Las 8 muertes del concierto de Travis Scott: en busca de respuestas a una tragedia

Tragedia del concierto
¿Quién es Travis Scott?
¿Qué es Astroworld?
Más de 50.000 asistentes
Alineación de estrellas
Demasiada gente
El espectáculo continuó ...
El resultado de una tragedia
La policia investiga
Travis Scott habla
Reacción legal
Una demanda de un millón de dólares
La primera de muchas acciones legales.
Un final trágico
Tragedia del concierto

Ocho personas muertas y decenas de heridas es el resultado de un concierto de Travis Scott celebrado el 5 de noviembre en Houston, Texas. Algunos señalan al propio artista como responsable de la tragedia. Otros dicen que fue negligencia delos organizadores. Repasemos los hechos y veamos qué pasó.

¿Quién es Travis Scott?

Comencemos por definir a la estrella que daba el concierto donde se produjo el desastre: Travis Scott es un rapero de Houston de 30 años. Ha sido seis veces nominado al premio Grammy y ha ganado de un premio Billboard Music. Scott también es la pareja de Kylie Jenner y el padre de su hijo, habiendo con otro en camino.

¿Qué es Astroworld?

El rapero también es el fundador del Astroworld Festival, un concierto anual que se realiza en el NRG Park de Houston. Ha contado con actuaciones de Post Malone, Lil Wayne, Kanye West, Marilyn Manson y Rosalía.

Más de 50.000 asistentes

El Festival Astroworld, fundado en 2018, se suspendió el año pasado debido al brote de covid-19. Este año, la expectativa se desbocó con 50.000 entradas agotadas en media hora.

Alineación de estrellas

Era la primera vez que el festival duraba más de un día. La alineación estelar incluyó a SZA, Tame Impala, Bad Bunny, Earth, Wind & Fire, 21 Savage, Baby Keem, Chief Keef, Master P, BIA, Don Toliver, Young Thug y el mismo Travis Scott.

Demasiada gente

La cadena de televisión NBC difundió el relato de joven de 19 años testigo de la tragedia: "Una vez apareció Travis Scott, solo quería respirar. Pero mi caja torácica estaba tan aplastada que no podía expandir mis pulmones para recuperar el aliento ". El lugar estaba tan abarrotado que, según la versión de este joven asistente al concierto, acabó desmayándose.

"Un concierto infernal"

Otros dos asistentes lo describieron a la cadena de televisión ABC como "un concierto infernal". Contemplaron el descontrol que siguió a la aparición de Travis Scott en ell escenario. La gente luchaba por no ser pisoteada por la masa.

"No pude salir"

"Hay quien culpa a un grupo de gente drogada que estaba en el concierto", dijo uno de los asistentes, "pero yo estuve completamente sobrio todo el tiempo y no pude salir de allí".

El espectáculo continuó ...

Mientras que algunos asistentes ayudaban a quienes eran aplastados por la multitu,  Travis Scott  (en medio de desmayos y gritos de ayuda entre el público) decidió continuar con su espectáculo durante 40 minutos.

El resultado de una tragedia

Al menos ocho personas murieron durante la avalancha ocurrida entre el público. Se cuentan dos menores entre las víctimas mortales. Alrededor de 300 personas fueron atendidas en un hospital de campaña en el lugar y muchas otras fueron trasladadas a centros médicos cercanos.

La policia investiga

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, anunció una investigación criminal para encontrar a los responsables de la tragedia.

Travis Scott habla

El rapero y fundador del festival tuiteó al día siguiente. "Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos los afectados por lo sucedido en Astroworld Festival".

Reacción legal

Algunas víctimas ya han emprendido acciones legales contra Scott y Live Nation, la empresa que organiza el Astroworld Festival.

Una demanda de un millón de dólares

CNN informa que un asistente ya ha presentado una demanda en la que habla de haber sufrido "graves lesiones corporales cuando la multitud descontrolada en el concierto lo tiró al suelo y lo pisote". El demandante exige una indemnización de un millón de dólares.

La primera de muchas acciones legales.

Esta es probablemente la primera de muchas demandas que se producirán en los próximos meses contra Travis Scott y Astroworld. Especialmente si la investigación policial revela que hubo negligencia por parte de los organizadores del concierto.

Un final trágico

De cualquier modo, ninguna cantidad de dinero traerá de regreso a las ocho personas que salieron para divertirse y encontrar un final terrible a sus vidas.

ADEMÁS: ¿Cuál es la cifra de personas que han muerto en todo el mundo por Covid-19

Más para ti