Las 10 mejores y 10 peores ciudades del mundo para vivir
De nueva cuenta y por un año más, la revista 'The Economist', ha hecho pública su lista de las mejores ciudades del mundo en las que vivir es algo así como un sueño.
Cabe destacar que ningún país de latinoamérica logra destacar entre los primeros 10 puestos de las mejores ciudades para vivir, aunque nos queda el consuelo de que tampoco destaca en los primeros 10 peores. He aquí el listado completo de las 10 mejores y de las 10 peores. ¿Estás de acuerdo con esta lista?
Viena, en Austria, ha sido catalogada como el mejor lugar para vivir. La capital austriaca repite primer puesto un año más, ya que fue elegida como la mejor ciudad del mundo para residir en los años 2018 y 2019.
Foto: Jacek Dylag/Unsplash
La segunda ciudad del ranking es Copenhague, capital de Dinamarca. Su gran calidad de vida, su educación y sus bajos índices de criminalidad hacen de este lugar un sitio idóneo para vivir.
Foto: Nick Karvounis/Unsplash
Gracias a su gran calidad de vida y a su economía, Zúrich se sitúa en el tercer puesto de la tabla. Aseguran desde 'The Economist' que la ciudad suiza está muy bien conectada gracias a su transporte público y es una de las más seguras del mundo. Eso sí, vivir en ella no es una de las decisiones más baratas que uno pueda tomar.
Foto: Henrique Ferreira/Unsplash
Aunque sus inviernos son realmente fríos, vivir en Calgary es una buena decisión. Suyo es el puesto número cuatro gracias a sus altas calificaciones en seguridad, atención médica y calidad ambiental.
Foto: Daven Froberg/Unsplash
Otra ciudad canadiense en la lista: Vancouver. Es seguro, limpio y tiene una economía floreciente y diversa, además de un entorno multicultural.
Foto: Mike Benna/Unsplash
El coste de vida en Ginebra es bastante elevado pero, sin embargo, cuenta con una economía bastante saneada, oportunidades en educación y ocio y maravillosos barrios residenciales en los que vivir.
Foto: Lukas Blaskevicius/Unsplash
Frankfurt tiene altas calificaciones en conectividad de viaje, seguridad y atención médica. Pero se destaca particularmente por su libertad comercial, algo que hace a esta ciudad realmente atractiva para futuros inversores.
Foto: Dimitri Anikin/Unsplash
Toronto es conocida internacionalmente como un centro de finanzas y negocios, así como por la industria del cine y la televisión. También es un gran lugar para emprendedores, ya que ocupa el puesto 10 en el índice de empresas emergentes.
Foto: Sandro Schuh/Unsplash
Ámsterdam es una de las ciudades con más ciclistas del planeta. También es una de las mejores ciudades de Europa para jóvenes emprendedores. Tiene una gran diversidad cultural y una infraestructura bien desarrollada.
Foto: Gaurav Jain/Unsplash
Osaka es una ciudad extremadamente segura para vivir, con una calificación de 10 en esa categoría. También tiene calificaciones muy altas en vivienda, libertad comercial y atención médica.
Foto: Nómada Julien/Unsplash
Cierra la lista de las diez mejores ciudades en las que vivir Melbourne, en Australia, que empata en puntos con Osaka. Melbourne se destaca por su entorno comercial libre y su buena atención médica. También tiene altas calificaciones en startups, seguridad y calidad ambiental. Además, tiene una escena multicultural de arte y comida que le hace especialmente atractiva.
Foto: Wayne Yew/Unsplash
Sin embargo, una vez vistas las mejores, llega el turno de las peores. Estas diez ciudades han sido elegidas en base a sus serios problemas sociales, políticos y de seguridad. ¿Cuáles son?
Damasco, en Siria, es una de las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, los conflictos bélicos que se desarrollan en su interior la hacen especialmente peligrosa.
Lagos, la capital cultural de Nigeria, está en la lista porque, según el Departamento de Estado de EE. UU., es conocida por su gran delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros.
Trípoli, la capital de Libia, figura en la lista debido a su guerra civil. Aunque terminó en 2020, la violencia no ha terminado. Lejos de eso, hay temores crecientes de un nuevo conflicto bélico, dados los enfrentamientos mortales entre grupos rivales ocurridos en agosto de 2022.
La capital de Argelia figura en la lista debido a la creciente actividad terrorista debido a la presencia de grupos islamistas. Además, hay carencia de servicios básicos y un alto índice de desempleo.
La violencia y la criminalidad están muy presentes en el día a día de Karachi, en Pakistán. El hecho de que los principales partidos políticos no lleguen a un acuerdo sobre una solución, amenaza con desestabilizar a todo Pakistán.
Tras el conflicto y la violencia relacionada con las elecciones en Papua Nueva Guinea, más de 15.000 personas han sido desplazadas internamente. Esto también ha llevado a una interrupción de la educación y la falta de servicios básicos.
Los conflictos sociales, étnicos y religiosos están latentes en Bangladesh y se reflejan en la vida cotidiana de su capital. Además, Bangladesh es uno de los países del mundo más propensos a los desastres y con mayor riesgo por el cambio climático.
Con una cultura política muy violenta, las fuerzas de seguridad han cometido violaciones a los derechos humanos que no han sido atendidas. Otras preocupaciones de derechos humanos incluyen una grave crisis de agua y saneamiento, desalojos forzosos y matrimonios infantiles.
Duala es una ciudad costera en el suroeste de Camerún y la capital económica del país. Según Human Rights Watch, al menos 4.000 civiles han sido asesinados tanto por fuerzas gubernamentales como por combatientes armados separatistas desde 2016 en medio de un conflicto armado que busca la independencia de las regiones anglófonas.
Foto: Edouard Tamba/Unsplash
Desde que un régimen dictatorial se apoderó de Irán en 1979, su capital, Teherán, no es la ciudad floreciente que alguna vez fue. Desde entonces, el gobierno ha cometido abusos contra los derechos humanos, algo que ha empeorado después de las continuas protestas sociales que comenzaron en agosto de 2022.