Ana de Armas y otras Marilyn del cine y la televisión
Marilyn Monroe es una de las actrices más recordadas de Hollywood. Todo un icono pop sobre el que se han escrito ríos de tinta. Pero en la era de la imagen, también han sido muchas las veces en las que distintas actrices han tratado de devolver a la vida a Norma Jeane Baker (su verdadero nombre) emulando sus formas y su característica estética. Algunas con más acierto y talento que otras... La última ha sido Ana de Armas.
Salta a la vista que la actriz de origen cubano ha conseguido un parecido más que notable con Marilyn Monroe en este filme de Netflix que se estrena el 23 de septiembre y que está dirigido por el cineasta australiano Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford') .
Tras su salto a Hollywood, y aunque ha rodado ya películas de gran repercusión como 'Knock Knock' (2015), 'Blade Runner 2049' (2017) 'Knives Out' (2019) o 'No Time to Die' (2021) podemos afirmar que este biopic sobre Marilyn Monroe promete ser el verdadero trampolín de Ana de Armas hacia la fama planetaria.
En 'Blonde', el espectador tendrá la oportunidad de revivir algunas de las escenas que llevaron a la fama a Marilyn Monroe y por las que siempre será recordada, como el momento de 'The Seven Year Itch' ('La tentación vive arriba' en España y 'La comezón del séptimo año en México y Argentina) película de 1955 en el que se levanta la falda de su vestido en el respiradero de Lexington Avenue con 52nd St.
El parecido entre Ana de Armas y Marilyn se ha conseguido."Pasó entre dos horas y media y tres horas peinándose y maquillándose cada mañana de los 47 días de rodaje antes de llegar al set para trabajar en una serie de escenas emocionalmente desgarradoras", puede leerse en uno de los comunicados de Netflix.
Según ha reconocido Andrew Dominik, el director del filme, en ScreenDaily 'Blonde' es un golpe de gracia, una obra de arte. En sus palabras es "la mejor película del mundo en este momento". Aunque a punto estuvo de no estrenarse en Netflix, ya que muestra algunas imágenes de contenido sexual no aptas para menos de 18 años.
El filme está basado en la novela de Joyce Carol Oates y mezcla realidad con ficción. Y según apuntan ya algunos críticos este papel podría llevar a Ana de Armas a los Oscar, como ya le ocurrió a Michelle Williams tras interpretar a Marilyn en 2011.
Puede que la suya sea una de las interpretaciones de Marilyn Monroe más sólidas. Michelle Williams da vida a la actriz en 'Mi semana con Marilyn' ('My Week with Marilyn') del director y productor inglés Simon Curtis.
La película, estrenada en 2011, trataba acerca del rodaje de la película protagonizada por Marilyn Monroe en 1957 'El príncipe y la corista' ('The Prince and the Showgirl'), y refleja la relación de complicidad entre la actriz (famosísima por aquella época) y un asistente de producción, Colin Clark, al que interpreta Eddie Redmayne.
Tal fue la magistral actuación de Michelle Williams que le valió, entre otros galardones, un Globo de Oro a Mejor actriz - Comedia o musical (2011) y una nominación a los Oscar.
Gracias a su evidente parecido físico y en sus gestos y movimientos, Susan Griffiths ha dedicado gran parte de su vida profesional a meterse en la piel de Marilyn Monroe.
La hemos visto en multitud de proyectos metiéndose en la piel de la actriz más icónica de todos los tiempos. En concreto son las películas 'Marilyn & Me' (1991) y 'Pulp Fiction' (1994), por un lado, y las series 'A través del tiempo' ('Quantum Leap') (1993), 'Dark skies' (1997) y 'Timecop' (1997).
Theresa Russell dio vida a Marilyn en 1985 (llevando el famoso vestido blanco) en 'Insignificance'. La película narra el encuentro entre Albert Einstein, Joseph McCarthy y Joe DiMaggio.
En la película 'El clan Sinatra' ('The Rat Pack'), la actriz norteamericana Barbara Niven interpreta a Marilyn cuando conoce, a través de Frank Sinatra, al que (según algunas fuentes) fuera su amante, el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
En 'Norma Jean and Marilyn' (1996), Ashley Judd y Mira Sorvino retratan el antes y después de la estrella: su vida previa como Norma Jean Baker y su éxito como actriz. Tanto Ashley Judd como Mira Sorvino fueron nominadas como Mejor actriz a los Premios Emmy y a los Globos de Oro.
Existe otra película con el mismo título que la que ahora protagoniza Ana de Armas, aunque de más bajo perfil. Una película para televisión que se estrenó en 2001 con la actriz Poppy Montgomery como protagonista.
En la serie 'Los Kennedy' (2011), que contó con Greg Kinnear como presidente Kennedy y Katie Holmes Jacqueline Kennedy, la actriz canadiense Charlotte Sullivan es Marilyn Monroe, quien tiene un papel relevante en la historia por motivos de sobra conocidos por todos por su supuesta relación con el ex presidente americano.
Sí, habrá quien no recuerde que Uma Thurman fue Marilyn Monroe, pero lo fue y ahí está su actuación en la serie 'Smash' (2012) para quien quiera recordarlo. La serie trata sobre la realización de un musical de Broadway basado en la vida de Marilyn.
Otra miniserie sobre Marilyn es esta de 2015 titulada 'The secret life of Marilyn Monroe'. En el reparto encontramos por ejemplo a Susan Sarandon, pero en el papel principal a la actriz estadounidense Kelli Garner. Hace un relato con tintes más dramáticos de la vida íntima de la actriz rubia.
Blake Lively como Serena van der Woodsen deslumbró en la serie 'Gossip Girl' imitando a Marilyn en una de las escenas más recordadas del cine, aquella en la que Marilyn cantaba la canción 'Diamonds are a girl's best friend' en la película 'Los caballeros las prefieren rubias' ('Gentlemen Prefec Blondes') (1953), dirigida por Howard Hawks.
Y por último, como bonus track, Madonna en el videoclip de 'Material Girl' (1984), también emulando la icónica escena de 'Diamonds are a girl's best friend'.
ADEMÁS: Películas de miedo malditas: cuando el terror traspasa la pantalla