La explicación de Nacho Cano tras ser detenido por contratar a inmigrantes de México
Nacho Cano (Madrid, 1963) está de actualidad y no por cuestiones relativas a su profesión. Y es que ha sido citado por la policía en la comisaría de la madrileña calle Leganitos y posteriormente detenido, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Una situación que podría haber sido destapada por algunos de los extrabajadores de su musical ‘Malinche’ que lleva siendo representado en Madrid desde 2022 y que piensa llevar a México el próximo año.
Es por ello que, según ha explicado el propio Nacho Cano, montó un programa de becas con la Casa de México para dar trabajo y formar a artistas mexicanos que, en muchas ocasiones tienen “situaciones realmente difíciles de convivencia”.
Fue el pasado mes de diciembre cuando Nacho Cano presentó en la Embajada de México en España un programa de Becas de la Escuela del musical Malinche, un ambicioso espectáculo musical basado en la indígena nahua Malinche y el conquistador español Hernán Cortés.
Además: ¿Qué le pasa a Isabel Pantoja? Saltan las alarmas tras su ingreso hospitalario
En concreto, según apuntan medios como El Mundo, podría haber sido una violinista (a la que Nacho Cano definía como “conflictiva”) la que dio la voz de alarma a la policía sobre sus condiciones laborales.
Es por ello que otros de los jóvenes becados han tenido que acudir en los últimos días a dependencias policiales para ser interrogados por su situación. Algo que también era destacado por el artista y productor madrileño, ya que considera que las circunstancias en las que se produjeron fueron desproporcionadas, lo que, en palabras de Nacho Cano habría motivo la denuncia de los chicos contra la Policía por coacciones.
Además de Nacho Cano, medios como El Confidencial anunciaban que habría sido detenida una mujer que habría jugado un papel importante en relación a este sistema de prácticas que está siendo ahora investigado.
Además: 'Caso Rust': Inicia el juicio por homicidio involuntario contra Alec Baldwin
Nacho Cano ha quedado en libertad en cargos y a la espera de la citación del juez, pero en su defensa, no ha dudado en cargar contra unos y otros en mitad de la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios para explicar su situación.
El exintegrante de Mecano ha explicado que la detención ha durado “diez minutos” y no ha dudado en señalar directamente al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, en lo que sería una maniobra orquestada por la Policía, a la que comparaba con la Stasi, para desviar la atención de la opinión pública de otros asuntos, como el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En su defensa, también ha dicho que está seguro de que algo ha tenido que ver su simpatía por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Han ido a por su padre y hermano y ahora a por mí”, eran sus palabras.
Hay que recordar que Nacho Cano y Ayuso se profesan una admiración profunda tal y como se demostró, por ejemplo, en la entrega de la Gran Cruz del Orden del Dos de Mayo en el año 2021 o en las distintas entrevistas en las ambos se han deshecho en halagos mutuos.
“Como Nacho Cano es amigo de Ayuso y es el único artista que se atreve a decir que no es comunista y de izquierdas, que no lo soy porque no soy idiota, por todo eso en la agenda está ir a por mí. Porque si van a por mí van a por Ayuso”, decía durante la rueda de prensa.
Además: Así ha sido el robo que ha sufrido Alice Campello en sus vacaciones en Italia
Sea como fuere, habrá que esperar para ver qué dice la Justicia. De momento, el productor y artista asegura que tiene todos los papeles en regla…