La maldición de los Oscar: la historia de los premiados que se desvanecieron

La maldición de los Oscar
Halle Berry
Un Oscar histórico, pero...
Adrien Brody
Fracaso tras fracaso
Jennifer Hudson
Pocos éxitos, la verdad
Cuba Gooding Jr.
No sólo fracasos profesionales
Gwyneth Paltrow
Aciertos y desaciertos
Ben Affleck
Historia de idas y venidas
Mo'Nique
¿Vetada en Hollywood?
F. Murray Abraham
Se pasó a la televisión
Tatum O'Neal
Adiós a Hollywood
Louis Gossett Jr.
Le salvó la televisión
Will Smith
El incidente que lo cambió todo
¿Sí o no?
La maldición de los Oscar

Ganar un Oscar no siempre es sinónimo de éxito. Muchos son los actores y actrices que, después de llevarse el gran premio de la Academia de Cine, vieron cómo sus carreras comenzaron a caer en picado. O, al menos, no brillaron con la misma intensidad que ellos pensaban. Un destino que distintos ganadores han compartido y que ha llegado a convertirse en una especie de 'maldición'.

Halle Berry

Es el caso de Halle Berry que, tras ganar el Oscar a Mejor Actriz en 2002 por 'Monster's Ball', empezó a perder presencia en Hollywood.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Un Oscar histórico, pero...

La actriz hizo historia en los Oscar convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar el premio en la categoría de Mejor Actriz pero, años después, todo cambió. Llegaron los premios Razzie a la Peor Actriz (en 2004 lo ganó por 'Catwoman'), las malas críticas y los batacazos en las taquillas (un buen ejemplo, 'Gothika' junto a Penélope Cruz).

Adrien Brody

Otro nombre propio que vio cómo su carrera caía en picado tras ganar el Oscar es Adrien Brody. El suyo fue un premio más que merecido en 2003 por 'El Pianista' ('The Pianist') pero, desde entonces, poco o nada se le ha visto por Hollywood.

 

Además: Celebridades a las que su nariz les aporta un plus de personalidad

Fracaso tras fracaso

Hay quien podría pensar que detrás de todo esto hubo una mano oculta que impidió a Adrien Brody sumar más éxitos tras 'El Pianista'. Y todo porque el neoyorkino no ha conseguido, hasta la fecha, conseguir un papel a la altura de su Wladyslaw Szpilman (personaje principal en la película de Roman Polanski). 'King Kong' (la versión de 2005 de Peter Jackson) o 'Manolete' (película que ni se llegó a estrenar) son dos claros ejemplos de ello.

Jennifer Hudson

'Dreamgirls' le dio el Oscar a Mejor Actriz de Reparto a Jennifer Hudson en 2007 y todo hacía pensar que estábamos ante una de las jóvenes promesas de Hollywood. Pero nada más lejos de la realidad. Tras la película, escasos proyectos fueron a parar a sus manos y muchos de ellos fueron fallidos.

Pocos éxitos, la verdad

Un claro ejemplo de cómo las cosas no tienen por qué salir bien tras ganar un Oscar es el paso de Jennifer Hudson por la versión cinematográfica de 'Cats' donde, la verdad, no se salvaba nadie. O la cinta de 2020 'Respect', donde Hudson daba vida a Aretha Franklin, criticada incluso por uno de los hijos de la fallecida cantante, Kecalf Cunningham. Este aseguró que nadie se puso de acuerdo con la familia de Aretha Franklin para llevar a cabo la película.

Cuba Gooding Jr.

He aquí un actor que pasó de ganar un Oscar a Mejor Actor de Reparto en el año 1997 por 'Jerry Maguire' a protagonizar cintas como 'Boat Trip' ('Boat Trip: este barco es un peligro' / 'El crucero de las locas') o 'Snow Dogs' ('Aventuras en Alaska' / 'Frío de perros'). La suerte no ha estado del lado de Cuba Gooding Jr. tras conseguir el premio de la Academia de Cine.

No sólo fracasos profesionales

A su caída a los infiernos en lo profesional, también se suma lo personal. Una vida llena de excesos y denuncias que acababa, en agosto de 2020, con la acusación de hasta 30 mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por Cuba Gooding Jr. durante más de una década.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Gwyneth Paltrow

Para muchos será discutible la inclusión de Gwyneth Paltrow en esta lista ya que, después de su Oscar a Mejor Actriz en 1999 por 'Shakespeare in Love' ('Shakespeare enamorado' / 'Shakespeare apasionado'), ha continuado trabajando con algún que otro acierto. Al menos, en lo que a la taquilla se refiere.

Ellas también consiguieron la gloria: actrices ganadoras del Oscar

Aciertos y desaciertos

Puede que hubiera quien pensara que su carrera, después de conseguir el Oscar, se convertiría en un camino de rosas hacia la consagración, pero nada más lejos de la realidad. Ha tenido sus tropiezos (sus fans no la acompañaron en los cines con 'Sky Captain y el mundo del mañana' / 'Sky Captain and the world of tomorrow'), sus aciertos (se llevó un Emmy por su participación en la serie 'Glee' en 2011) y hasta sus taquillazos en la gran pantalla que le han hecho ganar mucho dinero (sólo hay que recordar su personaje de Pepper Potts en 'Iron Man'). Entonces, ¿ha sido ella también víctima de la maldición de los Oscar? Según cómo se mire.

Ben Affleck

Hasta dos premios Oscar tiene en su haber Ben Affleck pero ninguno de los dos gracias a sus dotes como actor. El primero lo ganó en 1998 por el guión de 'Good Will Hunting' ('El indomable Will Hunting' / 'Mente indomable' / 'En busca del destino') y el segundo a la Mejor Película en 2013 por 'Argo'. Pese a que el suyo no es un claro caso de 'víctima de los Oscar' sí que es una historia de idas y venidas con el éxito.

Historia de idas y venidas

Porque Ben Affleck lo mismo se lleva todos los palos de la crítica como actor gracias a películas como 'Armageddon', 'Pearl Harbor' o 'Gigli' que, por otro lado, se reconcilia con crítica y público gracias a películas como 'Gone Baby Gone' ('Adiós, pequeña, adiós' / 'Desapareció una noche') o 'Gone Girl' ('Perdida'). Y qué decir de su paso por la saga 'Batman' donde, seguramente, ganó mucho dinero pero salió bastante mal parado en su faceta como actor.

Mo'Nique

He aquí un claro ejemplo de que un Oscar no tiene porqué darte un paso directo a la gloria en Hollywood. Mo'Nique ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto en 2010 por 'Precious' pero, tras su victoria, pocas veces ha sido vista en un gran proyecto.

Además: Los 50 mejores cantantes de la historia según Rolling Stone

¿Vetada en Hollywood?

Ella misma se ha encargado de asegurar, en más de una entrevista, que lo suyo marcha de estos grandes proyectos fue algo "intencionado" y que sabía que había quien o quienes "habían vetado" su nombre en Hollywood. El resultado ha sido una carrera discreta llena de títulos discretos tras el Oscar: la TV Movie 'Bessie', la navideña 'Almost Christmas' o la colaboración en la televisiva 'Donald Glover Presents'.

F. Murray Abraham

En 1984, el actor norteamericano F. Murray Abraham ganaba el premio Oscar a Mejor Actor por su maravilloso papel de Antonio Salieri en 'Amadeus'. Sin embargo, las cosas no fueron como él deseaba tras conseguir la estatuilla dorada porque, aunque firmó algún que otro interesante papel (fue el inquisidor Bernando Gui en 'El nombre de la rosa' ('The Name of the Rose'), tuvo que pasarse a la televisión para continuar con su carrera interpretativa.

Se pasó a la televisión

Calificado en más de una ocasión como un "actor difícil en el trato", sus éxitos en el cine tras el Oscar conseguido en 1984 fueron pocos. Por eso decidió pasarse a la televisión donde se le ha visto en más de una ocasión y con gran acierto. 'Salvando a Grace' ('Saving Grace'), 'Law & Order: Criminal Intent', 'The Good Wife' o 'Homeland' han contado con su buen hacer interpretativo pero, quizá, no con tanto brillo hollywoodiense como se esperaba de él.

Tatum O'Neal

Para recordar el Oscar conseguido por Tatum O'Neal hay que retroceder al año 1973 y ver cómo esta jovencita que, entonces, tenía 10 años ganaba el premio a la Mejor Actriz de Reparto por la película 'Paper Moon' ('Luna de papel'). Aunque estaba llamada a ser la nueva sensación de Hollywood, tras el Oscar, nada de nada.

Adiós a Hollywood

Literalmente, tras el premio, Tatum O'Neal desapareció del mapa. Tras varios papeles pequeños y fallidos, la actriz acabó haciendo contadas apariciones en series de televisión como 'Sex and the City' o 'Law & Order: Criminal Intent'. Incluso se pasó a los talent shows televisivos de la mano de 'Dancing with the Stars' en el año 2016.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Louis Gossett Jr.

Louis Gossett Jr. se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1982 por su papel en la película 'Oficial y Caballero' ('An Officer and a Gentleman' / 'Reto al destino') después de años y años de duro trabajo (inolvidables sus papeles en 'Raíces' ('Roots') o 'Viajes con mi tía' ('Travels with My Aunt') pero, tras su noche de gloria, todo empezó a decaer.

Le salvó la televisión

Crítica y público le dieron de lado (hasta le nominaron a un premio Razzie como Peor Actor por su papel en 'Jaws 3-D' ('Tiburón 3') pero, con el tiempo, acabó pasándose (de nuevo) a la televisión. Las cosas le fueron mejor allí y, gracias a la serie 'Watchmen', consiguió una nominación al Emmy en 2019 que, finalmente, fue a parar a manos de Ben Whishaw ('A very English Scandal'). Lo suyo no ha sido un camino de rosas hacia el éxito... ¿será cosa de la llamada maldición de los Oscar?

Todos los ganadores del Oscar a Mejor Actor

Will Smith

El papel de 'Richard Williams', padre y entrenador de Venus y Serena Williams, le valió a Will Smith para hacerse merecedor al Premio Oscar como Mejor Actor en 2022.

El incidente que lo cambió todo

Sin embargo, el incidente que protagonizó al propiciarle una cachetada a Chris Rock cuando este bromeó sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, también le valieron para que la academia lo vetara por un periodo de diez años, prohibiéndole asistir a cualquier evento organizado por la academia, incluidos los premios Oscar.

¿Sí o no?

Es verdad que Will Smith se mantiene en activo, sobre todo centrado en el acuerdo que firmó con National Geographic para la grabación de la serie titulada 'Pole to pole', una serie que grabará al actor cruzando desde el polo sur hasta el polo norte. Pero además de esto, pocos son los datos que nos constan sobre nuevos proyectos, ¿será que también caerá sobre él la maldición?

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan