Juguetes que arrasaron en los 90: ¿cuántos recuerdas?
Lanzada en 1989, su primer año fue un fracaso pero, en 1990, Nintendo decidió venderla junto con el 'Tetris' y arrasó. El modelo clásico superó los 118 millones de unidades vendidas. Sumando las ventas de la versión Color, Pocket y Advanced, Game Boy superó los 200 millones de unidades. Un auténtico éxito.
Que arrasaran en los 90 no quiere decir que los lanzaran a finales de siglo. Sin ir más lejos, Rock 'Em Sock 'Em Robots, uno de los mejores juegos de lucha de la historia, salió al mercado en 1964, pero en los 90 resurgió gracias, en gran parte, al boom del Wrestling.
Para muchos niños fue su primera mascota y, por suerte, era digital porque una gran mayoría de ellos murió de forma inmisericorde. Entre 'El Rey León' ('The Lion King') y Tamagotchi mostraron a millones de niños y niñas que el ciclo de la vida es más duro de lo que habían imaginado.
El perro interactivo de Tiger Electronics fue un salto de calidad con respecto al Tamagotchi, pues simulaba ser una mascota real, a la que incluso había que llevar a pasear. Sirvió para mostrar a toda una generación de prepúberes que no estaban listos para cuidar un ser vivo.
¿Una muñeca que vuela? Después de un unicornio, el sueño de cualquier niña de los 90. Eso sí, las Sky Dancers tenían la manía de volar hacia el peligro: agua, fuego, comida, abuelos... Eran un peligro, pero eran tan bonitas que se les perdonaba.
Se calcula que entre 1988 y 1992 los juguetes de las Tortugas Ninja generaron 1.000 millones de dólares. Dibujos animados, películas y todo el merchandising del mundo pero eran las figuras de acción las que arrasaron. Por cierto, ¿recuerdas sus nombres?
Lanzados en 1993, la locura consumista que generaron se analizará en generaciones futuras. Agotados en todo el mundo, era habitual ver a padres, a la salida de las tiendas de juguetes más famosas, ofreciendo mucho más dinero del que valían los Beanie Babies para comprárselos.
En los 90 no existía 'Call of Duty', por lo que los juegos de batalla los libraban los G.I. Joe. Estas figuras de acción se lanzaron para representar las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en los 60. Tres décadas después, ediciones especiales como G.I. Joe Extreme o Hall of Fame hicieron que su fama repuntara.
Fueron las reinas de finales de los 90 e hicieron historia a todos los niveles. En 1997, Galoob Toys lanzó las muñecas que los fans llevaban meses reclamando y arrasaron. Sólo en la Navidad de 1997, se vendieron más de 11 millones de unidades.
Hasbro los lanzó en 1992 y, directamente, pasaron a copar las listas de ventas de juguetes en todo el mundo. ¿Su secreto? Ser terriblemente adorables.
Sencillo, efectivo y productivo. BOP-IT! ponía a prueba los reflejos de niños y mayores, haciendo que presionaran sus botones, tiraran de sus manecillas, giraran sus ruedas o movieran sus interruptores. La experiencia era un grado y ser un experto en este artilugio, implicaba ser el rey del patio en el colegio. Estuvo a poco de ser olímpico (no, esto es broma).
Inventada a finales de los 50 y lanzada al mercado en 1960, 'La Pantalla Mágica' o 'Telesketch' en España llegó a los 90 en plena forma. Un juguete educativo que mantenía a los peques entretenidos durante horas, era una golosina demasiado sabrosa como para no aprovecharla.
Si has usado estos aparatos tecnológicos, es que tienes una edad
El salto a los 16 bits emocionó a toda una generación que, de repente, vio a Super Mario, Link y compañía con una calidad desconocida hasta ese momento. Lanzada en 1990 en Japón y en 1991 en Estados Unidos, rozó los 50 millones de unidades vendidas hasta que fue descatalogada en 1999.
Disney, Hasbro, Mattel... Hubo un tiempo en que el juguete del Happy Meal de McDonald's valía casi más que la propia comida. De hecho, hay muchos juguetes de Happy Meal de los 90 que, a día de hoy, son consideradas piezas de colección con un valor de miles de dólares.
Mucha gente recuerda con sorna o desprecio el impacto de 'The Mighty Morphin Power Rangers' y es cierto que la calidad de la serie de televisión no ayudó a quitar ese estigma. Ahora, la perspectiva cambia cuando se sabe que entre 1993, cuando se lanzó su línea de juguetes, y 2001 generaron más de 6.000 millones de dólares.
Barbie llegó al mundo en marzo de 1959 y, desde entonces, ha arrasado. Ahora, el boom que hubo con los accesorios de la famosa muñeca en los 90, es algo inaudito, como demuestra la codiciada moto de Barbie, aunque siempre por detrás de la autocaravana o el Volkswagen Beetle.
Lanzados en 1998 por 30 dólares, su demanda fue tal que alcanzaron los 100 dólares en la reventa. En su primera año de comercialización, superaron los 27 millones de unidades vendidas. Y sí, los peques los adoraban pero la gente a partir de 15 años coincidía de forma unánime: daban miedo. Lo siguen dando.
Pixar, de la mano de 'Toy Story', revolucionó el mundo de la animación en 1995. Obviamente, una película que fue un hit con muñecos como protagonistas, tenía la campaña de marketing hecha. Y de todos los protagonistas, la figura de acción de Buzz Lightyear era la que tenía todo para arrasar, como acabaría haciendo.
Llamado Mr. Músculos en España, era un juguete tan sencillo como adictivo: te permitía estirarlo hasta límites insospechados. Esto, sumado a unos comerciales adictivos y espídicos, hicieron de este simpático juguete un superventas.
A medio camino entre lo inquietante, lo cuqui y lo tétrico, tenían fans acérrimos pero también gente que los odiaba a muerte. Esa fue la gran virtud de los Trolls: no dejar a nadie indiferente.
Realmente, Atari Jaguar fue un fracaso en ventas (poco más de 1,25 millones de unidades) pero marcó el camino a la siguiente generación de videoconsolas: PlayStation y Sega Saturn, por lo que se la puede considerar una mártir del sector y una adelantada a su tiempo. Lanzada en 1993, fue descatalogada en 1996.
Lanzado en 1952, el Señor Potato tuvo una segunda juventud de la mano de 'Toy Story' (1995). La película de Pixar recuperó cifras de ventas de 40 años antes y redescubrió uno de los juguetes más simpáticos de mitad de siglo. ¿Quién le iba a decir a tu yo infantil de mediados de los 90 que acabaría jugando con un señor bigotudo de ojos saltones?