La transformación de Cameron Díaz película a película
'The Mask' - Cameron Michelle Diaz, una jovencita de San Diego que tenía 20 años por aquel entonces, se convirtió en toda una estrella en 1994 cuando el director de cine Chuck Russell la fichó para ser la protagonista femenina de 'La máscara'. La película, todo un éxito en las taquillas, convirtió a la entonces modelo y aspirante a actriz en una de las jóvenes promesas de Hollywood. Rubia, con mirada penetrante y con una frescura propia de la edad, Cameron Diaz comenzaba así una prometedora carrera en el cine.
'The Last Supper' - En los 90 Cameron Diaz consiguió hacerse un hueco en Hollywood gracias a papeles secundarios y alfombras rojas en las que desplegaba todos sus encantos. Su ascendencia cubana (su padre era cubano de segunda generación), sus dotes para la comedia y una presencia ante las cámaras increíble hicieron de Cameron Diaz una actriz a la que todos los productores de cine querían tener en sus proyectos. Sin embargo, no se contentó con ser una eterna secundaria: Cameron Diaz quería ser la protagonista de su propia historia.
'She's the One' - Por eso, Cameron Diaz empezó a aceptar papeles que le permitían lucirse más en la gran pantalla. En 1996 llegó la película 'Ella es única', conocida como 'Ella es' en Latinoamérica, y con ella intentó desligarse de los comentarios que aseguraban que su presencia en el cine se debía, únicamente, a que era una "rubia alta, atractiva y sensual".
'Feeling Minnesota' - En 'Luna sin miel' trabajó con uno de sus grandes amigos en Hollywood, Keanu Reeves. Corría el año 1996 y Cameron Diaz se había convertido en todo un referente estilístico: su ropa, su peinado y hasta sus gestos eran copiados por muchas jovencitas que habían visto en ella un modelo a seguir.
'Head Above Water' - En 1996 estrenó la cinta 'Con el agua al cuello', como se conoció en Latinoamérica, una película más en su carrera al estrellato. Por aquel entonces, además de por sus papeles en el cine, Cameron Diaz era noticia por sus romances. Carlos de la Torre, Matt Dillon y Jared Leto estuvieron entre los hombres con los que compartió vida en el pasado.
'Keys to Tulsa' - En 1997 su carrera cambió por completo pero, la verdad, no fue por esta cinta. Lo mejor para Cameron Diaz estaba a punto de llegar y era una película en la que coincidiría con estrellas de la talla de Julia Roberts, Dermont Mulroney y Rupert Everett. Su nombre: 'La boda de mi mejor amigo'. (La cosa se pone romántica: ¿sabes quiénes son viendo sólo un beso entre ellos?)
'My Best Friend's Wedding' - Estamos ante una de las películas más recordadas dentro de la filmografía de Cameron Díaz. Ella cortó su melena, se alió con su sonrisa más dulce e inocente y firmó uno de sus papeles más icónicos hasta la fecha. La película fue todo un éxito en taquilla y una de las canciones presentes en su banda sonora, 'I Say a Little Prayer For You', grabada por Diana King, un auténtico pelotazo.
'A Life Less Ordinary' - Con esta cinta, Cameron Diaz cambió de look. No arriesgó demasiado: continuó con su melena rubia pero cortó algo su pelo. Imagen de femme fatale para su papel en 'Una historia diferente (también conocida en Latinoamérica como 'Vidas sin reglas') siendo este uno de sus primeros proyectos con un gran director: Danny Boyle. El británico acababa de rodar su gran éxito 'Trainspotting' y eligió a Cameron Diaz para su siguiente película. Todo un acierto.
'Fear and Loathing in Las Vegas' - Con esta cinta, conocida como 'Pánico y locura en Las Vegas' en Latinoamérica, Cameron Diaz tuvo su primer gran fracaso en taquilla. Esta comedia negra protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro recaudó poco más de 10 millones de dólares en taquilla (partiendo de un presupuesto de cerca de 19 millones de dólares) pero, tras su distribución en DVD, consiguió convertirse en una cinta de culto. La carrera de Cameron Diaz iba cambiando y, tras este fracaso, llegaría uno de sus grandes éxitos: 'Algo pasa con Mary'.
'There's Something About Mary' - Posiblemente, una de las películas más recordadas de Cameron Diaz. Conocida como 'Loco por Mary' en Latinoamérica, la película catapultó a la fama a Cameron Diaz y a su protagonista, Ben Stiller, convirtiéndoles en dos de los actores de moda en Hollywood. Todo un éxito en taquilla (fue la cuarta película más vista en 1998 en Estados Unidos) supuso una nominación al Globo de Oro para una Cameron Diaz radiante y convertida en una de las reinas de la comedia.
'Very Bad Things' - Mientras su fama mundial iba ganando enteros, Cameron Diaz continuó firmando otros proyectos con los que intentaba alejarse de la típica chica rubia y sexy. Lo consiguió con 'Very Bad Things' (también conocida en Latinoamérica como 'Malos pensamientos'), una cinta en la que físicamente no cambiaba mucho pero, en lo interpretativo, ganaba bastante.
'Being John Malkovich' - Segunda nominación al Globo de oro para Cameron Díaz de la mano de '¿Quieres ser John Malkovich?', como se conoció a esta película en Latinoamérica. Y qué decir de su look en la película: casi ni rastro de la rubia Cameron que enamoró al público a principios de los 90. Pelo rizado, más oscuro y un papel más interesante que en otras producciones de la actriz.
'Any Given Sunday' - En su siguiente proyecto, Cameron Diaz volvió a su look de siempre. Melena más larga, eso sí, pero regreso a su inconfundible rubio. La película, con Al Pacino, muestra a una Cameron Diaz metida en la piel de una joven presidenta y co-propietaria de un equipo de fútbol americano y, además, estuvo dirigida por el todopoderoso Oliver Stone.
'Things You Can Tell Just by Looking at Her' - Nuevo giro en su carrera de la mano de una cinta llena de estrellas (Glenn Close, Calista Flockhart, Holly Hunter...) en la que una morena Cameron Diaz probaba con otro registro interpretativo. La película se conoció como 'Con sólo mirarte' en Argentina y 'Con tan solo mirarla' en México y, aunque en taquilla no fue muy bien, supuso un paso al frente para Cameron Diaz.
'Charlie's Angels' - En el año 2000, otro gran éxito comercial para Cameron Diaz. La actriz, junto a sus colegas de profesión Lucy Liu y Drew Barrymore, probó suerte con este remake de 'Los ángeles de Charlie'. Y la cosa no salió nada mal: la película se convirtió en una de las más taquilleras de aquel año.
'The Invisible Circus' - Como (casi) siempre en la carrera de Cameron Diaz, una de cal y otra de arena. He aquí un drama que no llegó a mucho en la taquilla y que pasó sin pena ni gloria en los cines. Eso sí, nuevo reto interpretativo para la actriz y un look distinto para ofrecer otra faceta a sus fans.
'Vanilla Sky' - En 2001 Cameron Diaz y Tom Cruise (junto a Penélope Cruz) se embarcaron en el remake de la película española 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar. El resultado fue una película que gustó bastante a la crítica y que supuso una nueva nominación para Cameron Diaz en los Globos de Oro. No se llevó el premio finalmente pero sí que mostró otro lado interpretativo de la actriz californiana.
'The Sweetest Thing' - Pero Cameron Diaz es comedia y lo demostró, de nuevo, con esta hilarante historia de tres jóvenes estadounidenses a las que le pasa de todo en 'La cosa más dulce'.
'Gangs of New York' - En 2002, Cameron Diaz interpretó a Jenny Everdeane en una cinta dirigida por Martin Scorsese. Conocida como 'Pandillas de Nueva York' en Latinoamérica, la película se convirtió en todo un éxito, obtuvo diez nominaciones a los Oscar (aunque no se llevó ningún premio, finalmente) y le hizo a Cameron Diaz optar a otro Globo de Oro en 2002. La caracterización de la actriz para este papel hizo que sus fans disfrutaran de un look completamente distinto al que estaban acostumbrados.
'Charlie's Angels: Full Throttle' - Segunda entrega en los cines de la exitosa 'Los ángeles de Charlie'. La película volvió a contar con la versión más rubia de Cameron Diaz y le hizo sumar varios ceros a su cuenta corriente. Todo un éxito en las taquillas, supuso, también, la vuelta a los cines de Demi Moore.
'In her Shoes' - Papel un poco más dramático para Cameron Diaz en esta 'En sus zapatos'. La película tampoco aportaba nada nuevo en su currículum, pero sí volvía a relacionar a la actriz con un público más adulto. En estos años, a principios de los 2000, a Cameron Diaz se le sumó un acompañante perfecto en alfombras rojas y revistas de medio mundo: Justin Timberlake. Con él mantuvo una relación sentimental de varios años. (Pero, poco después, su amor se rompió: imágenes de un loco amor entre Justin y Cameron, aquí)
'The Holiday' - Nueva incursión de Cameron Diaz en la comedia romántica. 'Vacaciones' (conocida como 'El descanso' en México y Perú, o 'El amor no se toma vacaciones' en Argentina) unió en la gran pantalla a actores de la talla de Kate Winslet, Jude Law o Jack Black.
'What Happens in Vegas' - En 2008 Cameron Diaz co-protagonizó una nueva comedia junto a Ashton Kutcher, 'Algo pasa en Las Vegas' ('Locura de amor en Las Vegas' en Latinoamérica). La película no funcionó nada mal en las taquillas pero, interpretativamente, supuso un palo para la actriz cuya actuación fue destacada por algunos críticos como una de las peores de aquel año.
'My Sister's Keeper' - Quizá, por eso, Cameron Diaz probó suerte con una película un poco más seria: 'La decisión de Anne' ('La decisión más difícil' en Latinoamérica). No contó con muchos aplausos, la verdad.
'The Box' - ¿Supuso un cambio en cuanto a interpretación para Cameron Diaz 'The Box'? No. ¿Cambió su estilo con esta película? Tampoco. Eso sí, continuó aumentando sus ganancias por sus trabajos en el cine. Por aquel entonces, Cameron Diaz ya era una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.
'Knight & Day' - Junto a Tom Cruise, de nuevo en la gran pantalla, Cameron Diaz protagonizó este 'Encuentro explosivo' (así se conoció a la película en Latinoamérica). La película no fue bien recibida ni en taquilla ni por la crítica.
'The Green Hornet' - La carrera de Cameron Diaz continuó con 'El avispón verde', una cinta de acción y superhéroes que no aportó mucho a su trayectoria profesional. Tampoco el cambio físico de la actriz era algo realmente destacable.
'Bad Teacher' - Conocida como 'Malas enseñanzas' en Latinoamérica, la película reconcilió a Cameron Diaz con su público más fiel volviendo a llenar las salas de cine. No estamos hablando de la película más taquillera de la actriz, pero sí que supuso un respiro en su carrera. En la gran pantalla coincidía con su expareja, Justin Timberlake, con quien había roto en 2007.
'What to expect when you're expecting' - Comedia coral para Cameron Diaz en la que interpretaba a una mujer embarazada y obsesionada por el deporte. Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Anna Kendrick, Dennis Quaid y Chris Rock, entre otros, acompañaron a la actriz en esta producción.
'Gambit' - Guion de los hermanos Coen y remake de una cinta británica protagonizada, en 1966 por Shirley MacLaine y Michael Caine. La película fue un fracaso en la taquilla y una de las últimas que contaba con Cameron Diaz en su reparto.
'The Counselor' - Javier Bardem, Penélope Cruz, Michael Fassbender y Brad Pitt junto a Cameron Diaz en esta película dirigida por Ridley Scott. Conocida como 'El abogado del crimen' en Latinoamérica, la película mostró una buena interpretación de Cameron Diaz y un look de lo más agresivo.
'The Other Woman' - Vuelta a la comedia romántica para Cameron Diaz con esta cinta que, en Latinoamérica, se conoció como '¡Mujeres al ataque!'. La película fue una de las últimas en la nómina de la actriz antes de su retirada del mundo del cine y, en las taquillas, un auténtico batacazo.
'Sex Tape' - Conocida en Latinoamérica como 'Nuestro vídeo prohibido', la película supuso que Cameron Diaz fuera elegida como la peor actriz del año por los premios Razzies de 2014. Quizá por eso la actriz decidió abandonar la primera línea de Hollywood.
'Annie' - Hasta la fecha, una de las últimas películas de Cameron Diaz en la gran pantalla. La cinta era un remake del clásico 'Annie' y no gustó mucho ni a la crítica ni al público. Con una imagen más adulta, Cameron Diaz mostró una faceta distinta a sus fans. En lo personal, la actriz se casó con el músico Benji Madden en 2015 y, cinco años después, dio la bienvenida a su pequeña Raddix Madden. "Le he dado más de la mitad de mi vida al público y, ahora, está bien que me tome un tiempo para reorganizarme y elegir cómo quiero volver al mundo", confesaba la actriz a InStyle. "Eso si decido hacerlo". (Pero, ¿por qué dejó el cine Cameron Díaz? He aquí la respuesta)