La extravagante teoría del origen extraterrestre del coronavirus

¿Un virus llegado del espacio?
No lo ha traído un platillo volante
Un científico controvertido
El meteorito que trajo el coronavirus
De la estratosfera a la Tierra
La ciencia discute la teoría extraterrestre del coronavirus
No es la primera vez que surge una teoría así
¿Pura ciencia-ficción apocalíptica?
Literatura y cine sobre la amenaza de un virus extraterrestre
Y la teoría del revés
El verdadero origen de la Covid-19
Los misterios del universo
¿Un virus llegado del espacio?

¿Podría ser que el coronavirus tuviese su origen fuera del planeta Tierra? Esa es la teoría que sostiene el (muy) polémico Chandra Wickramasinghe, astrofísico británico de origen cingalés que llegó a dirigir el Centro de Astrobiología de Cardiff.

No lo ha traído un platillo volante

Aclaremos que no se trata de una teoría que incluya a naves espaciales procedentes de algún planeta lejano y cargadas de virus letales para los humanos.

Un científico controvertido

Hay que decir que Chandra Wickramasinghe es un científico polémico. Su objeto de estudio  a lo largo de su carrera ha sido el polvo interestelar, sobre el cual ha elaborado trabajos que la comunidad científica ha considerado estimables. Pero dio un salto a la controversia al poner en pie la teoría de la panspermia, según la cual por el espacio viaja materia orgánica que, en un momento dado, puede contener virus o bacterias que logren penetrar en la atmósfera terrestre.

Imagen: De Davidnoy - Wikimedia

El meteorito que trajo el coronavirus

Chandra Wickramasinghe ha hecho declaraciones al Daily Mail en las que especula sobre la posibilidad de que una bola de fuego que fue vista al norte de China en octubre de 2019 fuese un meteorito que trajera el coronavirus.

De la estratosfera a la Tierra

Según los cálculos del profesor Chandra Wickramasinghe, el meteorito habría dejado su rastro en un área que coincide con los primeros focos de la pandemia: "una banda global de entre 40 y 60 grados de latitud norte".

La ciencia discute la teoría extraterrestre del coronavirus

Es cierto que en algunos rastros de meteoritos caídos a la Tierra se han hallado restos de ciertos tipos de materia biológica pero quienes se oponen a las teorías de Chandra Wickramasinghe aseguran que dicho material no viene del espacio sino que ha sido recogido por el meteorito en su entrada a través de la atmósfera.

No es la primera vez que surge una teoría así

El propio Chandra Wickramasinghe ya defendió el origen extraterrestre de otra pandemia similar: la del SARS. Lo hizo mediante una carta a la prestigiosa revista The Lancet.

¿Pura ciencia-ficción apocalíptica?

La mayor parte de la comunidad científica rechaza las tesis de Chandra Wickramasinghe. Aceptan el debate sobre si existe material biológico en el espacio pero no contemplan la posibilidad de que virus o bacterias extraterrestres puedan llegar al planeta Tierra. En esos medios científicos convencionales creen que la teoría de Chandra Wickramasinghe tiene más de ciencia-ficción en clave apocalíptica.

Literatura y cine sobre la amenaza de un virus extraterrestre

En la década de los 70 del pasado siglo XX hubo un escritor que anticipó la teoría de que un virus extraterrestre podía castigar al planeta Tierra. Michael Crichton planteó en su novela 'La amenaza de Andrómeda' (luego adaptada al cine) la posiblidad de una catástrofe biológica provocada por un agente traído del espacio por un satélite. Años más tarde Michael Crichton escribió la también exitosísima 'Parque Jurásico'.

Y la teoría del revés

Al revés de la teoría de Chandra Wickramasinghe o de lo que planteaba 'La amenaza de Andrómeda' está el desenlace (ojo, spoiler) del clásico 'La guerra de los mundos' de H.G.Wells. En la novela publicada en 1896 (y varias veces llevada al cine - la última de ellas con Tom Cruise de protagonista y Spielberg a la dirección-) se relata cómo una invasión extraterrestre fracasa porque los invasores del espacio son diezmados por bacterias de nuestro planeta para las que no tienen defensas.

El verdadero origen de la Covid-19

Pero esta pandemia que padecemos tiene su origen, según la mayoría de los científicos, en el fenómeno de la zoonosis: enfermedades que saltan de una especie animal al ser humano. Se cree que el origen estaría en un murciélago que habría transmitido el mal a un pangolín y, de ahí, habría dado el salto a nuestra especie.

Los misterios del universo

De cualquier modo, ahí está Chandra Wickramasinghe con su teoría para el surgimiento del coronavirus. El espacio exterior como lugar para la amenaza contra el ser humano.

ADEMÁS: Misterios del coronavirus que la ciencia aún no ha logrado desvelar

Más para ti