¿Recuerdas a John Cusack? De arrasar en los 90 al olvido (y rechazo) casi absoluto
Echar un ojo a la filmografía de John Cusack implica hablar de un actor generacional, una figura imprescindible del cine de los 90 y un prolífico actor que roza el centenar de proyectos.
Pero no queda ahí la cosa. John Cusack era una de estas rara avis de Hollywood que caía bien a todo el mundo.
De hecho, allá por el año 2000, el actor fue elegido por la revista 'Bust' como uno de los cuatro hombres que todas las mujeres amaban. Los otros tres eran David Bowie, John Waters y John Doe (es decir, un desconocido con el que tener un escarceo puntual).
A principios de los 90, la revista 'Esquire' le había coronado como el mascarón de proa de la 'Nowhere Generation', la nueva hornada llamada a tomar el relevo del 'Brat Pack' que encabezara Tom Cruise.
A día de hoy, es complicado ubicar a John Cusack en algún proyecto lanzado en la última década y eso es mucho decir. Lo complicado es que esta caída al ostracismo de Hollywood tiene un motivo. O varios.
Nacido en 1966, John Cusack proviene de una familia ligada al cine, donde su padre, Dick, y sus hermanas, Ann y Joan, también han dedicado su vida a la interpretación.
Sí, John Cusack es más joven de lo que mucha gente piensa pero es que empezó siendo menor y, de hecho, se tuvo que emancipar legalmente con 17 años, para poder protagonizar 'Tentaciones de Verano' ('The Sure Thing', 1985).
El motivo que le llevó a emanciparse, fue que Rob Reiner se negaba a hacerle el casting por ser menor de edad. Finalmente, acabaría encabezando un reparto en el que también estaban Tim Robbins, Daphne Zuniga o Nicollette Sheridan.
Y la película, de forma inmediata, se convirtió en un título de culto. John Cusack, con cuatro películas a sus espaldas y apenas 19 años, tenía claro lo que quería: ser actor. No lo dudó y dejó la universidad. En la foto junto a John Sayles y D. B. Sweeney.
Por edad, capacidad y que era lo que arrasaba en los 80, John Cusack se especializó en películas 'teenagers', tanto dramas como comedias.
'Más Vale Muerto' ('Better Off Dead', 1985), 'Cuenta Conmigo' ('Stand By Me', 1986) o 'Un Verano Loco' ('One Crazy Summer', 1986) contribuyeron a convertirle en un referente del género y uno de los rostros más prometedores de Hollywood.
Pero sería Cameron Crowe en 'Digan lo que quieran' ('Say Anything', 1989) quien le convertiría en una estrella gracias a una escena icónica. Su Lloyd Dobler, de pie y con el equipo de música levantado por encima de su cabeza, mientras suena 'In Your Eyes' de Peter Gabriel, intentando recuperar a Diane (Ione Skye).
Foto: 'Say Anything' - 20th Century Fox Home Entertainment
La historia de Linda Evangelista y el tratamiento estético que la deformó
John Cusack afrontaba los 90 en la mejor de las posiciones y supo aprovecharlo como pocos. La última década del siglo XX fue absolutamente gloriosa para el actor, quien encadenó un éxito tras otro. En la foto, junto a Dianne Wiest, en 'Balas Sobre Nueva York' ('Bullets Over Broadway', 1994).
Desde 'Balas Sobre Nueva York', a 'City Hall' (1996), pasando por 'Con Air: Riesgo en el Aire' (1997), 'Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal' ('Midnight in the Garden of Good and Evil', 1997), 'La Delgada Línea Roja' ('The Thin Red Line', 1998), '¿Quieres ser John Malkovich?'('Being John Malkovich', 1999) o 'Alta Fidelidad' ('High Fidelity', 2000), quizás sean los trabajos que le llevaron a la cima de su fama.
Foto: Con Air - Junto a Angela Featherstone
Pero el nuevo siglo, como pasó con muchos intérpretes, cayó como una losa en la carrera de John Cusack. En la foto junto a Al Pacino en 'City Hall'.
Salvo honrosas excepciones como '1408' (2007), '2012' (2009) o 'Un Loco Viaje al Pasado' ('Hot Tub Machine', 2010), que tampoco fueron una locura, el siglo XXI ha sido lo opuesto a los inicios de la carrera de John Cusack.
Por un lado, malas decisiones a la hora de elegir proyectos: por otro lado, declaraciones incendiarias de las que Hollywood no perdona, a las que sumó un claro posicionamiento político que también le perjudicó. En la foto junto a Craig Robinson.
Todo comenzó en 2014, en plena gira de promoción de 'Maps to the Stars', en la que aparecía como secundario junto a Julianne Moore, Mia Wasikowska o Robert Pattinson, entre otros.
El actor ya había dejado claro que jamás participaría en una película de superhéroes pero aquí llegó a afirmar que Hollywood era una "casa de 'profesionales de las relaciones íntimas' y la gente se ha vuelto loca".
Obviamente, en pleno boom de Marvel y con los superhéroes dominando las taquillas, estas declaraciones no fueron bien recibidas y John Cusack quedó muy señalado.
Por otro lado, John Cusack nunca ha ocultado sus ideales progresistas, atacando a Donald Trump abiertamente o participando en las protestas por la muerte de George Floyd, lo que acabó por dividir a esos seguidores que no hacía demasiado le amaban de forma unánime.
Viendo el panorama, en 2016 tomó una decisión coherente con la situación que vivía: vendió su casa en Los Ángeles y se trasladó a Chicago.
Foto: Instagram - @johncusack
Y a pesar de que ha seguido trabajando, no lo ha hecho a niveles de popularidad que tenía antes. Ahora, parece que ha ganado en calidad de vida. No hay más que echar un ojo a sus redes sociales.
Fotos de atardeceres, viñetas contra Donald Trump, fotos antiguas, deportes... John Cusack ha cambiado fama y relevancia por tranquilidad y calidad de vida. Si ha salido ganando al cambio, lo tendrá que decir él mismo.
Foto: Instagram - @johncusack