Escándalos y polémicas: la vida exagerada de Boris Johnson
7 de julio de 2022: Boris Johnson dimite tras un rosario de escándalos. Aunque en un primer momento el británico parecía decidido a permanecer en el cargo, las polémicas de los últimos meses (dimisión en cascada de ministros y altos cargos de su Gobierno, el escándalo de las fiestas ilegales y su mala gestión ante las denuncias de acoso sexual contra uno de los aliados políticos de Johnson, el conservador Chris Pincher) han hecho que el premier británico acabe cayendo. Personaje peculiar, amante del riesgo y el caos, he aquí la biografía de un primer ministro del Reino Unido que, seguro, a nadie deja indiferente.
De padre y madre británicos, Boris Johnson nació en Nueva York un 19 de junio de 1964. Su padre estudiaba economía en la Universidad de Columbia y de ahí que la familia estuviese entonces radicada en Estados Unidos. Ese mismo año de 1964 volvieron al Reino Unido.
En el árbol genealógico de Boris Johnson hay casi de todo: un abuelo turco, ascendencia de judíos rusos por parte de madre, familiares lejanos de origen francés... Boris Johnson se define como un crisol en el que se mezclan diversas culturas.
Pero realmente la identidad de Boris Johnson se forja entre la élite que estudia en Eton y Oxford, los más exclusivos centros de formación del Reino Unido. Allí estudió Boris Johnson y allí perteneció al Club Bullingdon de jovencitos adinerados que se dedicaban al gamberrismo y el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.
El que fuera primer ministro británico, David Cameron, y Boris Johnson se conocieron en Oxford y fueron ambos miembros del mencionado Club Bullingdon. Entre sus hazañas está el haber lanzado una maceta contra la cristalera de un restaurante.
Boris Johnson confesó que fue arrestado y pasó una noche en comisaría pese a que un compañero suyo, recordando aquel episodio, declaró: "Jamás pensé que Boris fuera capaz de correr tan rápido".
Fue periodista para The Times y The Daily Telegraph entre 1987 y 1994.
Tras haber entrado en el Partido Conservador y conseguir su acta de diputado en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson fue elegido alcalde de Londres en 2008 y reelegido en 2012, siendo uno de los protagonista de los Juegos Olímpicos que albergó la ciudad.
Boris Johnson siempre hizo gala de una personalidad con tendencia al exceso. Desde su heterodoxo cabello revuelto a su actitud ante las cámaras. Como alcalde de Londres era frecuente que todo evento se convirtiese en un espectáculo.
La vida de Boris Johnson ha tenido momentos de agitación: un primer matrimonio con Allegra Mostyn-Owen, un segundo matrimonio (y tres hijos) con Marina Wheeler (en la imagen), una relación extramatrimonial con una periodista y un hijo con ella (sucedió en 2006 y la desvelaron los medios) y en 2019 el fin de su largo matrimonio y una nueva relación con Carrie Symonds, 20 años más joven que él.
Con Arnold Schwarzenegger se entendió mientras el actor fue gobernador de California. Dicen que Donald Trump apoya a Boris Johnson. Y, sin embargo, Boris Johnson fue capaz de ofender a republicanos y demócratas a la vez cuando, durante la campaña electoral estadounidense, dijo que no visitaría Nueva York ante "el riesgo de conocer a Trump" y que Hillary Clinton tenía aspecto de "enfermera sádica de un hospital psiquiátrico".
La ambición es una de las características fundamentales de Boris Johnson. Siempre soñó con pasar a la historia y con dirigir Gran Bretaña. Tal vez desde sus tiempos de Eton. Logró llegar a Primer Ministro en 2019, tras apuntarse a las filas de los partidarios de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y saborear las mieles de la victoria de los proBREXIT en el referéndum de 2016.
Tanto admira a Winston Churchill que escribió una biografía sobre el mandatario británico que ganó la II Guerra Mundial. Una biografía que la crítica aplaudió y de la que destacó su altura literaria.
Su biógrafa Sonia Purnell asegura en el libro 'Just Boris: The Irresistible Rise of a Political Celebrity' que, según diversos testimonios, es un "dios en la cama" y una mezcla de "hombre culto y patán".
Su gestión (errática, según sus críticos) de asuntos tan vitales como el BREXIT y la pandemia tiene mucho de su carácter: Boris Johnson, a lo largo de su carrera política, ha sabido lanzarse al vacío y no estrellarse. Hasta ahora. En la imagen, con su actual pareja, Carrie Symonds.
¿Será este el fin de la carrera política de Boris Johnson o resurgirá cual ave fénix con un nuevo giro de guion? Veremos.