Se cumplen 15 años de su bautizo: Leonor, vida en imágenes

Vida de la princesa Leonor
Nació en 2005
Una alegría para la Familia Real Española
La niña de los ojos de Letizia
Una pequeña muy alegre
Lo que dicen en los medios de su madre, la reina Letizia
Y llegó la infanta Sofía
Dos hermanas muy unidas
Sonrisa realmente cautivadora
Extrovertida y sin miedo escénico
Princesa de Asturias
Una niña muy disciplinada
Le encanta el cine japonés
El día de su Primera Comunión
Los looks de una princesa
El estilo de Leonor
Los gustos de Leonor
Relación con la familia de Felipe VI
Junto a la reina Sofía
Sus primos por parte de padre
Primer discurso oficial
El futuro de Leonor
Una princesa en tiempos de pandemia
Mensaje a los más jóvenes
Un cumpleaños diferente
Vida de la princesa Leonor

Así posaba ante las cámaras la princesa Leonor cuando apenas tenía dos años. Lo hacía, entonces, casi ajena a todo lo que se le avecinaba. Princesa de Asturias, primera en la línea sucesoria al trono español y posible reina de España en un futuro (posible ya que la monarquía española no pasa por su mejor momento) la hija de la reina Letizia y el Felipe VI ya ha cumplido 15 años. Mismo tiempo, por cierto, que ha pasado de su bautizo, celebrado el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela. Una vida corta llena de imágenes, la verdad, dignas de ser recordadas.

Nació en 2005

Porque así empezaba esta historia de vida para Leonor de Borbón, nacida una noche de Halloween de 2005 (la princesa llegaba al mundo a las 1.46 horas del 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid) y convirtiéndose, así, en la primogénita de los por entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Una alegría para la Familia Real Española

La pequeña Leonor pronto se convirtió en el centro de todas las miradas. España contaba con una joven pareja de príncipes, Letizia (una ex periodista, divorciada y capaz de acaparar más de un titular) y Felipe (heredero al trono e hijo de un rey, Juan Carlos I, al que aún no se le conocía su polémico pasado) que en 2004 se casaban en una boda de cuento y, un año después, se convertían en padres de una bonita niña.

La niña de los ojos de Letizia

Alteza real desde su nacimiento, Leonor creció no como una princesa de cuento sino como una infanta de la España de los 2000. Con una monarquía un tanto inestable y que pronto comenzó a acaparar más de un titular polémico, la pequeña Leonor se convertía en el nuevo miembro de la Casa Real Española que más aplausos recibía.

Una pequeña muy alegre

Era una niña rubita, muy fotogénica, que siempre contaba con alguna gracia para los fotógrafos. Ojito derecho de su mamá, la reina Letizia, la primogénita de los reyes de España no siempre ha estado muy expuesta a los medios de comunicación. Se dice que Letizia siempre ha querido para sus hijas, Leonor y Sofía, una infancia lo más normal posible y alejada, siempre que sus compromisos reales así lo permitieran, de los medios de comunicación.

Lo que dicen en los medios de su madre, la reina Letizia

"Controla lo que comen, prohíbe que tengan móvil, hace que lean literatura, las aparta de su abuela, es sobreprotectora... La reina Letizia suele ser objeto de infinitos rumores sobre el modo de educar a sus hijas", publicaban en Vanity Fair. Sin embargo, las fotos de la vida de la pequeña Leonor siempre han mostrado la imagen de una niña feliz y ajena a todos estos titulares.

Y llegó la infanta Sofía

La pequeña Leonor dio la bienvenida a su hermana, la infanta Sofía y tercera en la línea sucesoria al trono español, el 29 de abril de 2007. Desde pequeñas, las hijas de Letizia y Felipe han mostrado gran complicidad entre ellas incluso yendo al mismo colegio, el Santa María de los Rosales en Madrid.

Dos hermanas muy unidas

Incluso cuando la pequeña Sofía era un bebé y Leonor tenía poco más de dos años, las niñas iban a todos los sitios juntas. ¿Quién dijo que la rivalidad entre hermanos siempre está presente en la realeza?

Sonrisa realmente cautivadora

Desde muy pequeña, todos los medios de comunicación coincidían en describir a Leonor como una niña con mucho encanto, "una sonrisa cautivadora y unos intensos ojos azules", tal y como publicaba en 2014 la revista '¡HOLA!'

Extrovertida y sin miedo escénico

La pequeña, en aquellas escasas ocasiones en las que se dejaba ver en público con sus padres, se mostraba "extrovertida y sin miedo escénico ni vergüenza", tal y como añadía la ya citada publicación.

Princesa de Asturias

El 2 de junio de 2014, cuando Leonor tenía nueve años de edad, la joven se convertía en Princesa de Asturias tras la abdicación de su abuelo, el rey Juan Carlos, y la llegada al trono de su padre Felipe VI.

Una niña muy disciplinada

Desde entonces, aumentaba la exposición pública de Leonor de la que se comenzaban a conocer algunos rasgos de su personalidad. "Habla inglés y catalán a la perfección", publicaba El País, "le gusta el cine y la lectura. No es tan deportista como su hermana Sofía pero sabe esquiar, montar a caballo y recibe clases de ballet".

Le encanta el cine japonés

Según la revista Tiempo, a la joven princesa le encanta el cine del japonés Akira Kurosawa y hace una dieta baja en grasas y en la que abundan las frutas y verduras.

El día de su Primera Comunión

Además, según la citada publicación, tiene una perrita de nombre Sara que recibió como regalo el día de su Primera Comunión.

Los looks de una princesa

Ya convertida en una adolescente, la princesa Leonor comenzó a convertirse, incluso, en un referente en cuanto a estilo para algunas publicaciones de tendencias.

El estilo de Leonor

Zapatos planos y cómodos, prendas sport cuando la ocasión lo requería o más sofisticadas si la etiqueta del acto lo exigía, y pelo, casi siempre, suelto, se convertían en la tarjeta de presentación de la joven princesa de Asturias.

Los gustos de Leonor

Se ha publicado, también, que la princesa Leonor es muy curiosa y que tiene muchas inquietudes. Por eso es una apasionada de las obras de Robert Louis Stevenson, autor de 'La isla del tesoro', y de Lewis Carroll, siendo 'Alicia en el país de las maravillas' una de sus novelas favoritas.

Relación con la familia de Felipe VI

Con su familia paterna, dicen, la relación no es tan estrecha como con la materna. En 2018, en un acto celebrado en la catedral de Palma de Mallorca, se producía un rifirrafe entre la reina Sofía y la reina Letizia que daba lugar a varios titulares en la prensa española en la que se hablaba de un cierto distanciamiento entre Leonor y su abuela paterna, la madre de Felipe VI, doña Sofía.

Junto a la reina Sofía

Sin embargo, pocos días después, la joven princesa posaba sonriente con su abuela Sofía y con el resto de la familia en un intento de borrar cualquier atisbo de polémica familiar.

Sus primos por parte de padre

Con sus primos por parte de padre, los hijos e hijas de las infantas Elena y Cristina (hermanas de Felipe VI) tampoco parece tener gran relación la joven Leonor. Eso sí, se dice que con su prima Victoria Federica, hija de la infanta Elena, sí comparte una gran afición por la hípica.

Primer discurso oficial

En octubre de 2019, cuando la princesa Leonor tenía 13 años, la heredera al trono español pronunciaba su primer discurso oficial. Lo hacía en los Premios Princesa de Asturias y a la misma edad que su padre, a los 13 años, pero él en el año 1981. Sus palabras contaban con un recuerdo dirigido a su abuela, la reina Sofía, a la que agradecía su presencia en los premios. "Ella sabe lo importante que es para mi su presencia en esta ceremonia", decía.

El futuro de Leonor

Y del futuro de la joven Leonor, ¿qué se sabe? De momento, fuentes oficiales confirman que seguirá formándose académicamente en España y viajando, siempre que sea posible, al extranjero y en verano para enriquecer su educación. Además, cuando cumpla la mayoría de edad y como ya pasara con su padre, Leonor recibirá educación militar debido a su condición de heredera al trono español. En España el Rey es, según marca la Constitución, jefe de los ejércitos.

Una princesa en tiempos de pandemia

Un futuro y un presente, por qué no, también marcado por la pandemia que azota al planeta. La princesa Leonor ha sido vista, como el resto de españoles, con su mascarilla protegiéndose del COVID-19. Incluso tuvo que interrumpir sus clases presenciales en el colegio al que acude, en Madrid, después de que se diera un positivo en el centro.

Mensaje a los más jóvenes

En 2020 y en plena pandemia, la princesa, junto a su hermana la infanta Sofía, participaba en un vídeo en el que recordaba a las víctimas del COVID-19 animando, al mismo tiempo, a los jóvenes españoles a ser responsables y luchar juntos contra el virus.

Un cumpleaños diferente

Unas palabras que repetía en octubre de 2020, en los Premios Princesa de Asturias, y a las puertas de su 15 cumpleaños. Una corta vida, de momento, pero llena de experiencias dignas de ser contadas.

Más para ti