La marquesa de origen nigeriano de la que todos hablan

Quién es Emma Weymouth
Primera mujer afrodescendiente en ser marquesa en Reino Unido
Casada con Ceawlin Thynn, actual marqués de Bath
Golpeada por comentarios racistas
Modelo y ex concursante de un talent show de televisión
Emma Weymouth en 'Strictly Come Dancing'
Otras facetas empresariales
Looks muy polémicos
Su faceta como cocinera
Un soplo de aire fresco
Madre por gestación subrogada
Una experiencia en primera persona
Decisión muy difícil
Increíble y diferente
Muy solidaria
Las amigas de Emma Weymouth
Lo que dijo de ella Anna Thynn
Drástica decisión
Paralelismos con Meghan Markle
Luces entre las sombras
Quién es Emma Weymouth

Modelo, estrella de televisión (participó en el talent show 'Strictly Come Dancing' de la BBC mostrando sus dotes como bailarina), chef y primera mujer negra en la historia de Reino Unido en convertirse en marquesa. Emma Thynn, ahora conocida como Emma Weymouth o Lady Weymouth, se ha convertido en un miembro destacado de la nobleza británica y su historia cuenta con varios momentos dignos de ser resaltados.

Primera mujer afrodescendiente en ser marquesa en Reino Unido

La ahora marquesa de Bath se convirtió en vizcondesa después de casarse con Ceawlin Thynn, vizconde de Weymouth hasta la muerte de su padre, Alexander Thynn. El noble (séptimo marqués de Bath y suegro de Emma Weymouth) fallecía en abril de 2020 a los 87 años por coronavirus, lo que suponía que su hijo le sucediera al frente del marquesado de Bath y su esposa, Emma, se convirtiera en la primera mujer afrodescendiente en ser marquesa en Reino Unido.

Casada con Ceawlin Thynn, actual marqués de Bath

Hija de un magnate del petróleo de Nigeria, Emma Weymouth celebraba su boda con Ceawlin Thynn en 2013. Desde el principio de su relación, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de su matrimonio. Tanto que hasta su propio suegro, el fallecido marqués de Bath, intentó boicotear la boda sin tener mucho éxito. El porqué se reducía a una despreciable cuestión racial: no querían que una mujer de orígenes africanos entrara en la nobleza británica.

Golpeada por comentarios racistas

"Es un problema cuando alguien te hace sentir diferente sólo por tu raza", confesaba la ahora marquesa de Bath en 'Tatler' en el año 2013. "La verdad es que nadie nunca me ha dicho nada directamente, pero es algo que se nota, simplemente".

Modelo y ex concursante de un talent show de televisión

Criticada y aplaudida casi a partes iguales, Lady Weymouth se ha convertido en todo un nombre propio en Reino Unido capaz de acaparar todo tipo de titulares. Y es que la aristócrata lo mismo desfila como modelo para Dolce & Gabanna en Harrod's que participa en un talent show de baile de la BBC, 'Strictly Come Dancing'.

Emma Weymouth en 'Strictly Come Dancing'

Una experiencia televisiva, por cierto, en la que demostró la marquesa de Bath que el baile no es una disciplina que se le resista. En el concurso compartió escenario con el bailarín esloveno Aljaz Skorjanec y fue eliminada en la séptima semana. ​(Foto: BBC / Ray Burmiston)

Otras facetas empresariales

Emma Weymouth también es conocida por su faceta empresarial. No sólo es modelo sino también embajadora de una conocida marca de ropa italiana, Fiorucci. Sus diseños suelen formar parte de sus outfits mostrados en distintas fiestas y recepciones y, además, siempre que puede ejerce de influencer a través de las redes sociales mostrando lo último de la marca italiana.

Looks muy polémicos

Diseños de todo tipo y para todos los gustos. Porque no es Emma Weymouth una marquesa que luzca diseños recatados y exentos de polémica; ella es de las que se arriesga y apuesta bien alto en lo que a moda se refiere.

Su faceta como cocinera

La primera marquesa negra en la historia de Reino Unido también ejerce de chef en una empresa familiar. Para ello, Lady Weymouth fundó hace unos años la empresa de cocina Emma's Kitchen, centrada en recuperar viejas recetas cocinadas en el castillo Longleat Hourse, residencia habitual de los marqueses de Bath.

Un soplo de aire fresco

Toda una marquesa 2.0 (así la apodan en algunos medios británicos) que ha dado un soplo de aire fresco a una aristocracia, la de Reino Unido, acostumbrada a lo tradicional. (Aunque, de vez en cuando, se vean salpicados por alguna que otra polémica)

Madre por gestación subrogada

En lo personal, también ha aportado la nueva marquesa de Bath alguna novedad a la nobleza británica. En diciembre de 2016, ella y su esposo se convirtieron en padres de un hijo, Lord Henry, nacido en Los Ángeles tras un proceso de gestación subrogada.

Una experiencia en primera persona

Una decisión difícil para ella, tal y como la propia Emma Weymouth confesó entonces, que llegaba después de que se le diagnosticara hipofisitis, condición que causa la inflamación de la glándula pituitaria y que, tras un parto complicado de su primer hijo, el pequeño John, terminaba con la imposibilidad de tener más hijos de manera natural.

Decisión muy difícil

"Contar con una madre subrogada fue algo que me hizo sentir culpable y confundida", confesaba la marquesa a Vogue en un evento virtual llamado '5 Days of Vogue Wellness'. "Sin embargo, el poder compartir esta experiencia con otras mujeres que, por diferente razones, pasaban por lo mismo que yo, me ayudó a tomar la decisión".

Increíble y diferente

La marquesa (a la que vemos en la imagen junto al diseñador francés Christian Louboutin) confesaba, entonces, que la llegada de su segundo hijo, Henry, se convirtió en una de las experiencias más bonitas de su vida. "Su llegada fue algo increíble y diferente", apuntaba en Vogue.

Muy solidaria

Esta facetas, la de madre de dos hijos, empresaria y modelo, las compagina Emma Weymouth con la de embajadora en distintos eventos y destacada filántropa británica. Ha participado y organizado distintos actos benéficos y, además, es partidaria financiera del Women's Institute.

Las amigas de Emma Weymouth

Entre sus amistades se encuentran modelos, actrices y miembros de la aristocracia británica. Es habitual verla en desfiles y otros actos públicos con personajes tan conocidos como la bloguera de moda Leonie Hanne (en la foto) o Lady Amelia Windsor, la joven top model de la Casa Real británica.

Lo que dijo de ella Anna Thynn

Una vida de gran exposición mediática que ha chocado de lleno con la tradicional familia de su esposo, el marqués de Bath. Su suegra, Anna Thynn, una ex actriz de nacionalidad húngara y británica y ex corresponsal de guerra, llegó a hacer pública su oposición a la boda de su hijo con Emma Weymouth siendo calificadas sus palabras como racistas. "¿Estás seguro de lo que vas a hacer con 400 años de linaje de sangre?", le habría dicho la ex marquesa de Bath a su hijo, según publicaba 'The Sunday Times', poco después de anunciar éste su compromiso con Emma Weymouth.

Drástica decisión

Algo que hizo que el esposo de Emma rompiera lazos con su madre, que le negara la entrada a su boda y que, posteriormente, derivara en la prohibición de ver a cualquier miembro de su familia: ni a sus hijos ni a su mujer. "No quiero que se contamine en ese tipo de atmósfera ni con esas ideas", decía el propio Ceawlin Thynn en una entrevista con 'The Sunday Times'.

Paralelismos con Meghan Markle

Estos comentarios racistas contra Emma Weymouth han sido comparados por varios medios de comunicación con los vertidos sobre Meghan Markle. La esposa de Harry de Inglaterra no contó con el aplauso de todos y todas en su llegada a la Casa Real británica y hasta el propio príncipe Harry denunció el acoso al que se veía sometida su entonces prometida.

Luces entre las sombras

Injusticias de las que tanto Meghan Markle como Emma Weymouth han salido airosas y triunfantes ya que, en la actualidad, gozan de gran popularidad y apoyo en Reino Unido. Los tiempos cambian (para mejor).

Más para ti