Cuando Uri Geller demandó a Nintendo... ¡por 100 millones de dólares!
Es posible que mucha gente no sepa quién es Uri Geller pero en los años 70, se convirtió en uno de los magos más famosos del mundo, tras doblar una cuchara 'con la mente' en directo en televisiones de numerosos países.
Un truco que ahora parece sencillo pero que al ilusionista británico-israelí le ha valido para prolongar su fama durante casi 50 años.
Una fama que, sin embargo, ha sido superada por el litigio que mantuvo durante 20 años con todo un gigante del entretenimiento, Nintendo, empresa a la que demandó por 100 millones de dólares en el año 2000. ¿Qué pasó?
Todo comienza cuando a principios de siglo aparece un Pokémon tipo psíquico llamado Kadabra, uno de los más queridos y populares de la saga.
Foto: Pokemon.com
Este Pokémon, cosas de la vida, siempre lleva una cuchara en la mano y es capaz de doblarla con la menta. Para más coincidencias, el nombre de Kadabra en japonés es Yungerer.
Tantas casualidades no terminaron de gustar a Uri Geller quien decidió demandar a Nintendo por el uso de su imagen sin consentimiento.
El mentalista pedía 100 millones de dólares a la empresa nipona, además de solicitar que Kadabra no apareciera nunca más en las cartas Pokémon Trading Card Game.
El Tribunal de California decidió ser salomónico. Por un lado, desestimó la petición de 100 millones de Uri Geller y, por otro lado, obligó a Nintendo a retirar la carta de Kadabra desde 2003.
Esta retirada fue una faena para los coleccionistas, pues Kadabra era la evolución de Abra, y la evolución previa a Alakazam, por lo que Nintendo tuvo que modificar las reglas con este Pokémon.
Foto: Pokemon.com
Durante los siguientes 20 años, Uri Geller estuvo recibiendo cartas, mensajes y tuits de los fans de Pokémon, pidiendo que, por favor, liberara la carta de Kadabra.
Finalmente, en 2020, el mentalista optó por dar carpetazo al asunto. Pidió disculpas, retiró la prohibición y permitió que Kadabra pudiera volver a ser parte de Pokémon Trading Card Game.
Foto: X - @theurigeller
Curiosamente, esta prohibición no ha afectado a los videojuegos, pues Kadabra sí está presente en Pokémon Espada y Escudo.
Ahora, quien tenga alguna de las cartas originales de Kadabra, previas a la prohibición, puede tener un tesoro para coleccionistas. De hecho, Uri Geller pasó de vetar a Kadabra, a coleccionar todo lo relacionado con este Pokémon. Eso si es retorcer la realidad y no lo de la cuchara.
Foto: X - @theurigeller
Por cierto, que no era la primera vez que el mentalista demandaba a una gran empresa. Timex, Fallom McElligott o Ikea ya han tenido que lidiar con Uri Geller. En el caso de la firma sueca, consideró demandarles por una línea de muebles con patas dobladas que se llamaba Uri pero, finalmente, descartó la idea.
¿Te ha gustado la historia de Uri Geller? Síguenos para descubrir más contenidos de Showbizz Daily