¿Cuánto dinero tendrá que pagar Amber Heard a Johnny Depp?
La Justicia ha hablado y ya hay veredicto: Johnny Depp gana la demanda por difamación a su expareja, la actriz Amber Heard, que tendrá que pagarle al actor 15 millones de dólares. Por su parte, el protagonista de 'Piratas del Caribe', también ha sido condenado por difamar a Amber Heard a través de sus abogados. Algo por lo que tendrá que abonar a la actriz dos millones de dólares.
Según este veredicto, la actriz Amber Heard dañó la reputación de Depp haciendo declaraciones falsas sobre un presunto abuso por parte del actor hacia su persona. Por tanto, tendrá que pagarle 15 millones de dólares, 10 por daños y perjuicios (por los ingresos que, supuestamente, perdió Johnny Depp durante este tiempo) y 5 por daños punitivos.
Se trata, por tanto, de una clara victoria de Johnny Depp (aunque él también tendrá que pagar por difamación - a través de sus abogados - a Amber Heard) aunque sus abogados comenzaron el juicio exigiendo una cantidad de hasta 50 millones de dólares a la expareja del actor.
Eso sí, aunque se habría interpuesto una cantidad a pagar por parte de Amber Heard a Johnny Depp de 5 millones de dólares en concepto de daños punitivos, esta cifra será algo más baja. Tal y como explica TheWashington Post, no es posible imponer más de 350.000 dólares en daños punitivos al acusado. Esto significa que, aunque el jurado otorgó 5 millones al actor, la jueza ha decidido que, de esa cantidad, Depp sólo recibirá 350.000.
Por su parte, Depp también tendrá que compensar económicamente a su expareja por difamación. Durante el juicio, Amber Heard afirmó que su reputación y su profesión se habían visto dañadas por las acusaciones de Depp y su abogado.
Aunque Amber Heard y sus abogados pedían la abultada cifra de 100 millones de dólares, el jurado, finalmente, tan sólo dio la razón a Amber Heard en uno de los delitos de los que se le acusaba a Johnny Depp. Así, el actor de 'Piratas del Caribe' tendrá que pagar a su exmujer dos millones de dólares.
Y todo esto como colofón a un juicio muy largo. Gerentes, amigos, psicólogos, familiares, un maquillador: todos testificaron en un juicio de seis semanas que ha dado mucho qué hablar. Y luego estaban los dos protagonistas del enfrentamiento que algunos medios han calificado como 'el mayor juicio por difamación del siglo XXI': Johnny Depp, el acusador, y Amber Heard, también acusada.
De las 100 horas de testimonio de los testigos durante el juicio (que ha tenido lugar entre el 11 de abril y el 27 de mayo) varias jornadas han contado con declaraciones y acusaciones de todo tipo entre Amber Heard y Johnny Depp. Vivencias del pasado que, en más de una ocasión, han sonado diferentes dependiendo de quién las recordara.
El pasado 27 de mayo, los abogados de ambas partes hacían sus alegatos finales. Luego, el jurado de 7 personas fue enviado a sus habitaciones para deliberar. En el condado de Fairfax, Virginia, los jurados deben llegar a una decisión unánime y no estaba claro cuánto tiempo necesitarían los jueces para decidir sobre este caso. Al final, acordaron su veredicto con bastante rapidez.
Johnny Depp había demandado a Amber Heard por un artículo de opinión que escribió en The Washington Post en 2018. En ese artículo, la actriz dijo: "Hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico". Aunque no mencionó su nombre y solo dijo que "representaba" el abuso doméstico, parecía que se refería a Johnny Depp, su esposo dos años antes.
Johnny Depp afirmó, entonces, que Heard mentía. Durante el juicio, añadió que esa publicidad negativa sobre su relación con Amber Heard (en particular, aquel artículo de The Washington Post y otro publicado en The Sun) le costó su buena reputación en Hollywood. Por ejemplo, según Depp, debido a esto perdió ingresos multimillonarios procedentes de las franquicias de 'Piratas del Caribe' o 'Animales fantásticos'.
Johnny Depp demandó a Amber Heard por 50 millones de dólares. Heard respondió contrademandando a Depp por 100 millones de dólares por difamación, alegando que ella también perdió oportunidades profesionales después de haber sido acusada de haber sido desleal al actor.
Y todo esto en un juicio que se ha convertido, además, en todo un acontecimiento televisivo. Al celebrarse en Fairfax, Virginia, las leyes del estado permitieron la entrada de las cámaras y la retransmisión, en vivo, de todo lo que pasaba y se decía dentro de la sala.
Un juicio que pone el punto y final a un largo divorcio que solicitaba la actriz en el año 2016.
Desde entonces, se han sucedido acusaciones, demandas y filtraciones a la prensa. Un asunto que también ha salpicado a los amigos y colegas de ambos, tanto los de Depp como los de Heard.
La lista de testigos del juicio de Depp - Heard incluía una variedad de celebridades que normalmente podrían verse en una alfombra roja. Ambos actores cuentan con ilustres amigos y confidentes.
Sin embargo, muchos de los posibles testigos no terminaron testificando. Veamos algunos de los nombres de las personas que sí, y las que no, contaron sus historias en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard.
La estrella de 'Animal Kingdom' y ex de Johnny Depp, Ellen Barkin, fue una de las testigos de Amber Heard. Recordó una pelea con Depp en la que el actor le arrojó una botella de vino. Barkin también había testificado sobre el abuso de sustancias y el temperamento de Depp en la demanda de 2020 contra The Sun.
La ex novia de Johnny Depp, la supermodelo Kate Moss, apareció en una breve videollamada para desacreditar a Heard en su historia en la que narraba que Depp la habría empujado por las escaleras cuando estaban saliendo en la década de 1990. Él "nunca me empujó, pateó ni me tiró por las escaleras", declaró.
James Wan, director de la saga 'Aquaman', y Zack Snyder, director de 'La Liga de la Justicia', también figuraban en las listas de testigos de las partes litigantes. Sin embargo, no fueron llamados a la sala.
Otro testimonio vino de la mano de la representante Jessica Kovacevic. Durante el juicio aseguró que la pérdida de ingresos y contratos de la actriz llegaron tras sus desencuentros con Johnny Depp y no porque Amber Heard fuera una mala actriz.
James Franco y Elon Musk también estuvieron presentes. Johnny Depp acusa a ambos de haber tenido aventuras con Amber Heard mientras ella estaba casada con él.
En el caso de James Franco, él y Amber Heard se conocieron durante el rodaje de 'Pineapple Express' en 2008. Desde entonces mantienen una buena amistad. Según Johnny Depp, fue algo más que eso.
Johnny Depp también acusa a Elon Musk de haber iniciado una relación con Amber Heard en 2016, antes de que ella y Depp se separaran.
Sin embargo, y aunque era una de las partes más esperadas del juicio, ninguno de estos dos nombres pasearon por la sala del tribunal para testificar sobre su implicación en el caso.
Otro testimonio que podría haberse sumado a la atmósfera ya eléctrica en la sala del tribunal fue el de Paul Bettany (Vision en 'WandaVision'). Tenía, al parecer, material dañino en su teléfono: mensajes de texto en los que Johnny Depp se autoinculpaba.
En los textos, supuestamente Johnny Depp habló de "quemar" y "ahogar" a Amber Heard y de tener relaciones con el cuerpo sin vida de la actriz. El equipo legal de la actriz presentó estos textos como prueba del carácter violento de su exesposo y le preguntaron a Depp sobre ellos. Bettany, por su parte, no necesitaba estar físicamente presente para comentar los mensajes que había recibido.
Por su parte, Depp llamó a varios testigos que afirmaron que Heard estaba haciendo afirmaciones exageradas o falsas de abuso por parte del actor. Incluían a su hermana Christi Dembrowski, su amigo Isaac Baruch, la ex asistente de Amber Heard, Kate James, y Tara Roberts, la gerente de la isla privada de Depp.
Un episodio muy discutido fue una pelea en Australia en la que Johnny Depp perdió parte de su dedo. Una enfermera y el encargado de la casa en la que se alojaba Depp en ese momento, hablaron con gran detalle sobre la sangrienta situación que descubrieron después de terminar la pelea. Sin embargo, no se encontraron pruebas fehacientes que comprobaran que Heard había sido la culpable de la pérdida de parte de uno de los dedos del actor.
La hermana de Amber Heard (Whitney Henriquez) y su amiga Raquel Pennington dieron testimonios en nombre de Heard, alegando que fueron testigos del deterioro del matrimonio con Heard. Su coach, Kristina Sexton, recordó que los castings a los que acudió la actriz después de comenzar sus problemas con Depp cada vez eran menos.
Amber Heard afirmó que tuvo que cubrir los moretones en su rostro y una calva en su cráneo cuando apareció en el Late Late Show con James Corden en diciembre de 2015. Dijo que, las heridas, se las había producido Depp. La amiga de la actriz y exmaquilladora, Melanie Inglessis, corroboró esta historia durante el juicio.
(Imagen: una selfie que James Corden se hizo con sus invitados durante el programa de entrevistas en cuestión)
Por su parte, el equipo de abogados de Depp también habló de la donación que Amber Heard dijo que iba a hacer con los 7 millones de dólares obtenidos del acuerdo de divorcio. Debía dar el dinero a la Fundación del Hospital Infantil de Los Ángeles y a la Unión Americana de Libertades Civiles.
El abogado de Depp afirma que Heard prometió hacer la donación usando este argumento como "una mentira manipulada y calculada" para "inclinar la balanza en contra del Sr. Depp desde el principio". Supuestamente fue una estratagema para hacer que Amber Heard quedara bien ante cualquier litigio futuro.
Independientemente de las cantidades interpuestas por la justicia, en este caso no ha ganado nadie. Ambas partes han perdido. Tanto Depp como Heard han hecho partícipe al público de una historia llena de violencia doméstica y relaciones tóxicas. Algo que, quizá, les acabe pasando factura a ambos en sus respectivas carreras profesionales.