Karlie Kloss, la modelo que aceptó las 'cookies'
Estamos acostumbrados a ver a supermodelos en anuncios o carteles promocionales, en un universo que se presenta totalmente inaccesible para la mayoría de los mortales. Pero, en ocasiones, detrás se esconden mujeres, como la estadounidense Karlie Kloss (Chicago, Illinois, 1992), que no duda en aprovechar su posición y proyección con fines filantrópicos.
En el caso de Karlie Kloss son varios los proyectos que ha lanzado en los últimos años. Uno de ellos, 'Karlie's Kookies’, ideado para recaudar fondos a través de sus galletas solidarias.
Un proyecto que en el año 2017 le valió el premio Inspiración de los DVF Awards, unos galardones creados en 2010 por Diane von Furstenberg y la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg para poner en valor la labor de mujeres que han contribuido a cambiar la sociedad.
Foto: Instagram (@karlieskookies)
¿De qué se trataba? Fue en 2012 cuando se unió a la chef Christina Tosi, propietaria de la cadena Momofuku Milk Bar, para lanzar una galleta sin gluten con la que recaudar fondos con los que alimentar a niños en países en vías de desarrollo.
“Decidí combinar lo que amo: hornear, nutrir y retribuir. Me encantan los dulces pero aprendí que también hay que cuidar tu cuerpo. Así que creé las galletas de Karlie, que tienen un sabor delicioso pero son nutritivos. Me asocié con mi amiga Lauren Bush Lauren y su organización FEED para venderlos. Parte de las ganancias se destinan a comidas escolares para niños necesitados. Para mí es importante lograr un mayor impacto de manera genuina”, expresó la modelo en 2014.
Llegó a servir sus famosas galletas en 2013 en el famoso desfile de Victoria’s Secret, del que ella ha sido ángel en distintas ediciones.
Foto: Instagram (@karlieskookies)
Y hablando de ‘cookies’, la cosa no quedó ahí, ya que en el año 2016 puso en marcha el programa ‘Kode with Klossy’, mediante que el que becaba a 80 mujeres adolescentes para que aprendieran a programar.
Tras su paso por la Universidad de Nueva York se percató de la brecha existente entre chicos y chicas en lo que a profesiones técnicas se refiere y, con el paso de los años, no dudó en intentar poner el foco en esta situación y revertirla en la medida de lo posible con este sistema de becas.
Y, de alguna u otra forma, la beneficencia ha acabado marcando su carrera y su vida. Y es que fue descubierta, precisamente, en un desfile de moda benéfico.
Al poco tiempo ingresó en la prestigiosa agencia de modelos Elite y firmó su primer contrato con la firma Abercrombie. Era el primer paso de una carrera fulminante que llega hasta hoy.
En 2008 no hubo desfile en el que Karlie Kloss no estuviera presente, lo que llevo a la revista People a nombrarla modelo del año. Y es que, en su segunda temporada de desfiles, participó nada menos que en 31 desfiles durante la Semana de la moda de Nueva York, 20 en Milán y 13 en París. En total: 64 desfiles.
Pero también se vio en el centro de la polémica después de firmar por la agencia de modelos NEXT Model Management. ¿Qué ocurrió? Su anterior agencia, Elite, demandó a NEXT de haberle robado a su joven estrella ofreciéndole una estratosférica suma de dinero. El caso se resolvió fuera de los tribunales y a los cuatro años, Karlie Kloss fichó por IMG Models.
Otra polémica ocurrió en 2011, cuando se criticó una de sus portadas en Vogue Italia, en la que hubo quien vio una extrema delgadez en las fotos protagonizadas por la modelo estadounidense. Sea como fuere, ella siempre ha intentado mantenerse al margen y se ha centrado en trabajar duro.
Aquel año 2011, debutó en el desfile de Victoria’s Secret y protagonizó una portada en la revista LIFE que llevaba por titular “La modelo del momento”. Definitivamente había nacido una estrella.
Hablando de portadas, ha sido de las modelos que más portadas de Vogue ha protagonizado. No en vano, no es un secreto que es una de las protegidas de Anna Wintour.
Ha pasado el tiempo y Karlie Kloss, convertida en la imagen de multitud de firmas como Carolina Herrera, ha demostrado con creces que las expectativas que había sobre ella no eran infundadas y que su éxito no es fruto de la casualidad, sino de un talento innato y de muchos años de esfuerzo.
Y además no se ha conformado con ser únicamente una supermodelo, sino que ha aprovechado para poner el foco sobre distintas causas a las que ha intentado contribuir con su visibilidad y proyección.
En lo personal, por cierto, también puede decirse que ha triunfado. En 2018 se casó con su novio, el empresario Joshua Kushner (hermano de Jared Kushner, marido de Ivanka Trump), con quien ha sido madre de dos niños: Levi (2021) y Elijah (2023). Bravo por ella.