La sorpresiva y misteriosa muerte de Brittany Murphy
20 de diciembre de 2009 - TMZ: "La actriz estadounidense Brittany Murphy, de 32 años, falleció ayer a en Los Ángeles. Aunque no se han precisado aún las causas de la muerte, todo apunta a un paro cardiaco".
"Según fuentes del departamento de bomberos de Los Ángeles", informaban en TMZ, "a primera hora de esta manaña, tras recibir una llamada procedente de la vivienda que Murphy compartía con su marido, el guionista Simon Monjack, los servicios de emergencias trasladaron a la joven actriz al hospital sin lograr reanimarla".
23 de mayo de 2010 - Los Ángeles Times: "El marido de Brittany Murphy, Simon Monjack, ha sido encontrado muerto en su casa de Hollywood Hills, cinco meses después del fallecimiento de su esposa. Aún se desconocen las causas de la muerte".
¿Qué pasó con Brittany Murphy? ¿Por qué murió? ¿Qué le pasó a su marido, Simon Monjack?
Muchas son las teorías que intentan responder a la pregunta de por qué murió Brittany Murphy. Sin embargo, sólo hay una oficial. El cuerpo sin vida de la actriz fue hallado por su madre tras haber sufrido Brittany Murphy un desvanecimiento en la ducha.
"Los sanitarios acudieron a la vivienda alertados tras la llamada", publicaban en diciembre de 2009 en TMZ. "Constataron que estaba sufriendo un paro cardiaco y, por ello, iniciaron el protocolo de reanimación. Maniobras que se mantuvieron sin éxito hasta su ingreso en el hospital donde, a las 10.04 horas, se certificó su muerte".
Según el informe completo de la autopsia realizada a Brittany Murphy, publicado por CNN, la actriz estaba tomando "medicamentos para un resfriado y para los dolores menstruales". Al parecer, estos mezclados junto a una fuerte anemia y la neumonía que padecía "fueron demasiado fuertes para su organismo".
Por su parte, los informes forenses realizados tras la muerte de Simon Monjack apuntaron a un paro cardiaco que acabó con su vida. "Estaba enfermo; quería morir", afirmó su representante, Roger Neal.
Sin embargo, meses después se publicaba que, quizá, la muerte de Brittany Murphy y su marido, Simon Monjack, no había sido accidental. El hallazgo de moho en las paredes de la casa que compartían y donde se encontraron sus cuerpos fue el desencadenante de todos estos rumores.
El moho "podría haberles provocado a ambos problemas en su sistema respiratorio", publicaron en TMZ. Con el paso del tiempo, estas hipótesis fueron descartadas como desencadenantes de la muerte de Brittany Murphy o su marido.
En noviembre de 2013, el (supuesto) padre biológico de Brittany Murphy, Angelo Bertolotti, aseguró que la muerte de su hija podría ser un claro caso de asesinato.
Al parecer, un análisis forense independiente (realizado a petición del propio Angelo Berlotti) habría detectado "una concentración de metales comunes típicos en matarratas e insecticidas" en los restos de Brittany Murphy. "Es muy sospechoso", decía Berlotti en declaraciones recogidas por CNN. "Siento que fue envenenada".
"Es algo ridículo" pensar eso, decía el Dr. Bruce Goldberger en CNN en el año 2013. Hablar de envenenamiento "es una acusación sin fundamento y una declaración escandalosa basada, únicamente, en una sola prueba capilar".
En una carta enviada por la propia Sharon Murphy a The Hollywood Reporter, la madre de Brittany Murphy respondía a su expareja. "Era mi bebé y estuvimos juntas a lo largo de su vida. Ahora debo defenderla otra vez".
"Es tiempo de que aquellos que verdaderamente la conocieron y la amaron le adviertan a aquellos que solamente quieren explotar su memoria. Sus mentiras ya no serán toleradas y continuaré así por el resto de mi vida".
A los 92 años, en enero de 2019, fallecía el padre de Brittany Murphy sin haber podido demostrar sus teorías sobre la muerte de su hija.
Quien también habló de la muerte de Brittany Murphy fue el prestigioso patólogo Richard Sheperd. En declaraciones para The Independent, en 2014, aseguró que la muerte de la actriz podría haberse evitado.
"Si hubiese ido al hospital 24 horas antes", aseguraba, "quizá hoy siguiera con vida". "Brittany estaba tan sedada que ni Simon Monjack ni Sharon Murphy podían saber el grado de enfermedad que tenía".
"Quizá fuera esa la razón por la que no llamaron a una ambulancia antes", apuntó el patólogo a The Independent en 2014. Según Richard Sheperd, la actriz había tomando "un cóctel de medicamentos recetados" durante las semanas previas a su muerte. "Incluían antidepresivos, sedantes y medicamentos para la tos".
Algo que quedó bien claro es que Brittany Murphy no tenía un problema de adicción. "En todo el tiempo que estuve con ella nunca tomó drogas", confesó poco tiempo después de morir la actriz su marido, Simon Monjack, en una entrevista para The Daily Beast.
"De hecho, Brittany Murphy era antidrogas, algo que le hizo perder muchos papeles en Hollywood", relataba el marido de Brittany. "Ella lo único que quería era trabajar, hacer películas. Pero en Hollywood las chicas como Brittany son desechables".
Al parecer, Brittany Murphy no pasaba por su mejor momento profesional. Su última película fue 'Something Wicked', estrenada en 2014, y rodada seis meses antes de su muerte en 2009.
Según el marido de Brittany Murphy, los estudios Warner Brothers también influyeron en la muerte de la actriz. Al parecer, prescindieron de ella en el doblaje de la segunda parte de 'Happy Feet' dos semanas antes de su fallecimiento.
"En Hollywood usan a los actores y a las actrices como si fueran algo de usar y tirar", declaraba a The Daily Beast Simon Monjack. "Yo soy una persona fuerte y voy contra los que me hacen daño... pero Brittany estaba destrozada".
Así era Brittany Murphy, una actriz que un día pareció tenerlo todo pero que, a los 32 años, perdía la vida para convertirse en una leyenda del Hollywood más moderno.