¡La forma en que cuentas con los dedos dice más de lo que piensas!
De niños, generalmente todos aprendemos a contar con los dedos. Esto se llama dactilonomía. ¿Pero sabías que no todos lo hacemos de la misma manera, de una parte del mundo a otra?
Cuando cuentas con los dedos, ¿a qué número puedes llegar? ¿Cuentas primero con la mano izquierda o con la derecha? ¿Empiezas con el pulgar o el índice?
Foto: Ekaterina Bolovtsova / Pexels
A medida que crecemos, contar con los dedos se vuelve tan natural que asumimos que nuestro método de contar es universal. Sin embargo, ¡hay muchas variaciones!
En Francia, Reino Unido y la mayoría de países europeos, es habitual empezar a contar con el pulgar y terminar con el meñique, mientras se abre la palma de la mano.
Este método difiere en los Estados Unidos, donde contamos en este orden: índice, medio, anular, meñique, pulgar.
Según la BBC, en algunos países de Medio Oriente como Irán, la gente cuenta con los dedos empezando por el meñique. Por el momento, nada demasiado complicado. ¡Pero espera hasta que veas el método chino!
Foto: Kevin Malik / Pexels
Los japoneses comienzan a contar con la palma abierta, luego cierran los dedos uno a uno, comenzando por el pulgar hasta llegar al puño cerrado, lo que equivale a 5.
El método indio es bastante sorprendente. Según la BBC, los indios utilizan las líneas entre los segmentos de sus dedos para contar. Entonces cada dedo puede representar hasta 4 unidades.
¡Es hora de centrarse! El método chino se basa tanto en la cantidad de dedos como en su simbolismo. Para contar del 1 al 5, nada complicado, los chinos utilizan el mismo método que los americanos, y despliegan los dedos sucesivamente empezando por el índice.
Entre el 6 y el 10, los chinos siempre mantienen la misma mano y hacen diferentes combinaciones.
6: se levantan el pulgar y el meñique
7: el pulgar toca los dedos índice y medio
8: el pulgar y el índice están levantados (foto)
9: el dedo índice se levanta y se dobla hasta la mitad
10: los dedos índices de ambas manos se cruzan o el puño se cierra
Con este método, los chinos pueden contar hasta 20 con ambas manos.
Foto: Toan Nguyen / Unsplash
Como habrás comprendido, la forma en que cuentas con los dedos puede indicar fácilmente tu nacionalidad, o al menos la región del mundo en la que creciste.
Foto: Alexander Gray / Unsplash
Sin embargo, esta diversidad cultural nunca ha sido objeto de grandes estudios. “Lo que me llamó la atención fue que la mayoría de los investigadores trataron la cuestión como si solo hubiera una manera de contar con los dedos”, dice Andrea Bender, profesora de cognición, cultura y lenguaje en la Universidad de Bergen (Noruega).
“Sabemos un poco más sobre el alcance de la posible diversidad, pero todavía no tenemos idea del alcance real de las diferencias”, especifica el investigador noruego.
De hecho, la nacionalidad no es el único dato que nuestra forma de contar podría indicar. Según investigadores de ciencias cognitivas, nuestros gestos podrían modificar la forma en que escuchamos las palabras. "Lo que me parece extremadamente interesante es cuáles son las implicaciones cognitivas de estas diferencias. ¿Cómo aprenden a contar los niños que crecen con diferentes representaciones de los números?", pregunta Bender.
Como informa la BBC, la profesora Andrea Bender y su equipo han iniciado una "investigación mucho más amplia" para documentar en detalle los diferentes métodos de conteo que existen en todo el mundo. Una recopilación de datos que podría dar lugar a estudios cognitivos más profundos posteriormente.