Combate el mal aliento con estos trucos caseros
La halitosis o el mal aliento puede ser provocada por la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, ya sea por restos de comida que queda alrededor de las encías o bien en la lengua. Aunque también, el mal aliento puede ser consecuencia de sufrir una enfermedad periodontal, caries o problemas nasales. A veces no basta con lavarse los dientes. Eso sí, existen ciertos consejos que pueden ayudar pero, si se convierte en un problema serio, hay que acudir a un especialista médico.
Existen una serie de alimentos que se recomiendan suprimir para evitar el mal olor bucal. Por ejemplo evitar comidas con exceso de condimentos, dejar de fumar, evitar el café y alcohol.
Pero también existen otro tipo de remedios naturales que te ayudarán a combatir la halitosis. Y aquí te revelamos algunos de ellos.
Imagen: Timothy Dykes / Unsplash
Uno de los remedios fáciles y ricos que pueden ayudarte a combatir la halitosis son infusiones de menta, anís, romero o hinojo. Puedes tomarlas varias veces al día y será un modo de refrescar tu aliento, enjuagar tus encías o beber algo fresco.
El perejil resulta un muy buen aliado para combatir la halitosis, pues gracias a sus polifenoles y clorofila se convierte en un antibacteriano que además de ayudar a combatir el mal aliento también te ayudará a mejorar la digestión. Puedes añadirlo a tus alimentos, aunque se recomienda masticarlo fresco.
Otra de las recomendaciones que se hace es no pasar mucho tiempo sin ingerir algún alimento, se recomienda comer una manzana o una zanahoria entre comidas. Son alimentos que actúan como desodorizantes y que además te ayudan a eliminar restos de comida que pudieron haber quedado alrededor de las encías.
Imagen: an_vision / Unsplash
La lechuga es un alimento que se recomienda para eliminar el mal aliento, pues según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, la lechuga contiene enzimas que ayudan a desaparecer los malos olores.
Una de las características de los alimentos cítricos es la vitamina C, misma que ayuda a que las bacterias no se reproduzcan. Además, estas frutas ácidas generalmente contienen mucha agua que ayuda a mantener más limpia la boca.
Gracias a su alto contenido en fibras, el apio es un alimento muy recomendado para combatir el mal aliento. Cuando lo masticas promueve la producción de saliva que ayudará a mantener la boca húmeda y limpia. Además, ayuda a eliminar las bacterias de la lengua y ejerce un trabajo similar al del hilo dental pero de forma natural.
El champiñón común, París o Portobello han demostrado su alta eficacia a la hora de captar y neutralizar los malos olores, por ello son un alimento recomendado para combatir la halitosis. Y es que sus compuestos fenólicos captan gases y los transforman en sustancias solubles.
Se recomienda evitar comidas de olor intenso que puedan potenciar el mal aliento, por ejemplo: cebolla, ajo, queso, picante, grasas y anchoas.
Reconocido por sus propiedades antimicrobianas que actúan en contra del mal aliento. Además, este té es rico en vitaminas C,E y flúor.
Beber mucha agua favorecerá la secreción de la saliva, lo que te ayudará a combatir las bacterias nocivas que se quedan habitando en la boca.
Se recomienda comer yogures sin azúcar y de preferencia probióticos pues, según un estudio japonés, consumir 100 gramos de yogur dos veces al día ayudará a reducir la producción de compuestos sulfurados. Además, contiene vitamina D que te ayudará a reducir la cantidad de bacterias alojadas en la boca.
Además de ayudarte a combatir el estreñimiento, quemaduras, celulitis y ser un poderoso antiestresante, el consumo del aloe vera genera propiedades de acción antibacteriana y antifúngica. Eso sí, su efecto es temporal y sirve únicamente contra las causas más livianas de la halitosis. Atención, importante consumir el aloe vera de la manera adecuada: a través de infusiones, bebidas, etc.
Es reconocido como uno de los mejores enjuagues bucales naturales, se trata de una fruta que te ayudará a limpiar el intestino y de esta forma combatir las bacterias que podrían ser causa del mal aliento.
Otra ayuda que puede generar bacterias buenas para tu boca es el agua de Kéfir, se recomienda beberla por las mañanas.
Puedes masticar un poco después de comer o consumirla en infusión, pues es un alimento con un alto poder bactericida que además te ayudará a regular el tracto intestinal y mejorar la digestión.
Obviamente, los anteriores alimentos no remplazan en absoluto una visita al médico quien seguramente te realizará mayores recomendaciones que también te ayudarán a combatir la halitosis.