La vida de excesos y triunfos de Julio Iglesias
Uno de los artistas españoles más universales de la historia. Máquina de generar fans o detractores a partes iguales. Él mismo, con su característico bronceado y su saber estar, se atrevió a definirse como un ‘truhán y un señor’ y su vida ha sido sinónimo de éxito. Tras más de 50 años en el candelero, Julio Iglesias sigue estando en boca de todos…
"Efectivamente, hay anécdotas escritas, otras contadas por mí, pero la esencia de la verdad, no la han contado”, revelaba el propio Iglesias en sus redes sociales.
En esa misma publicación, Julio Iglesias apunta a que quizás es el momento de escribir sobre su vida en primera persona. “Casi cada día, empiezo a escribir cosas y más cosas de mi vida. Pero siempre me quedo en el camino (…). También es cierto que penséis porque no escribo mi vida yo. No sé si es por vergüenza o por miedo, pero debo hacerlo ya”.
Pero hasta que podamos conocer esos detalles que podrían llegar hasta nosotros de su puño y letra, haremos un recorrido por la vida de uno de los artistas españoles más conocidos y reconocidos en todo el mundo. Una biografía no oficial de la vida de excesos y triunfos del cantante…
Julio Iglesias nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943, en el seno de una familia acomodada y fruto del matrimonio del conocido médico Julio Iglesias Puga -más conocido por como ‘Papuchi’- y María del Rosario de la Cueva y Perignat.
En la imagen, podemos ver a Julio Iglesias junto a su padre en la década de los 90.
Junto a ellos, la familia se completaba con otros tres hermanos, de los cuales solo uno compartía con él los mismos padres. Se trataba de su hermano Carlos Luis Iglesias quien, en un principio, seguiría los pasos de su padre ejerciendo como médico pero que, finalmente, acabaría siguiendo los de su hermano Julio, convirtiéndose en su mánager.
En la imagen, Julio Iglesias junto a sus padres, su hermano Carlos y sus hijos en la década de los 80.
Durante su juventud, Julio Iglesias pudo haber tomado un camino muy distinto al que finalmente le llevó al éxito planetario como cantante. Fichó como portero en el equipo Juvenil del Real Madrid en unos tiempos en los que coincidió en el vestuario con leyendas del equipo blanco como Velázquez, Grosso o Pedro de Felipe.
El sueño de ser futbolista pudo hacerse realidad, hasta el punto de que llegó a formar parte del primer equipo del Real Madrid. “Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente”, dijo entonces, pero un terrible accidente de tráfico en 1962 acabó con su carrera y con su sueño de ser futbolista.
En aquella época, Julio Iglesias compaginaba sus entrenamientos con la universidad estudiando Derecho. En el momento de su accidente, abandonó sus estudios, para retomarlos en los años 90 en Murcia y, finalmente, en Madrid, donde se licenció en el año 2001.
Aquel accidente que sufrió Julio Iglesias pudo suponer que nunca volviera a caminar y, de hecho, estuvo año y medio semiparalítico y postrado en una silla de ruedas. Una situación terrible de la que salió con tesón y trabajo. Y como no hay mal que por bien no venga, aquello fue el punto de inflexión para que diera sus primeros pasos camino del éxito como artista musical.
El enfermero que lo cuidó en el hospital tras el suceso, Eladio Madaleno, regaló a Julio Iglesias una guitarra con la que empezó a practicar y a tocar, mezclando a la vez la música con poemas que escribía. Fue el primer contacto del artista con la música, el inicio de una ‘historia de amor’ que ya nunca terminaría…
Sus inicios en el mundo de la actuación los realizó en la localidad castellonense de Peñíscola, donde solía veranear y donde también llevó parte de su recuperación. Allí actuaba en locales con otros músicos.
Y de humildes escenarios de la costa mediterránea al Reino Unido. Porque tras su recuperación, pasó un periodo de tiempo estudiando inglés, primero en Londres y después en Cambridge, donde actuaba de vez en cuando en el Air Port Pub, cantando temas de The Beatles o Tom Jones.
Y fue, precisamente, en este pub de Cambridge donde surgiría una de las canciones más míticas de Julio Iglesias, ‘Gwendolyne’, con la que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970 y que estaba inspirada, según contó el propio artista, en una chica francesa a la que conoció allí y de la que se enamoró llamada Gwendolyne Bollore.
Ya desde hacía algún tiempo, Julio Iglesias había empezado en componer su propia música y en 1968 se inscribió en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, donde ganó con el tema ‘La vida sigue igual’.
Su éxito en Benidorm le abrió las puertas del mundo de la música como profesional fichando por la discográfica ‘Discos Columbia’, sección latina de ‘Columbia Records’ y comenzó su asalto a la fama como cantante. Comenzó a aparecer en festivales, no solo en España, sino también en Rumanía, Chile o Italia, entre otros, y publicó su primer disco, ‘Yo canto’, hasta dar su último gran salto con su presencia en Eurovisión en 1970.
En medio de todo aquello, le dio tiempo también a adentrarse en el mundo de la interpretación protagonizando ‘La vida sigue igual’, una película autobiográfica que llevaba por título el mismo que el de aquella primera canción con la que se dio a conocer. No sería su único escarceo con la gran pantalla, ya que en 1980 participaría también en la película ‘Me olvidé de vivir’, también sobre una gira suya por Europa.
Julio Iglesias no conseguiría ganar el Festival de Eurovisión, pero su éxito fue incuestionable. ‘Gwendolyne’ se grabó en cuatro idiomas distintos y lidero las listas de éxitos en España y Latinoamérica. Ese mismo año (1970) rompió todos los récords, actuando en 41 conciertos en 41 ciudades diferentes en solo 30 días.
También fue en 1970 cuando Julio Iglesias conoció a Isabel Preysler, con quien se casaría unos meses después, el 29 de enero de 1971 en Illescas (Toledo), una mujer que le inspiró en muchas de sus canciones y con la que tuvo tres hijos: Chábeli, Julio José y Enrique.
La relación entre Julio Iglesias e Isabel Preysler no fue muy larga. Apenas se alargó siete años, hasta 1978. De hecho, según recogía Óscar García Blesa en su libro ‘Julio. La biografía’, fue una relación que el artista trabajó duro y que terminó en matrimonio de forma precipitada después de que ella se quedara embarazada de Chábeli.
Las eternas giras del cantante que le mantenían mucho tiempo fuera de casa y dejaba a su esposa sola con sus hijos, los celos que ella le achacaba a él, según recogía esta ‘biografía’, y las infidelidades de Julio Iglesias con la cantante argentina Graciela Alfonso y de Isabel Preysler con el Marqués de Griñón, acabaron por tirar por la borda el matrimonio.
Ese mismo año 1971, Julio Iglesias continuó consolidándose como un artista de referencia y lo hizo consiguiendo su primer millón de discos vendidos.
La carrera de Julio Iglesias era imparable y año tras año marcaba en ella nuevos hitos. En 1972, su canción ‘Un canto a Galicia’ lideró las listas de éxitos y ventas en España, Latinoamérica, Oriente Medio y el norte de África. Además, alcanzó el número uno en Francia y Alemania y recibió el premio como mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos.
Ya en 1973 alcanzó la cifra de 10 millones de discos vendidos y se convirtió en el artista español y latino más premiado del momento.
1974 sería el año de otro de sus grandes éxitos de siempre, ‘Por el amor de una mujer’, escrita por Danny Daniele, inspirada en la actriz argentina Marcia Bell y que ocupó los primeros lugares en las listas de éxitos en Europa, África, Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá.
La década de los 70 se completó para Julio Iglesias con nuevos récords de ventas, con sus primeros discos en portugués e italiano y con otro récord para la historia: la mejor marca de venta de taquilla en menos tiempo para un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en 1976.
En 1978 se trasladó a vivir a Miami y firmó un contrato millonario con la discográfica CBS Internacional. Se consolidaba así una carrera que ya le había convertido en un icono de la canción en español en todo el mundo, con discos como ‘A mis 33 años’ o ‘Emociones’ y temas tan recordados como ‘Quiéreme mucho’.
Según las estimaciones de CBS, durante entre los años 1979 y 1982, Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en Estados Unidos y el Latinoamérica. Fue la época de álbumes como ‘Hey!’ (1980) o ‘Momentos’ (1982).
Al final de esa etapa, en 1982, Julio Iglesias vivió uno de los momentos más difíciles de su vida cuando la banda terrorista ETA secuestró a su padre, un hecho que haría que el artista trasladara a sus hijos a vivir con él a Miami, una vez que ya se había separado de su mujer, Isabel Preysler, en 1978.
En el año 1983, Julio Iglesias recibió el disco de diamante entrando, además, a forma parte del Libro Guinness por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia: 100 millones de copias en seis idiomas.
1984 fue el año en el que terminó por conquistar Estados Unidos y lo hizo gracias a dos cosas: su fichaje por Coca-Cola para su promoción publicitaria -por lo que cobró, según diversas fuentes, entre 8,5 y 20 millones de dólares- y el lanzamiento de su primer disco en inglés: ‘1100 Bel Air Place’, del que se venden ocho millones de copias en todo el mundo.
Mientras sus giras, conciertos, colaboraciones y premios no paraban, el 7 de noviembre de 1985, Julio Iglesias recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en la zona sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore, en frente del Hotel Roosevelt.
El resto de años de la década de los 80 fueron intensos, consiguiendo en 1988 el Premio Grammy en la categoría Mejor Intérprete Pop Latino del año 1987, por el álbum ‘Un hombre solo’. También obtuvo otros reconocimientos como el título de profesor internacional honorario de música por 'The New World School of the Arts en Miami' en 1988, donde se creó una beca que lleva su nombre.
La década de los 90 fue la de su consagración mundial. Continúa su incesante gira de conciertos y empieza a aparecer por los platós de televisión de personalidades como como Oprah Winfrey, Arsenio Hall, Live with Regis and Kathie Lee y Joan Rivers, todos ellos en Estados Unidos.
Llegan álbumes como ‘Calor’ (1992), o ‘Tango’ (1996), pero de aquellos años destaca, sobre todo, el álbum ‘La carretera’ (1995) que se publicó en cuatro ediciones en francés, español, portugués e italiano, y con él Julio Iglesias se convirtió en el primer artista que, en un día, consiguió el disco platino en España.
El nuevo siglo lo estrenó con el álbum ‘Noche de cuatro lunas’, tras el que llegarían siete discos más hasta que se publicara su último trabajo hasta la fecha, ‘México y amigos’ (2017). Durante ese periodo, en el día más fatídico de la historia de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, recibió en Los Ángeles el Grammy Latino como personalidad del año.
A lo largo de su carrera, Julio Iglesias ha ganado, entre otros, dos premios Grammy (1988 y 2019) -el segundo de ellos un Lifetime Achievement Award honorífico a toda su carrera-, un Grammy Latino (2001), un Billboard Latin Music Award (1996), un Premio ALMA (2002), un American Music Award (AMA) (1998), el Premio ASCAP Pied Piper por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (1997), o un China's Golden Record Award (1996), además de ser condecorado con la Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores de España (1997).
Cuenta además con un buen número de títulos, nombramientos y condecoraciones en diferentes partes del mundo -Medalla de París, título de Español Universal en Florida, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Madrid y Medalla de la Comunidad de Madrid- además de estar presente en ‘paseos de la fama’ en Hollywood, Nagoya (Japón), en el Little Havana's Stars of Fame de Miami, en el Boulevard de Estrellas de Santo Domingo (República Dominicana), en Scheveningen (Países Bajos) o en el Olympic Walk of Star de Múnich (Alemania).
A parte de su discografía, con nada menos que 36 álbumes en su haber, a Julio Iglesias también le hemos podido escuchar en otros discos de otros artistas con los que colaboró como Willie Nelson, Plácido Domingo, Frank Sinatra, Lola Flores, Manolo Escobar, Donato y Estéfano, Paul Anka, Cecilia, el Dúo Dinámico, Rocío Dúrcal, Romeo Santos o Andrés Calamaro, entre otros muchos.
En el terreno personal, Julio Iglesias es conocido como un hombre mujeriego, “un truhán y un señor” como el mismo cantaba, pero al que solo se le atribuyen dos relaciones importantes. La de Isabel Preysler, entre 1971 y 1978, y la que mantiene desde el año 1991 con Miranda Rynsburger, una modelo neerlandesa a la que conoció en los Países Bajos con la que tiene cinco hijos más: Miguel Alejandro, Rodrigo, Guillermo y las gemelas Victoria y Cristina Iglesias Rijnsburger.
En medio de todos una vida disoluta, surgió además la figura de Javier Sánchez Santos, un hombre que asegura ser hijo de Julio Iglesias, fruto de la relación que el cantante tuvo en 1975 con la exbailarina portuguesa María Edite Santos. Lleva tres décadas luchando para que se le reconozca pero tanto la Audiencia de Valencia en 2019, como el Tribunal Supremo en 2021 han certificado que no forma parte de su descendencia.
En el año 2006, el Instituto Cervantes publicó la ‘Enciclopedia del Español en el mundo’, de la que se desprendió que Julio Iglesias era el español en vida más buscado en Internet y el tercero más buscado de la historia solo por detrás de Picasso y de Dalí.
En los últimos años, se ha hablado mucho del estado de salud de Julio Iglesias y son muchas las voces que hablar de problemas que le han impedido volver a subirse a los escenarios desde hace tiempo, recluido en su casa de la República Dominicana.
Fueron muy comentadas unas imágenes publicadas junto a unas chicas que le ayudaban a caminar, pero él salió el paso en una entrevista en la Cadena COPE diciendo: “Salí en unas fotos con unas chicas guapísimas porque me había roto la tibia y el peroné y salía muy delgado. Estaba hecho una mierda, pero ya pasó y estoy muy bien. Estoy mucho mejor de lo que oigo y leo por ahí, porque me han matado 15 o 20 veces. ¡Estoy del carajo!”.
Los rumores sobre su salud no han sido lo único que ha llevado a Julio Iglesias a alzar la voz sobre las supuestas “mentiras” sobre su vida, sino también la publicación del libro ‘Hey! Julio Iglesias y la conquista de América’. Escrito por Hans Laguna, documenta los años decisivos del artista cuando se propuso conquistar Estados Unidos, entre 1983 y 1985.
El libro narra las estrategias industriales que llevaron al cantante a conquistar el país norteamericano con todo en contra. Una historia que hace especial hincapié en sus estrategias de 'marketing', nichos de mercado, encanto personal y cardados calientes, unas técnicas que aún hoy se siguen usando con muchos artistas.
En aquella entrevista a COPE, en enero de 2022, Julio Iglesias aseguró que estaba tan bien que en tres o cuatro meses volvería a cantar y a subirse a los escenarios, desde entonces los fans esperan impacientes a su regreso y, ahora por qué no, a su autobiografía, para conocer todos los secretos del artista español más universal…