Ha muerto Laurent Cantet, director de 'La Clase', a los 63 años
El cine de Laurent Cantet siempre tuvo a las personas, su humanidad y su forma de relacionarse como protagonistas. Todo envuelto en una pátina de cine social y comprometido que no impidió que alcanzara las cotas más altas que un cineasta puede desear: premios, respeto y admiración de crítica y público.
Por desgracia, el cáncer no hace distinciones y esta enfermedad ha sido la responsable de la prematura muerte del cineasta, a los 63 años, según ha confirmado el diario francés 'Libération'.
El enigma de la herencia de 600 millones de dólares de Roberto Cavalli, ¿qué ocurrirá?
Laurent Cantet alcanzó fama mundial gracias a 'La Clase' (Entre Les Murs, 2008), filme que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2008, en el que un joven profesor de Lengua llega a un complicado instituto de un barrio marginal de París.
El filme, rodado con actores y actrices no profesionales, contaba con crudeza la realidad de las aulas parisinas de la época. Una cinta potente y directa que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Pero más allá de su maestría tras las cámaras, si por algo se ha ponderado la figura del cineasta ha sido por su valentía y arrojo para contar las tensiones sociales y desigualdades que otros directores prefieren obviar poniéndose de perfil.
Su debut como director ya resultó altamente prometedor. 'Recursos Humanos' (Ressources Humaines, 1999) se llevó el Premio César a Mejor Ópera Prima y en ella narraba la historia de un joven de familia obrera quien, tras finalizar sus estudios de forma brillante, conseguía trabajo de RRHH en una fábrica donde debía despedir a algunos trabajadores, entre los que se encontraba su padre.
Muere la influencer Eva Evans, creadora de ‘Club Rat’, a los 29 años
Su siguiente trabajo, 'El Empleo del Tiempo' (L'Emploi du Temps, / Tiempo de Mentir, 2001) también le valió un reconocimiento como el León del Año de Venecia 2001.
Tras más de dos décadas tras las cámaras, el último trabajo de Laurent Cantet fue 'Arthur Rambo' (2021), una reflexión sobre las redes sociales, el racismo, el clasismo y la libertad de expresión. Una cinta que ya grabó con el cáncer diagnosticado.
"Creo que las películas pueden tocar temas complejos de una manera más sutil e inteligible que un ensayo sociológico", comentaba en una entrevista para 'Variety' en 2021.
El fallecimiento de Laurent Cantet le ha impedido culminar el proyecto que tenía ya en marcha con Marie-Ange Lucciani, productora de 'Anatomía de una Caída' (Anatomy of a Fall).
Entre su obras, el cineasta deja joyas como 'Hacia el Sur' (Vers le sud / Bienvenidas al paraíso, 2005) o 'Taller de Escritura' (L'Atelier, 2017) y tocó temas como las relaciones de poder, la diversidad o el racismo en la sociedad, entre otros muchos.
Su pérdida, además de una desgracia a nivel cultural y audiovisual, también lo es a nivel social. Descanse en paz.