La vida salvaje de Bettie Page, la modelo seductora por excelencia
Si bien no tuvo problemas para hacer alarde de su belleza, era una persona bastante misteriosa. Sin embargo, en 2013, un documental llamado 'Bettie Page Reveals All' ofreció un retrato íntimo de la rompedora modelo.
Aunque murió en 2008, lo narra a través de una serie de entrevistas en audio con su director ganador del Oscar, Mark Mori.
Imagen: Bettie Page revela todo el tráiler oficial n.° 1 / Youtube
Nacida en Nashville en 1923, Page se crió en un ambiente difícil. Su padre fue a prisión cuando ella era joven y su mamá y su papá se divorciaron cuando ella tenía diez años. Su madre, que tenía dos trabajos para mantener a seis niños, incluso la envió a un orfanato durante un año. Cuando su padre volvió a aparecer, abusó de la joven Bettie.
A pesar de su infancia difícil, Page destacó académicamente. En su escuela secundaria, se graduó en segundo lugar de su clase y fue votada como "La chica con más probabilidades de triunfar". Estaba en el club de debate y, junto con sus hermanas, probó diferentes estilos de peinado y maquillaje y se hizo su propia ropa.
Fue al Peabody College, lo cual no era común para una chica de su época. Se especializó en inglés, actuó en obras de teatro y trabajó en una revista escolar antes de graduarse con una licenciatura en artes en 1944.
Page se casó con su novio de la secundaria en 1943, justo antes de que él partiera a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Vivió en San Francisco, Nashville, Miami y Puerto Príncipe, Haití durante los siguientes años. Se divorciaron en 1947, el mismo año en que ella se mudó a Nueva York.
En 1950, mientras caminaba por la costa de Coney Island, un oficial de policía de la policía de Nueva York que también era fotógrafo vio a Page y le dijo que sería una gran modelo pinup. A cambio de fotografías, ayudó a desarrollar su primer portafolio de modelo.
Imagen: Benjamín Voro / Unsplash
En la década de 1940, se crearon clubes de fotografía para eludir la prohibición de producir fotografías en las que aparecieran mujeres sin ropa. Algunos promovían el arte, pero otros eran una fachada. Page se convirtió rápidamente en una modelo popular del club de cámaras y, en 1951, apareció en varias revistas masculinas.
Además: Ella es Yulia Vlasova, la nueva novia de Johnny Depp
Alrededor de 1951, trabajó como modelo bondage para Irving Klaw y su hermana. Apareció en fotografías y vídeos, representando escenarios de dominación, sumisión y cosas por el estilo. Las sesiones fotográficas se realizaron sólo junto a otras mujeres y no implicaron que ella lo descubriera todo.
También le encantaba actuar y apareció en algunos espectáculos fuera de Broadway a principios de los años 50. Uno de sus únicos papeles cinematográficos hablados fue en la película burlesca 'Striporama' (1953), que Christian Science Monitor calificó de "bastante mansa a pesar de su título escabroso".
Imagen: Striporama, Películas de Bellas Artes, 1953
Además: Famosos que siguen en prisión y (quizás) no te acordabas
Su libertad contrastaba con los tabúes morales de la época. Fue acusada de exposición indecente durante una sesión de fotos al aire libre, pero en ese momento dijo: "No soy indecente. ¡No me declararé culpable!".
Imagen: Bettie Page revela todo el tráiler oficial n.° 1 / You Tube
Aunque ya era conocida, la portada de una famosa revista masculina en 1955 la impulsó a la fama. En ella, posó con un gorro de Papá Noel y nada más. El mismo año ganó el título de 'Miss P 1 nup Chica del mundo'.
Si bien las medidas de Page eran legendarias, también desafió los estándares de belleza de su época. Ford Models la rechazó por ser demasiado baja y "hippy", recuerda en el documental. Con poco más de 165 cm, pesaba alrededor de 59 kg, lo que también está lejos de la talla cero que tienen la mayoría de los modelos en la actualidad.
Después de que un adolescente muriera por lo que parecía ser una autoasfixia accidental, un comité del Senado relacionó la muerte con las fotografías de Page. En 1955 fue citada a declarar. Cuando se le preguntó qué pensaba sobre las fotos, dijo: "Vaya, senadora, cariño, creo que son lindas". La presión estaba aumentando.
En 1957, cortó todos los vínculos profesionales y desapareció del mapa en medio de la presión del gobierno. Si bien no ayudaría a su carrera, dejó su imagen juvenil congelada en el tiempo. También la convirtió en un ejemplo de la opresión gubernamental y los pánicos morales de la década de 1950.
Imagen: Bettie Page revela todo el tráiler oficial n.º 1/Tráilers de Rotten Tomatoes/Youtube
Además: El síndrome del impostor: relatos impactantes de famosos
En 1959, Page se convirtió en cristiana nuevamente, lo que también la impulsó a dejar el modelaje y profundizar su fe. Aun así, como dice Page en la película: "Ni siquiera creo que Dios desapruebe la desnudez. Después de todo, puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén desnudos como arrendajos".
Aunque se casó y se divorció tres veces más en los años 60 y 70, trabajó a tiempo completo para uno de los ministros más destacados de Estados Unidos. Intentó convertirse en misionera cristiana en África pero fue rechazada por haberse divorciado.
A menudo se le atribuye a Page el inicio de la revolución sexual de la década de 1960. Si bien su audiencia inicialmente eran hombres, la película muestra cómo en la década de 1960, las mujeres comenzaron a gravitar hacia su trabajo mientras exploraban sus deseos y cuerpos y se rebelaban contra las creencias de género de la década de 1950.
La estrella y modelo del burlesco Dita Von Teese (en la foto), fuertemente influenciada por Page, dice que el ícono de la década de 1950 ayuda a las mujeres a sentirse cómodas consigo mismas. "La ves siendo una mujer, y no está avergonzada, ni debería estarlo", dijo Von Teese en el documental, y agregó que Page aportó una "cualidad lúdica a algo que era muy tabú, y se notaba que ella tenía el control".
El último final de su vida estuvo marcado por depresión, cambios de humor y una crisis nerviosa que la llevó a pasar varios años en un centro estatal para esquizofrenia. Finalmente fue liberada en 1992, "sin un centavo" y sin saber que su popularidad había vuelto a aumentar en la década de 1980.
En los años previos a su muerte, Page luchó con éxito para obtener su parte de las ganancias que todos obtenían de su imagen popular. Murió en 2008, a los 85 años. Sin embargo, en 2011, Forbes calificó a Page como una de las celebridades muertas con mayores ingresos, empatada en el puesto 13 con George Harrison y Andry Warhol.