La trágica vida de Macaulay Culkin
Hollywood está lleno de historias trágicas, pero no sólo en la gran pantalla. Las vidas de los actores y actrices que a menudo nos hacen emocionarnos en el cine, en ocasiones son más desdichadas que algunos de sus personajes a los que dan vida. Es el caso de Macaulay Culkin (Nueva York, 1980), quien, pese a la fama y el éxito, tuvo que sufrir una infancia muy alejada de la soñada por cualquier niño.
Macaulay Culkin nació en el seno de una gran familia formada por su padre, Kit, su madre, Patricia, y otros seis hermanos. Por lo que a menudo pasaron por estrecheces económicas. Hasta que Kit, que en el pasado había intentado triunfar como actor, decidió empujar a sus hijos al mundo de la actuación y tratar de hacer cumplir su sueño a través de sus vástagos.
Es por ello que, con tan sólo cuatro años, Macaulay Culkin comenzó a actuar en producciones teatrales, acaparando la atención de los críticos y productores, consiguiendo trabajar en proyectos más ambiciosos como la película ‘Rocket Gibraltar’ (1988), dirigida por John Hughes.
John Hughes se quedó prendado del talento de aquel niño rubio que se comía la cámara y escribió pensando en él el guion de la película de 1990 titulada ‘Home Alone’ ('Solo en casa'/ 'Mi pobre angelito'), que se convirtió en una de las películas con más éxito de los noventa.
Además sirvió como trampolín a la fama masiva para el bueno de Macaulay Culkin, quien a pesar de todo seguía siendo solo un niño cuya vida y carrera era controlada de forma férrea por su autoritario progenitor.
Macaulay Culkin recibió premios y reconocimientos (estuvo incluso nominado al Globo de Oro por mejor actor - Comedia o musical) y su caché creció como la espuma, convirtiéndose en uno de los niños mejor pagados en la historia de Hollywood. Pero era su controlador padre quien estaba detrás de todo.
Llegaron otros papeles como 'My Girl', por el que recibió un millón de dólares, llegó a presentar ‘Saturday Night Live’ con sólo 11 años y, en 1993, la revista Premiere incluyó al actor en la lista de las 50 personas más poderosas de Hollywood. Pero su carrera comenzó a decaer, siendo Kit Culkin el gran responsable, por sus trifulcas con las productoras y los celos que tenía de su hijo, lo que le llevaba a abusar de él tanto física como mentalmente.
"Fue abusivo física y mentalmente. Puedo mostrar todas mis cicatrices si quisiera", contó Macaulay Culkin en 2008 en una entrevista para el podcast "WTF" de Marc Maron. "Todo lo que él intentó hacer en la vida yo lo logré antes de los 10 años", dijo sobre su padre.
Y llegaron los fracasos de taquilla con películas como 'Cascanueces' ('The Nutcracker') o 'Niño Rico' / 'Richie Rich, estrenadas en 1993 y en 1994 respectivamente. Y fue en 1994 cuando decidió retirarse de la actuación, cansado de ser el instrumento de otros.
"Nadie me escuchaba. Mi padre tenía una cama tamaño gigante y una televisión enorme y a mí me hacía dormir con mi hermano en el sofá", llegó a contar el actor en Times tiempo después.
La retirada del Macaulay Culkin coincidió con la separación de sus padres, que iniciaron una batalla legal en los tribunales por la custodia de los niños. No en vano, estaba en juego tener el acceso y control de la fortuna de Macaulay. Pero el joven actor consiguió quitarle a sus progenitores el acceso a su fondo fiduciario y se emancipó de sus progenitores antes de cumplir la mayoría de edad.
Por un tiempo dejó de actuar y no volvió a trabajar como actor hasta 'Party Monster' (2003). Se dedicó a vivir la vida tranquila que ansiaba y se apoyó en amigos como Michael Jackson, con el que había trabajado en el videoclip del tema 'Black or White' y con el que llegó a pasar temporadas en su rancho 'Neverland', aunque él siempre defendió que su relación con el cantante nada tuvo que ver con aquellos abusos de los que se le acusó después.
Pero en lo personal, aquellos años tampoco fueron fáciles, pues su adicción a determinadas sustancias ilegales le hicieron pasar por un infierno (llegó a ser detenido en 2004 por posesión).
Además tuvo que sobrevivir a un divorcio (se había casado en 1998 con la actriz Rachel Miner, de la que se separó dos años después) y a la muerte por sobredosis de su medio hermana Jennifer Adamson, fruto de una relación anterior.
Sus problemas de adicciones también acabaron con la relación que había iniciado en el año 2002 con la actriz Mila Kunis, con la que estuvo saliendo hasta el año 2010.
La figura de Macaulay Culkin seguía desdibujándose mientras intentaba aferrarse a lo que quedaba de aquella fama masiva de los noventa con pequeños papeles en los que en la mayoría de ocasiones se autoparodiaba.
E incluso llegó a formar un grupo de música, The Pizza Underground, que rinde homenaje, a su manera, a The Velvet Underground, versionando canciones a la que introducían temas relacionados con la pizza. Pero la cosa no acabó muy bien (en mayo de 2014 en Nottingham el público abucheó al grupo y comenzó tirarle pintas de cerveza), por lo que en 2018 se disolvió.
Aunque en los últimos años, ha vuelto a ganarse el cariño de los fans y los elogios de crítica por su actuación en la décima temporada de la serie de Ryan Murphy 'American Horror Story' (2021).
Un buen momento profesional que también coincidió con el que comenzó a vivir a nivel personal al lado de la actriz Brenda Song, con la que tiene dos hijos: Dakota (que vino al mundo en abril de 2021 y se llama así en honor a otra hermana fallecida del actor, atropellada en 2008 en Los Ángeles) y Carson, nacido a finales de 2022.
En diciembre de 2023, Macaulay Culkin recibió su estrella de la fama en Hollywood. Una fama por la que en ocasiones tuvo que pagar un alto precio.
ADEMÁS: La trágica historia y muerte del creador de Bob Esponja