La vida de Luis Miguel en fotos: así ha cambiado 'El Sol'
Con una voz y una presencia sobre el escenario difíciles de igualar, Luis Miguel, lleva más de 40 años deleitando a sus fans con sus boleros, tangos, mariachis… Temas que lo han llevado a vender alrededor de 100 millones de discos en todo el mundo y a ser todo un referente la música latina y en español. Pero, su vida personal también ha dado mucho de qué hablar, para bien o para mal 'El Sol' sigue siendo una de las estrellas que más llama la atención y de la cual te contaremos su evolución a través de los años.
Pero, ¿cómo han pasado los años por él en todos los ámbitos? Hagamos primero un repaso por la trayectoria y la vida del cantante puertorriqueño (y nacionalidad mexicana), desde su irrupción en el mundo de la música cuando solo era un niño, hasta nuestros días…
Luis Miguel nació en San Juan de Puerto Rico el 19 de abril de 1970, fruto del amor del cantautor español Luisito Rey y de la italiana Marcella Basteri, siendo el mayor de tres hermanos junto a Alejandro y Sergio.
Debido al trabajo de su padre como artista musical, primero se trasladó a vivir a México y, posteriormente, a España, donde vivió su niñez en Madrid. Sin embargo, fue en el país norteamericano donde Luisito Rey consiguió que EMI ofrecieran a Luis Miguel un contrato discográfico en 1982.
Así, con solo 12 años, Luis Miguel se estrenaría a lo grande el mundo de la música publicando su primer álbum ‘1 + 1 = 2 enamorados’, también titulado en algunos países como ‘…un sol’ y al que se sumaría ese mismo año otro disco más: ‘Directo al corazón’.
Serían los dos primeros trabajos de un total de 28 discos que ha sacado a la calle hasta el año 2017, los ocho primeros, hasta 1985, de la mano de la discográfica mexicana EMI Capitol, y el resto, con la estadounidense Warner Music Group (WMG), con la que, además, ha sacado dos recopilatorios: ‘Mis boleros favoritos’ (2002) y ‘Grandes éxitos’ (2005).
Serían también años de reconocimientos. Sin ir más lejos, en 1985, se convertiría en el artista latino más joven de la historia en ganar el Premio Grammy (con 14 años) por su magistral interpretación del tema ‘Me gustas tal como eres’, a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton.
Entre 1985 y 1986 ganaría otros premios como los de los festivales de Viña del Mar (Chile) –por partida doble- o el Festival de la Canción de San Remo (Italia), en este caso probando suerte con el italiano de la mano del tema ‘Noi ragazzi di oggi’, un idioma que utilizaría para lanzar su disco ‘Collezione Privata’ versión del álbum de 1984 ‘Palabra de honor’.
En 1987, Luis Miguel abandonó EMI y debutó con Warner Musicde la mano de su noveno álbum de estudio, ‘Soy como quiero ser’, iniciando además su colaboración con el compositor y productor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy e importante responsable de parte de su música.
Los 80 y los 90 fueron años de auténtico éxito, con ventas de discos millonarias, giras de locura y lluvias de premios. Y muestra de ello fue cómo, en 1992, se convirtió en el primer cantante latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y agotando las entradas cuatro y tres veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles y en el Knight Center de Miami.
Y llegaron los 2000, dos nuevas décadas por delante en las que Luis Miguel no ha perdido su estrella, ha seguido sacando álbumes –el último de ellos, el vigésimo de su carrera, ‘¡México por siempre!’, de 2017, y llenando recintos para ver sus conciertos y disfrutar de su voz.
ADEMÁS: El increíble cambio físico de Will Smith
Mención aparte de estos años fue su participación en 2012 (después de 18 años de ausencia) en el Festival de Viña del Mar, donde cantó en la noche inaugural y se llevó la Gaviota de Plata, la Gaviota de Oro y la Gaviota de Platino, un reconocimiento inédito en la historia del festival que no se había otorgado nunca a ningún artista.
A lo largo de toda su carrera, Luis Miguel ha sido premiado hasta en 46 ocasiones, pudiendo presumir de tener 6 Premios Grammy, 6 Premios Grammy Latinos, 14 Billboard Latin Music Awards, 2 Latin American Music Awards, 3 World Music Awards o 1 MTV Video Music Awards, entre otros muchos. Todo ello, además de 33 discos de oro, 3 discos de diamante y 305 discos de platino.
Y es también, por cierto, el primer músico mexicano que recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de forma presencial, en septiembre de 1996, además del primer artista latino en recibir una estrella en la calle de las Estrella de Las Vegas.
En lo personal, la vida de Luis Miguel también ha dado mucho de sí en todos los sentidos. Se le recuerdan tres grandes relaciones: con la cantante y actriz Stephanie Salas (1988-1992), con la también cantante Mariah Carey (1998-2001) y con la actriz Aracely Arámbula (2000-2004).
De su relación con Stephanie Salas nacería el 13 de junio de 1989 Michelle, su primogénita; mientras que en el tiempo que compartió con Aracely Arámbula tuvo a sus dos otros hijos, Miguel, que vino al mundo el 1 de enero de 2007, y Daniel, del 18 de diciembre de 2008.
Mantuvo una relación con la modelo argentina Mercedes Villador y, desde el año 2022, el cantante comenzó otra con la empresaria y socialité cordobesa Paloma Cuevas, quien estuviera casada entre 1996 y 2021 con el famoso torero español Enrique Ponce, y a la que conocía desde la infancia.
Foto: Portada Revista Semana
Con Villador y con Arámbula han surgido ciertas polémicas de las que se han hecho eco los medios especializados de la prensa del corazón. La primera de ellas, por responder a Paloma Cuevas arremetiendo contra la pareja después de la que la cordobesa concediera una entrevista a la revista ¡Hola! en la que hizo algunos comentarios que no sentaron bien a la modelo.
En cuanto a Arámbula, el problema surgió directamente con Luis Miguel, al que ha acusado de distanciarse y de no preocuparse por los hijos que tienen en común “desde que tenían 6 y 4 años” y de hacerlo más de los hijos de Paloma Cuevas y Enrique Ponce. Y en medio de todo eso, denuncias, y acuerdos incumplidos…
Pero además de sus amores y desamores, otro de los temas que más ha dado que hablar en torno al ‘Sol de México’ -apodo por el que se conocer a Luis Miguel- ha sido el de su aspecto físico y su imagen en general.
ADEMÁS: La trágica historia de Honey Boo Boo
En los últimos años se le había visto entrado en kilos, viviendo su peor momento después de que se hiciera viral una fotografía suya durante un concierto en México en el que su sobrepeso era más que evidente. Aquella foto resultó ser falsa, pero también le llevó a cuidarse mucho más.
Lo ha confesado el propio artista: ha decidido cuidar sus hábitos alimenticios y cuidar su aspecto de la mano de regímenes especiales y, no se sabe si algo más. Y es que, aunque son muchos los que opinan que se ha hecho algún retoque estético, él nunca lo ha confirmado.
Según explicó en una entrevista, su gran cambio físico, por el que se le ve mucho más delgado y más joven, lo ha conseguido de la mano del ayuno intermitente: "Hice ayunos intermitentes de 36 horas; esto me funcionó a mí, pero no es recomendable para todo el mundo".
Eso sí, como nunca llueve a gusto de todos, han sido muchos otros fans de Luis Miguel los que se han preguntado por ese aspecto mucho más delgado, como mostraron con comentarios en redes sociales en los que hablaban de problemas de tiroides, de haberse pasado con la dieta, e incluso, de que se trataba de un doble suyo.
También se ha hablado de sus problemas de garganta, ya que han sido muchos los conciertos del Tour 2023 en los que se le ha notado la voz ronca, que no acababa de llegar a ciertas notas y tosiendo con frecuencia. Pero es algo que no parece ser una situación grave, ni mucho menos.
¿Y qué pasa con el tema económico? En la serie biográfica de Netflix sobre Luis Miguel -‘Luis Miguel: la serie’- se da a conocer que, en uno de los momentos de más éxito de su carrera, el artista tuvo problemas -y serios- con la Hacienda mexicana.
Al parecer, Luis Miguel evadió impuestos durante un periodo de tres años a finales de los 80, acumulando una deuda de 20 millones de dólares con Hacienda.
Finalmente, pudo hacer frente a ese grave problema gracias que tuvo a dos personas detrás que los respaldaron. El primero de ellos, su padre (y antes mánager), Luisito Rey, que se hizo cargo de 10 de esos 20 millones de dólares. El otro, el empresario Jaime Camil Garza, con el que Luis Miguel haría una fuerte amistad.
Sin embargo, gran parte de la responsabilidad (si no toda) de todo aquello es precisamente del que parecía ser uno de sus salvadores, Luisito Rey, quien siempre se encargó de las finanzas del artista, además de desviar millones de dólares a paraísos fiscales.
Según cuenta Javier León, en su libro‘Luis Miguel: la historia’, Luisito Rey “creó un entramado de manejo irregular del dinero para evitar pagar los impuestos, algo que sería una constante en todo el tiempo que estuvo al frente de la carrera de su hijo”.
ADEMÁS: ¡Nelly Furtado está de regreso! ¿Dónde había estado todos estos años?
Cuando Luisito Rey dejó de encargarse de esas finanzas fue cuando todo explotó y la Secretaría de Hacienda de México acabó obligándole a pagar una parte, mientras que de la otras, se encargó Luis Miguel, con la ayuda de su nuevo mánager, Hugo López, y con el dinero que le prestó Jaime Camil.
Pero la cosa va mucho más allá, porque el cantante cuenta con una larga colección de problemas económicos que ya venía arrastrando desde sus inicios, en los años 80.
Con los años, Luis Miguel acabaría cayendo en los mismos enredos que su padre. Entre 2006 y 2007 no declaró los impuestos generados por su penthouse en una exclusiva zona de Miami, a la vez que, también en 2006 el gobierno de Acapulco le notificó de una deuda desde 2001 por el uso de mil 300 metros cuadrados de playa en el puerto mexicano.
En 2011 generaría de nuevo una deuda en Acapulco por atrasarse en los pagos de sus impuestos, a la vez que contrató al empresario texano William Brockhaus para ser su representante, tras lo cual no quiso pagar los honorarios pactados, lo que le supuso una deuda de un millón de dólares que pagó con el embargo de un lujoso Rolls Royce de su propiedad.
No ha sido la única demanda que ha sufrido Luis Miguel. En 2015 le llegaría otra del cantante Alejandro Fernández por la gira conjunta ‘Passion Tour’, de la que ‘El Sol’ pidió un adelanto de las ganancias que luego no devolvió después de retirarse de la gira alegando problemas de salud.
Y también tuvo su correspondiente demanda con Warner Music, que acusaba al cantante de incumplir un contrato para la grabación de cuatro discos, lo que supuso más de 3 millones de dólares para su bolsillo.
Y a todo ello se sumaba, para más inri, otra gran deuda por la manutención de los dos hijos adolescentes con Aracely Arámbula, quien lo demandó en el año 2012 exigiendo los pagos retroactivos con los que no había cumplido durante meses y una pensión mensual. Algo para lo que llegaron a un acuerdo en 2017 que el cantante volvió a incumplir.
Todos esos problemas financieros -y alguno más de menor calado- terminaron colocando a Luis Miguel al borde de la bancarrota, una situación de la que consiguió gracias a los derechos de imagen procedentes del biopic de Netflix ‘Luis Miguel: la serie’ (2019).
Sea como sea, Luis Miguel parece que sigue tan en forma como siempre, libre de deudas, demostrando de todo lo que es capaz sobre los escenarios y llenando todos los recintos donde actúa. ‘El Sol de México’ parece ahora más eterno que nunca…
ADEMÁS: 'Es una total mentira': ex esposa de Luis Miguel rompe el silencio