Michael J. Fox, protagonista de 'Regreso al futuro': su lucha contra Hollywood y el parkinson
Recientemente, Apple TV estrenó el documental 'STILL: The Story of Michael J. Fox', que muestra el día a día del actor, que en su mejor momento fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. En ese momento, solo tenía 29 años.
En la foto, posa durante el lanzamiento de la producción en 2023 en el Festival de Cine de Sundance.
Fox es recordado principalmente por su papel de Marty McFly en la trilogía 'De Volta Para o Futuro' ('Regreso al futuro', en Portugal). ¡Continúa en la galería para conocer su historia de superación!
Michael Andrew Fox nació en Edmonton, Canadá, el 9 de junio de 1961. Es el cuarto de cinco hijos. Su padre, William Fox, trabajaba para las Fuerzas Armadas de Canadá, mientras que su madre, Phyllis Fox, trabajaba en una oficina.
Su nombre artístico surgió cuando Michael se registró en el Sindicato de Actores y descubrió que ya existía un Michael Fox. Al actor no le gustó el sonido de Michael A. Fox, por lo que reemplazó la "A" por la "J", en honor al actor Michael J. Pollard.
Michael comenzó a actuar cuando tenía 16 años, sin embargo, de 1977 a 1981 solo consiguió algunos papeles en capítulos sueltos de series como 'La mentira mágica' (1977), 'Lou Grant' (1979) y 'Leo and Me' (1981). ) .
En 1982 llega el primer gran papel de Michael J. Fox en televisión: Alex P. Keaton, en la sitcom 'Caras & Caretas' ('Quem Sai Aos Seus', en Portugal). En ella trabajó hasta que en 1989 se convirtió en un fenómeno de los años 80 en Estados Unidos.
Michael alcanzó la fama contrariamente a las expectativas mediáticas, ya que en ese momento el perfil del actor era muy diferente al de otros que estaban de moda, como Schwarzenegger, Stallone o Bruce Willis, por ejemplo.
Incluso Brandon Tartikoff (foto), presidente de NBC (canal en el que se transmitía la serie), incluso comentó que la cara de Michael J. Fox nunca estaría estampada en una lonchera infantil. Tartikoff dudaba de la capacidad del actor para protagonizar 'Caras & Caretas' ('Quem Sai Aos Seus', en Portugal).
Sin embargo, Brandon Tartikoff estaba más que equivocado, ya que, a pocas semanas del estreno de 'Caras & Caretas' ('Quem Sai Aos Seus', en Portugal), el rostro de Michael J. Fox estaba estampado no solo en las loncheras, sino ¡también en carteles, camisetas, revistas y en todas partes!
Pero Michael Fox no es una persona rencorosa. Y para demostrarlo, además de hacerse muy amigo de Tartikoff, decidió obsequiarle una fiambrera con su cara estampada. Una pequeña broma para demostrar que esas críticas eran agua debajo del puente.
Foto: Michael J. Fox y Brandon Tartikoff (centro), en un restaurante de Hollywood en 1986.
Finalmente, en 1985, el actor alcanzó la fama internacional con el papel de Marty McFly en 'De Volta para o Futuro' ('Regreso al futuro', en Portugal), película que se convirtió en un gran clásico de la ciencia ficción y un éxito de taquilla en todo el mundo.
Michael J. Fox conoció al amor de su vida, la actriz Tracy Pollan, en el plató de 'Caras & Caretas' ('Quem Sai Aos Seus', en Portugal). Tracy le dio vida al personaje de Ellen Reed en la serie.
La pareja intercambió sus votos en el altar en 1988 y tuvo cuatro hijos: Sam (1989), los mellizos Aquinnah y Schuyler (1995) y Esmé (2001). Desde entonces, Michael y Tracy han sido inseparables, y la actriz nunca ha dejado de estar a su lado, incluso en los momentos más difíciles.
Eso es porque en 1990, cuando Michael tenía apenas 29 años, el actor fue al médico, sintiendo un temblor muy fuerte en su dedo índice. El actor pronto descubrió que este era uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson.
En una entrevista con el presentador Willie Geist, del programa de televisión 'Sunday Today', Michael J. Fox se emocionó al recordar cuando le dio la noticia a Tracy Pollan: “No sabíamos lo que nos esperaba. Una de las cosas por las que siempre amaré a Tracy es que no dudó en ese momento. Es muy bueno tener un compañero. Ella está en primera línea conmigo todos los días".
Al principio, la reacción de Michael fue luchar contra la enfermedad en privado, ocultando esta información al público. Esto se debe a que los médicos habían dicho que dudaban que su carrera como actor pudiera durar más de una década.
La enfermedad de Parkinson es degenerativa, sin cura y afecta a 4 millones de personas en todo el mundo. Su diagnóstico suele aparecer en la vejez, por lo que el caso de Michael era bastante delicado. Los principales síntomas son temblores, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y rigidez.
Sin embargo, aún con los síntomas cada vez más evidentes, Michael J. Fox siguió trabajando y su carrera no paró de despegar. Actuó en la segunda y tercera entrega de 'Regreso al futuro' (1989 y 1990).
También protagonizó películas como 'El viaje increíble 1' (1993), 'La Puxa - Saco' (1994), 'El viaje increíble 2' (1996), 'Marte Ataca!' (1996) y 'Stuart Little' (1999), entre otros.
En 1996, Michael J. Fox volvió a la televisión con la serie 'Spin City', donde interpretó a Mike Flaherty, hasta el año 2000. En ese momento, el actor tomaba mucha medicación, como dopamina, para intentar controlar los síntomas. . Hasta que, durante la tercera temporada de la serie, ya no pudo ocultar su secreto.
En 1998, Michael J. Fox finalmente reveló públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson y escribió una autobiografía para contar su historia. En 2000, tras ganar un premio Emmy y tres Globos de Oro, anunció que dejaba el reparto de 'Spin City'.
Desde entonces, el actor se ha convertido en un gran activista. A través de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, creada el mismo año en que hizo pública su condición, se recaudaron más de mil millones de dólares.
Incluso haciendo su mejor esfuerzo y siempre tratando de ser positivo, Fox conoce la dura realidad de su condición: "Pienso en la muerte. Sé que no llegaré a los 80 años", dijo en una entrevista con Sunday Today.
Aun así, Michael no quiere que la gente sienta pena por él. Incluso, a menudo bromea sobre su propia enfermedad. En la serie 'The Good Wife', donde interpretó a Louis Canning, de 2010 a 2015, se encargó de sacar el victimismo de los personajes con discapacidad.
"Es gracioso porque cada vez que un programa o cualquier representación de personajes discapacitados en la televisión tiende a ser sentimental, con música suave de piano de fondo", dijo a Sunday Today. "Quería mostrar que las personas con discapacidad también pueden ser idiotas".
En 2019, Michael J. Fox finalmente se retiró de la pantalla, para regresar con este gran documental sobre su vida, dejando una prueba más de que ninguna enfermedad puede definir a alguien, y que siempre será un gran actor.