La trama de Johnny Kitagawa, padrino del j-pop, acusado de abusar de cientos
Aunque Johnny Kitagawa lleva muerto desde 2019, las acusaciones contra el empresario y gestor de talentos se acumulan. Ha sido acusado de abusar de cientos de hombres desde la década de 1950. Aquí te detallamos la historia completa del mayor escándalo de entretenimiento #metoo en Japón hasta la fecha.
Johnny Kitagawa es el fundador de la agencia de talentos exclusivamente masculina 'Johnny & Associates'. Es mejor conocido por producir algunas de las boybands más importantes de Japón en la historia de J-Entertainment, como Arashi y SMAP.
El impacto de Johnny Kitagawa en la industria del entretenimiento japonesa es innegable, ya que ha sido elogiado como el "padrino" del J-pop, según un informe de Koreaboo.
Imagen: Tormenta J
Comenzó en la industria en la década de 1950. Según The Guardian, pasó su tiempo reclutando niños mientras caminaba por el parque Yoyogi, para formar un grupo de canto llamado 'Johnny's'.
Imagen: JVC
El mismo informe señala que 'Johnny's' se hizo conocida como la primera boy band de J-pop de Japón. Fue el molde para que Kitagawa creara muchas más boybands después. En 1962, Johnny Kitagawa fundó su propia agencia de entretenimiento para bandas de chicos.
Imagen: Tormenta J
A través de su agencia de entretenimiento, 'Johnny & Associates', Johnny Kitagawa produjo algunas legendarias bandas de chicos de J-pop que todavía son conocidas hoy en día y que tuvieron un impacto significativo en el ámbito de la música pop japonesa. Incluyen KinKi Kids, NEWS, KAT-TUN, Arashi y Kis-My-Ft2, entre otros.
Imagen: Tormenta J
Algunas de las estrellas masculinas más importantes de Japón también están bajo la dirección de Johnny's & Associates, como las estrellas del cine y la música Takuya Kimura, Shunsuke Kazuma y Junichi Okada. Todos ellos actuaron en las boybands administradas por la agencia en su día.
Está claro que la agencia de Johnny Kitagawa operaba con una fuerte marca a través de su nombre. No sólo su agencia recibió su nombre, sino que incluso los artistas que dirigió a menudo fueron acuñados colectivamente como 'Johnny's Jr.', según Kyodo News.
Imagen: Tormenta J
La influencia de Johnny Kitagawa en la música japonesa le valió títulos de récord mundial Guinness y poder de entretenimiento. Al “quitarle el acceso a su talento”, explica Vulture, Kitagawa podría manipular los ratings de entretenimiento de los medios de comunicación japoneses, ya sea destruyéndolos o incrementándolos.
Imagen: Tormenta J
Después de décadas de ser una de las personas más poderosas del entretenimiento japonés, Johnny Kitagawa falleció el 9 de julio de 2019. Nikkan Sports informa que después de su fallecimiento, sus cenizas fueron distribuidas entre algunas celebridades, incluido el ex artista de 'Johnny's & Associates' Masahiro. Nakai.
Aunque en ese momento se había ocultado bajo la alfombra, Vulture informa que Johnny Kitagawa ya fue acusado de abuso sexual de estrellas y aprendices bajo su protección en la década de 1960.
Imagen: Tormenta J
A pesar de haber sido acusado en la década de 1960 y más tarde por la ex estrella Koji Kita en 1988, las acusaciones sobre el abuso de Johnny Kitagawa hacia sus aprendices masculinos sólo surgieron abiertamente en los medios en 1999, según la BBC.
Imagen: Ponycanyon
Un documental de la BBC sobre Johnny Kitagawa señala que las acusaciones comenzaron a circular en los medios de comunicación recién en 1999, cuando Shukan Bunshun, una revista conocida por sus reportajes de investigación, demostró cómo el magnate del entretenimiento había estado abusando sistemáticamente de niños en su agencia.
Imagen: Avex
El Asia-Pacific Journal informa que hubo doce víctimas que dieron su testimonio a Shukan Bunshun, pero todas sus historias fueron retiradas cuando Johnny Kitagawa demandó a la revista por difamación y tuvo éxito en 2002.
Imagen: Avex
El mismo informe continúa afirmando, sin embargo, que el Tribunal Superior de Tokio decidió revocar la decisión un año después, en 2003. Por lo tanto, las afirmaciones de las víctimas de Johnny Kitagawa se consideraron veraces y se demostró que era un depredador asexual.
Imagen: Tormenta J
A pesar de esta importante anulación y validación de las acusaciones originales, el caso no fue muy conocido en los medios japoneses. Vulture informa que Johnny Kitagawa tenía tanta influencia que las acusaciones quedaban encubiertas. Por lo tanto, Johnny Kitagawa escapó impune de las acusaciones hasta su muerte.
Imagen: Tormenta J
Después del fallecimiento de Johnny Kitagawa en 2019, Shukan Bushun abordó las acusaciones de agresión sexual una vez más al publicar un nuevo testimonio de otro ex Johnny's Jr. anónimo. Dijo que fue degradado durante las actuaciones después de resistirse a las insinuaciones de Kitagawa.
Imagen: Tormenta J
J-Cast informa que el medio de comunicación independiente 'Arama! Japón pudo contactar a Koki Maeda para confirmar que Johnny Kitagawa efectivamente había abusado de niños. La declaración de Koki Maeda se consideró una fuente confiable porque era una ex estrella de Johnny & Associates y actuaba en la banda de chicos '7 Men Samurai'. Sin embargo, la declaración fue rápidamente retractada tras su publicación.
Imagen: Tormenta J
Las acusaciones contra Johnny Kitagawa alcanzaron su punto máximo en marzo-abril de 2023, cuando la BBC publicó un documental dirigido por el periodista Mobeen Azhar, exponiendo el lado oscuro de Johnny Kitagawa en una investigación sobre las acusaciones.
Imagen: Tormenta J
El lanzamiento del documental de la BBC hizo que las acusaciones contra Johnny Kitagawa resurgieran una vez más. Los productores alentaron a más víctimas a que se presentaran abiertamente, incluido el ex Johnny's Jr. Kauan Okamoto.
Según Vulture, la exposición de la BBC animó a Kauan Okamoto a compartir abiertamente sus experiencias del abuso de Johnny Kitagawa con detalles explícitos durante una conferencia de prensa celebrada en abril. Sus declaraciones sorprendieron a muchos y querían una investigación de un tercero sobre el asunto.
Según Kyodo News, tras el documental de la BBC y el testimonio de Kauan Okamoto, Julie Keiko Fujishima, la entonces presidenta de Johnny & Associates y sobrina de Johnny Kitagawa, reconoció las acusaciones y se disculpó públicamente en mayo de 2023.
El Japan Times informa que desde que Julie Keiko Fujishima admitió públicamente el abuso, más celebridades han salido a la luz con sus acusaciones, incluido otro miembro de Johnny's Jr., Yasushi Hashida.
Imagen: 824_MOL / X
El Japan Times declaró en junio que la investigación independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demostró que las afirmaciones eran ciertas. Reveló que Johnny Kitagawa había abusado de cientos de aprendices varones desde la década de 1950. También reprendió a los medios de comunicación por su silencio al respecto.
Imagen: Tormenta J
Según Kyodo News, la revelación provocó una reorganización administrativa dentro de Johnny's & Associates. Julie Keiko Fujishima renunció a su cargo y el ex cantante de Johnny, Noriyuki Higashiyama, la reemplazó como presidente de la agencia.
La conclusión de la investigación provocó una transformación en el entretenimiento J. El legado de Johnny Kitagawa y su dominio sobre el entretenimiento japonés finalmente comenzaron a desmoronarse.
Guinness World Records no solo anuló varios de los logros de Kitagawa, sino que el South China Morning Post informa que marcas como Suntory y McDonald's adoptaron una postura pública al negarse a seguir trabajando con estrellas de Johnny & Associates en sus campañas.
Según Reuters, varios medios de comunicación japoneses importantes, incluidos NHK, TV Asashi y Fuji TV, se han disculpado públicamente, admitiendo su complicidad en el encubrimiento de las noticias sobre los abusos de Johnny Kitagawa y prometiendo mejorar la integridad periodística.