de metro más emblemáticas de la Gran Manzana. Cerrado al público en 1945, hoy puedes admirarlo mientras cruzas la línea IRT Lexington Avenue.
Reabrió sus puertas en 2004 con motivo de su centenario, donde un tren antiguo hizo un lento recorrido alrededor de la estación City Hall antes de dirigirse a lo largo de la línea de Lexington Avenue hasta Times Square (en la foto).
Los majestuosos techos abovedados con artesonados y la iluminación tenue hacen de Union Station en Washington DC un verdadero encanto. Un estilo arquitectónico que sin duda destaca del resto de estaciones de metro de Estados Unidos.
Mucho más parecida a una iglesia o una catedral, esta estación fue diseñada durante la época de Kennedy como presidente y hoy en día es considerada una verdadera joya arquitectónica.
Una estación de metro con un encanto retro inagotable, Baker Street en Londres no podía dejar de estar incluida en esta galería.
El metro de Londres, inaugurado en 1863, es el más antiguo del mundo y Baker Street representa sin duda una de sus estaciones más emblemáticas.
Es considerada una de las estaciones de metro más bellas del mundo debido a su majestuosidad. Con columnas de mármol y mosaicos, el espacio diseñado parece mucho más un salón de baile grande y elegante que una estación de metro.
Komsomólskaya fue construida en 1954 por el artista Pavel Korin y el arquitecto Alexey Schusev, quienes recibieron el Premio Stalin por su trabajo, según el sitio web mapquest.com.
Trasladémonos a Portugal, a la magnífica Lisboa, donde podrás sumergirte en una colorida obra de arte una vez llegues a la estación de metro Olais.
La estación de Olais se caracteriza por un estilo posmoderno y está decorada con espléndidos y vivos mosaicos y coloridas líneas geométricas, creados gracias a la colaboración de artistas como Pedro Cabrita Reis, Graça Pereira Coutinho y Rui Sanchez.
Última parada: estación de Toledo en Nápoles. Inaugurada en 2012, inmediatamente se convirtió en una de las más bellas del mundo. Y con mucho mérito. El ambicioso proyecto estuvo comisariado por el arquitecto catalán Oscar Tusquets Blanca que contó con la colaboración de William Kentridge para las instalaciones y Bob Wilson y Achille Cevoli para algunas obras.
La Estación de Toledo recuerda los temas de la luz y el mar. Elemento clave: las paredes completamente revestidas con mosaicos de Bisazza. Un espectáculo visual único y evocador que se suma al resto de estaciones de metro de la Línea 1 del proyecto 'Estaciones de Arte' que incluye alrededor de 200 obras de 100 de los autores contemporáneos más importantes. Podrás explorar esta maravilla artística a través de las visitas guiadas “Metro Art Your Tour”.