Habrá nueva secuela de 'Los cazafantasmas', pero, ¿qué fue del elenco original?
Coincidiendo prácticamente con el 40 cumpleaños del estreno de ‘Los cazafantasmas’ (‘The Ghostbusters’, 1984), en diciembre de 2023 llegará a las pantallas de todo el mundo la cuarta película de esta mítica saga de comedia de ciencia ficción.
Tras aquella entrega fallida en versión femenina que dirigió Paul Feig en 2016, cinco años después llegaría ‘Cazafantasmas: más allá’ (‘Ghostbusters: Afterlife’ / ‘Ghostbusters: el legado’, 2021), de la mano de Jason Reitman (el hijo de Ivan Reitman, el director de las dos cintas ochenteras), un gran éxito que alcanzó los 204 millones de dólares de recaudación en taquilla.
Este éxito, claro, ha llevado a trabajar en esa nueva secuela que llegará el 20 de diciembre de 2023, tal y como informó Sony Pictures a The Hollywood Reporter. Contará con Gil Kenan -coguionista- en la dirección, Jason Reitman como productor y guionista y, de nuevo, con Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, y Paul Rudd como protagonistas.
A la espera de confirmación oficial, en la tercera entrega de la saga, ya aparecieron haciendo un cameo, en un claro guiño a las dos películas originales (1984 y 1989), Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts y Sigourney Weaver. Pero, ¿qué ha sido de el elenco original de ‘Los cazafantasmas’ durante estos casi 40 años?
En ‘Los cazafantasmas’, Bill Murray hacía el papel de Peter Venkman, un profesor parapsicólogo que, después de haber sido expulsado de la Universidad de Columbia, pone en marcha una compañía con la que investigar fenómenos paranormales provocados por fantasmas, llamada precisamente así… ¡Cazafantasmas!
Fue gracias al programa Saturday Night Live, la película Caddyshack (1980) y, sobre todo, ‘Los cazafantasmas’ como Bill Murray se convirtió en uno de los actores de comedia más cotizados del Hollywood de los 80. Y fue ahí como comenzó una carrera para enmarcar.
Por ‘Los cazafantasmas’ fue, de hecho, nominado al Globo de Oro al mejor actor en 1985. En 1989 volvería a protagonizar la segunda entrega de nuevo bajos las órdenes de Ivan Reitman y no sería hasta 1993 cuando haría uno de los grandes papeles de su carrera, el de Phil Connors en ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’ / ‘El día de la marmota’), una película, para muchos, de culto.
En años posteriores tuvo especial ‘feeling’ son el director Wes Anderson, con el que hizo tres películas que están, sin duda, entre las mejores de su carrera, ‘Academia Rushmore’ (‘Rushmore’ / ‘Tres son multitud’, 1998) -por la que fue nominado a mejor actor de reparto en los Globos de Oro-; ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’ (‘The Royal Tenenbaums’ / ‘Los excéntricos Tenenbaum’, 2001) y ‘Life aquiatic’ (‘The Life Aquatic with Steve Zissou’, 2004).
Pero si hay una película por la que ha destacado Bill Murray ya en la década de los 2000 ha sido, desde luego, ‘Lost in Translation’ (2003), que protagonizó junto a Scarlett Johansson bajo las órdenes de Sofía Coppola. La nominación al Oscar al mejor actor y un Globo de Oro y un BAFTA en esa misma categoría lo avalan.
En los últimos años, sus papeles más destacados los ha hecho en ‘Hyde Park on Hudson’ (2012), ‘St. Vincent’ (2014) y la miniserie de HBO ‘Olive Kitteridge’, también de 2014 y por el que ganó un Primetime Emmy; además de regresar a su papel de Venkman en un cameo en ‘Afterlife’ (2021) y aparecer en ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’ (2023).
Como Venkman, Raymond Stantz, el personaje al que da vida Dan Aykroyd en ‘Los cazafantasmas’, también es un profesor parapsicólogo que, de hecho, va de la mano de su amigo, ya que también es expulsado de la universidad y funda junto a él esta empresa de atrapar fantasmas.
Ya había dado el pelotazo en 1980 con ‘The Blues Brothers: granujas a todo ritmo’ (‘The Blues Brothers’ / ‘Los hermanos caradura’) junto a su inseparable compañero de andanzas musicales John Belushi, pero ‘Los cazafantasmas’ (1984) supusieron otro importante salto en su carrera como actor de comedia en Hollywood.
En los 90, ya después de la segunda entrega de la saga, quedan para el recuerdo películas suyas como ‘El gran lío’ (‘Nothing but Trouble’, 1991); ‘Los caraconos’ (‘Coneheads’, 1993); o ‘Blues Brothers 2000’, donde aparecía con John Goodman, pero sin John Belushi, que falleció en 1982.
ADEMÁS: ¿Qué ha sido de los protagonistas de ‘El gran Lebowski’?
La década de los 2000 la inició con la maravillosa ‘La casa de la alegría’ (‘The House of Mirth’, 2000), a la que se sumarían otros títulos como ‘La maldición del escorpión de Jade’ (‘The Curse of the Jade Scorpion’, 2001), a las órdenes de Woody Allen; ’50 primeras citas’ (‘50 First Dates’, 2004) o su participación en la serie ‘El mundo según Jim’ (‘According to Jim’), entre 2002 y 2009.
En los últimos años ha permanecido muy activo, sobre todo en el programa ‘Saturday Night Live’, donde se inició en 1975 y se mantuvo hasta 2013. Llegarían además películas como ‘Píxels’ (2014), las dos películas de 2016 y 2021 de ‘Cazafantasmas’ o las series ‘Hotel Paranormal’ (2020-2021) y ‘Madres trabajadoras’ (‘Workin' Moms’, 2017-2023).
Pero no hay dos sin tres. Junto a Venkman y Stantz hay un tercer profesor parapsicólogo, también expulsado de la Universidad de Columbia y que se une a sus dos amigos en la puesta en marcha de los ‘Cazafantasmas’. Egon Spengler, que así se llama, fue encarnado en la gran pantalla por el actor Harold Remis.
Con el paso de los años, Harold Ramis ha duplicado sus trabajos como guionista a los de actor, hasta el punto de que lleva retirado de la actuación desde 2009, mientras sigue escribiendo, especialmente en torno al mundo de los ‘Cazafantasmas’: series, cortos y videojuegos.
Ramis también ha probado en la producción, con lo que se inició en 1976 con el programa ‘Second City TV’, pero que dejó de lado en 2012 tras ser productor ejecutivo del documental ‘Joffrey: Mavericks of American Dance’. ¿Algunos títulos? ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’ / ‘El día de la marmota’, 1993), ‘Al diablo con el diablo’ (‘Bedazzled’, 2000) o ‘Año uno’ (‘Year One’, 2009).
En cuanto a la actuación, lo vimos durante la década de los 90 y, tras sus dos actuaciones como Egon Spengler, también en ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’ / ‘El día de la marmota’, 1993), haciendo de neurólogo; en ‘Cabezas huecas’ (‘Airheads’, 1994); o ‘Mejor… imposible’ (‘As Good as It Gets’, 1997), donde interpretó al doctor Norman Bettes.
Las últimas películas de Harold Ramis antes de su retirada, en esa primera década de los 2000 fueron ‘Lío embarazoso’ (‘Knocked Up’ / ‘Ligeramente embarazada’, 2007), donde hacía de padre de Ben; ‘Dewey Cox: Una vida larga y dura’ (‘Walk Hard: The Dewey Cox Story’, 2007); y ‘Año uno’ (‘Year One’, 2009), que compaginó con su labor de productor ejecutivo.
A los tres profesores expulsados se unirá para formar equipo en los ‘Cazafantasmas’ otro miembro más, Winston Zeddemore, a quien da vida el actor Ernie Hudson, un testigo de hechos paranormales que pasará ampliar la plantilla de la compañía.
Aunque llevaba actuando desde 1976, con ‘Los cazafantasmas’, Ernie Hudson dio un golpe sobre la mesa para darse a conocer en Hollywood e interpretar uno de los papeles más recordados de toda su carrera, que ha continuado sin descanso hasta la actualidad trabajando en más de 150 producciones, tanto en cine como en televisión.
En los años 80, entre la primera y segunda entrega de ‘Los cazafantasmas’, trabajó en numerosas películas poco conocidas, mientras los compaginaba con su participación en numerosas series de televisión como ‘The Last Precinct’ o ‘Padres forzosos’ (‘Full House’ / ‘Tres por tres’).
Ya en los 90, antes de aparecer en ‘Congo’ (1995) como el capitán Munro, y Mr. Magoo (1997) como el agente Gus Anders, haría otro de los grandes papeles de su carrera: el del sargento Albrecht en ‘El cuervo’ (‘The Crow’, 1994), junto a Brandon Lee. Todo ello junto a otros títulos menos conocidos y apariciones esporádicas en series.
El nuevo siglo los estrenaría con ‘Miss Agente Especial’ (‘Miss Congeniality’ / ‘Miss simpatía’, 2000) en un papel, el de McDonald, que repetiría en la segunda entrega en 2005. Sería su trabajo más destacado en cine en esos años junto a la fallida ‘Dragon Ball Evolution’ (2009), donde hacía de Sifu Norris.
ADEMÁS: ¿Dónde está Katheryn Winnick, Lagertha, de 'Vikingos'?
En esa primera década de los 2000, no se puede obviar sus grandes papeles en series de televisión como son los de Warden Leo Glynn en ‘Oz’ (1997-2003); el detective Ridley en ‘Mujeres desesperadas’ (‘Desperate Housewives’ / ‘Esposas desesperadas’, 2006-2007); Bob Casey en ‘Las Vegas’ (2007), David Barron en ‘Bones’ (2007-2008); el capitán Lubbok en ‘Heroes’; o Frank Gibson en ‘Ley y Orden’ (‘Law and Order’, 2009-2010).
Ya estos últimos años ha seguido la misma tónica, con numerosas películas poco conocidas y apariciones en series, con varios trabajos recientes como los de las series ‘Grace and Frankie’ (2015-2020); ‘L.A.’s Finest’ (2019-2020); ‘The Family Bussines’ (2018-2022); o ‘Quantum Leap’ (2022-2023).
El genio de la comedia Rick Moranis es Louis Tully, un contable que vive solo en un apartamento y que ha sido testigo también de situaciones paranormales, hasta el punto de ser poseído por una compañía oscura llamada Gozer que lo llama ‘Maestro’. Al final, acabará siendo el quinto miembro del equipo…
Saltó de su Canadá natal a Hollywood gracias a su trabajo en el programa de humor ‘Second City TV’, del que Harold Ramis era productor, para triunfar junto a él a lo grandes en 1984 con ‘Los cazafantasmas’.
En esos maravillosos años 80 llegarían películas inolvidables para la carrera de Rick Moranis como ‘La tienda de los horrores’ (‘Little Shop of Horrors’, 1986); ‘La loca historia de las galaxias’ (‘Spaceballs’ / ‘S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio’, 1987); ‘Dulce hogar… ¡a veces! (‘Parenthood’ / ‘Todo en familia’, 1989) y, sobre todo ‘Cariño, he encogido a los niños’ (‘Honey, I Shrunk the Kids’ / ‘Querida, encogí a los niños’, 1989), que daría lugar a toda una saga.
Sería solo el comienzo, porque en los años 90, aquella semilla que había plantado germinó con otros tantos títulos para el recuerdo con papeles como los de Pedro en ‘Los Picapiedra’ (‘The Flintstones’, 1994) o el de David Leary en ‘Mi querido enemigo’ (‘Big Bully’, 1996).
Además, esos años destacaron por las dos películas que completaron la gran saga cinematográfica de su carrera: ‘Cariño, he agrandado al niño’ (‘Honey, I Blew Up the Kid’ / ‘Querida, agrandé al bebé’, 1992) y ‘Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos’ (‘Honey, We Shrunk Ourselves’ / ‘Querida, nos hemos encogido’, 1997).
Tras esto y, aún en el recuerdo con el fallecimiento en 1991 de su esposa Ann Belsky, Rick Moranis dedició hacer un parón en su carrera como actor para dedicarle tiempo a sus hijos. Y, de hecho, ‘Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos’ fue la última película de su carrera.
Eso sí, el actor nunca se ha desligado del mundo del cine y la televisión y ha estado trabajando desde el inicio de la década de los 2000 poniendo su voz para distintos personajes de películas y series de animación, además de videojuegos. ¿La última? ‘Los Goldberg’ (‘The Goldbers’, 2018).
Y que iba a ser de la compañía sin contar con la imprescindible y gran labor (más o menos) de su secretaria, Janine Melnitz, interpretada por la actriz Annie Potts, una mujer despreocupada, pero fundamental para los ‘Cazafantasmas’.
Ya tenía varios trabajos en cine y televisión a sus espaldas desde 1976 cuando empezó en el mundillo, pero ‘Los cazafantasmas’ fueron un buen trampolín para seguir creciendo como actriz, en la misma línea que venía siguiendo, tanto en la pequeña como en la gran pantalla.
Entre los 80 y los 90 destacó su trabajo en la serie ‘Chicas con clase’ (‘Designing Women’), donde interpretó el papel de Mary Jo Shively a lo largo de 163 episodios entre 1986 y 1993. Desde entonces iría encadenando trabajos largos en series como ‘El trébol azul’ (‘Love & War’, 1993-1995), ‘Mentes peligrosas’ (‘Dangerous Minds’, 1996-1997) y ‘Over the Top’ (1997).
Fue también desde los años 90 cuando empezó a poner voz en la versión original al personaje a Boo Pep, la chica granjera de ‘Toy Story’ que encandilaba al vaquero Woody. Desde la primera entrega en adelante.
El cambio de siglo lo haría también en un papel largo, el de Mary Elizabeth Sims, en la serie ‘Any Day Now’, donde trabajó de 1998 a 2002. Y ha sido la televisión la que le ha servido para seguir creciendo y consolidándose como actriz hasta la actualidad de la mano de un gran número de series.
ADEMÁS: ¿Están saliendo Bill Murray, de 72 años, y la cantante de 'Milkshake', Kelis, de 43?
Entre los trabajos más recientes de la actriz están los de las series ‘Familia de acogida’ (‘The Fosters’, 2013-2018) y, sobre todo, ‘El joven Sheldon’ (‘Young Sheldon’), donde lleva interpretando el papel de Meemaw Tucker desde 2017, todo ello en medio de sus numerosos doblajes para producciones de animación.
Vecina de Louis Tully, también vive sola en un apartamento, pero tiene especial interés y atracción por el bueno de Peter Venkman. Como a Tully, Dana Barrett, a la que da vida Sigourney Weaver, también será poseída por Gozer, aunque en su caso la llamarán ‘Guardiana’.
Una carrera como actriz tremenda, sin discusiones. Con más de un centenar de papeles a sus espaldas, llegó a ‘Los cazafantasmas’ después de haber sido ya Ripley en ‘Alien: el octavo pasajero’ (‘Alien’, 1979) y Jill Bryant en ‘El año que vivimos peligrosamente’ (‘The Year of Living Dangerously’ / ‘El año que vivimos en peligro’, 1992).
En los 80 y los 90, Sigourney Weaver seguiría consolidándose como una de las mejores actrices de la historia, con títulos como ‘Gorilas en la niebla’ (‘Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey’, 1988); ‘Armas de mujer’ (‘Working Girl’, 1988); ‘1492: La conquista del paraíso’ (‘1492: Conquest of Paradise’, 1992), ‘Copycat’ (1995) o ‘La tormenta de hielo (‘The Ice Storm’, 1997), entre otras muchas.
Tras ellas, unos 2000 en los que no bajaría el pistón. Comenzando por ‘Las seductoras’ (‘Heartbreakers’ / ‘Las estafadoras, 2001) y siguiendo por otros grandes títulos como ‘El bosque’ (‘The Village’ / ‘La aldea’, 2004) o, sobre todo, ‘Avatar’ (2009).
A lo largo de su carrera ha sido nominada a los premios Oscar y a los del Sindicato de Actores; ha ganado dos Globos de Oro en las categorías de mejor actriz de drama y de reparto; varios Saturn Awards y un BAFTA a mejor actriz de reparto, además de recoger el Premio Donostia por su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.
En los últimos años, la hemos visto trabajando en películas como ‘The Good House’ y ‘Cazafantasmas: Más allá’ (‘Ghostbusters: Afterlife’), ambas de 2021; y en ‘Todas somos Jane’ (‘Calle Jane’), ‘El maestro jardinero’ (‘Master Gardener’) y ‘Avatar: el sentido del agua’ (‘Avatar: The Way of Water’), todas de 2022. Y ello a la espera de todos los proyectos (muchos) que tiene entre manos.
Prepotente y entrometido empleado de una Agencia de Protección Medioambiental, no es que Peter Venkman le caiga especialmente bien, sino todo lo contrario al provocar un auténtico caos paranormal en la ciudad de Nueva York.
Después de ‘Los cazafantasmas’, aún en la década de los 80, trabajó en las series ‘Más allá de los límites de la realidad’ (‘The Twilight Zone’, 1985-1987) y ‘El ecualizador’ (‘The Equalizer’, 1987-1989), además de en las películas ‘Escuela de genios’ (‘Real Genius’, 1985) y ‘La Jungla de Cristal’ (‘Die Hard’ / ‘Duro de matar’, 1988), además de en su secuela de 1990.
Entre su filmografía posterior destacan otros títulos como ‘El informe Pelícano (‘The Pelican Brief’, 1993); ‘Bio-Dome’ (1996); ‘Mad City’ (‘El cuarto poder’, 1997); ‘El Cuervo: Salvación’ (‘The Crow: Salvation’, 2000); y ‘El último samurái’ (‘The Last Samurai’, 2003).
Pero William Atherton ha seguido y sigue ahí al pie del cañón ya pasados los 70 años, con algunos trabajos relativamente recientes, como son los que hizo en las películas ‘Clinical’ (2017) y ‘Bad Company’ (2018).
A Ivan Reitman, el director y productor de la película, no lo vimos de carne y hueso en ningún momento del metraje, pero sí se le podía escuchar en la versión original, donde ponía voz a Moquete, el primer fantasma que atrapa el equipo de los ‘Cazafantasmas’ y, a la larga, un compañero inseparable.
Aunque dejó parte del mundo ‘Cazafantasmas’ en manos de su hijo Jason, Ivan Reitman siguió ahí como un auténtico referente tanto en el mundo de la dirección como en el de la producción de películas.
‘Los cazafantasmas’ fue uno de sus primeros trabajos detrás de las cámaras, pero a ella se han sumado a lo largo de los años títulos tan recordados como ‘Los gemelos golpean dos veces’ (‘Twins’ / ‘Gemelos’, 1988); ‘Poli de Guardería’ (‘Kindergarten Cop’ / ‘Un detective en el kínder’, 1990); ‘Junior’ (1994); ‘Evolution’ (2001); o ‘Sin compromiso’ (‘No Strings Attached’, 2011), entre otros muchos. Falleció en febrero de 2022.
ADEMÁS: 'Dirty Dancing' tendrá segunda parte, pero ¿qué pasó con el elenco original?