Ha muerto Noah Gordon, autor de 'El Médico'

En el adiós a un genio
La última foto
Vida larga y plena
Autor de culto
'El Médico'
De éxito a trilogía
Adaptación a cine
Estados Unidos le dio la espalda
Inexplicable fenómeno
Norteamericano y orgulloso pero...
...no hubo manera
Leyenda en Europa
Vínculo con España
Dos novelas por terminar
Estrenos póstumos
En el adiós a un genio

"Con gran tristeza, la familia de Noah Gordon anuncia que ha fallecido el 22 de noviembre de 2021, en la privacidad de su hogar".

La última foto

Este mensaje, junto a una foto del reconocido autor, caminando con un andador, ha servido para despedir a uno de los escritores más reputados del siglo XX.

Vida larga y plena

Con 95 años recién cumplidos (el 11 de noviembre), el autor "deja un tremendo vacío y su memoria será una bendición para su familia que lo amaba", continúa la despedida.

"Su obra sigue viva"

 

Una despedida que también señala lo que todo el mundo ha pensado al saber la noticia. "La vida y el trabajo de Noah han marcado la vida de millones de lectores en todo el mundo. Su obra sigue viva". Y no les falta razón.

Autor de culto

Noah Gordon ha tenido una vida larga y plena, en la que ha podido ver como varias de sus obras se convertían en best sellers.

'El Médico'

Ahora, el gran éxito de su vida ha sido 'El Médico' (1986), traducido a varios idiomas y una obra que supera los 10 millones de libros vendidos.

 

De éxito a trilogía

Tal fue el éxito e impacto de este médico que anunciaba la muerte antes de que se diera, que derivó en una trilogía médica culminada con 'Chamán' y 'La Doctora Cole'.

Adaptación a cine

Obviamente, 'El Médico' también llegaría a cines, de la mano de Philipp Stolza y con un reparto más que interesante: Tom Payne, Ben Kingsley y Olivier Martínez.

 

 

Estados Unidos le dio la espalda

Curiosamente, este autor de Boston nunca fue profeta en su tierra. Arrasó en Estados Unidos con 'El Rabino', allá por 1965, permaneciendo 26 semanas entre los más vendidos

Inexplicable fenómeno

Por desgracia, ése sería su único éxito masivo en Estados Unidos. De hecho, 'El Médico' no llegaría a 10.000 ejemplares en su país.

 

Norteamericano y orgulloso pero...

Y eso a pesar de su arraigo, tal y como confesaba a 'Jewish Boston'. "Yo quería escribir sobre el sentido de pertenencia y lo que significa ser americano"

...no hubo manera

El propio 'The New York Times' no llegaba a entender este fenómeno, tal y como reseñaba en el perfil que le hizo en 1986, tras el éxito de 'El Médico'. "Es un gran misterio del mundo de los libros que el señor Gordon sea un americano que escribe sus novelas en América sobre temas americanos, pero cuya mayoría de homenajes y celebraciones y millones de lectores son extranjeros".

Leyenda en Europa

Mientras, en Italia, Alemania o España, Noah Gordon era considerado un autor de culto. De hecho, con España tenía un vínculo especial.

 

Vínculo con España

Su última novela publicada, 'La Bodega' (2007), era una declaración de amor indisimulada a España. "Empecé a viajar a España donde pronto desarrollé un profundo afecto por su gente, cultura y vinos", confesaba en una entrevista a ABC en 2018.

Dos novelas por terminar

En esa misma entrevista, reconocía que, a sus 92 años, le era imposible escribir, por lo que no veía viable terminar las dos obras que tenía incompletas.

 

Estrenos póstumos

Tres años más tarde, esas obras tendrán que ser culminadas por otra persona para que vean la luz. Que lo harán.

Famosos que han muerto en 2021

Más para ti