Ha muerto el imprescindible escritor Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser'
Milan Kundera, uno de los escritores imprescindibles del siglo XX, ha fallecido en París, a los 94 años.
Ha sido Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, quien ha confirmado la dura noticia a France Presse.
"Lamentablemente, confirmó que falleció ayer (11 de julio), en París, tras una larga enfermedad", ha comentado.
De origen checo, aunque nacionalizado francés, Milan Kundera comenzó estudiando música, influido por la influencia de su padre, el conocido pianista Ludvik Kundera.
No obstante, sus intereses pronto empezarían a mirar a la Literatura y, de hecho, desde 1952, con tan sólo 23 años, ya daba clase de Literatura en la Academia de Música y Arte Dramático de Praga.
A pesar de todo, sería su ideología la que marcaría tanto su vida como su obra, pues desde que fue mayor de edad, en 1948, Milan Kundera se afilió al Partido Comunista.
Milan Kundera se convertiría en uno de los activistas más reconocibles de la Primavera de Praga de 1968, que acabaría siendo aplastada por los tanques soviéticos.
Meses más tarde, la dictadura prohibiría sus novelas, además de expulsarle del Partido Comunista de Checoslovaquia. Corría el año 1970.
¿Quién es Lewis Capaldi, el cantante que se ha retirado temporalmente por el síndrome de Tourette?
Un año antes de la Primavera de Praga, Milan Kundera había lanzado su primera obra: 'La Broma' (1967). En ella narraba las vidas de varios paisanos en la época del estalinismo, con un toque satírico que arrasó a nivel internacional.
Su segunda obra, 'La Vida Está en otra Parte' (1973) ya le valió premios y reconocimientos, incluido el Premio Médicis de Francia, donde recalaría tan sólo dos años después.
Y es que, en 1975, las autoridades de Checoslovaquia permitieron a Milan Kundera y a su mujer, Vera Hrabankova, emigrar a Francia para que éste pudiera ejercer como profesor en la Universidad de Rennes.
Cuatro años más tarde, Checoslovaquia le retiraría la nacionalidad, por lo que en 1981 adquirió la nacionalidad francesa.
Fue ya como francés, cuando publicaría su obra magna: 'La insoportable levedad del ser' (1984), un romance imposible que arrasó a nivel internacional.
El eterno candidato a Premio Nobel de Literatura, escribió sus últimas obras en francés, renunciando a su idioma natal.
Poco amigo de las entrevistas, pues consideraba que un escritor debe hablar con su obra, Milan Kundera sí dejó una cita para la historia en una entrevista de 1983 para 'The Paris Review'.
"La vida, cuando uno no puede esconderse de los demás, es el infierno y lo sabe cualquiera que haya vivido en un país totalitario". Descanse en paz.