¿Ha eliminado Hollywood las escenas de sexo en las películas?
De las 18.678 películas estrenadas en 2022, solo 103 fueron etiquetadas en IMBD como escenas de sexo, según la escritora de 'The Blacklist' Kate Hagen. ¡Eso es menos del 1% de todas las películas y el punto más bajo desde la década de 1960!
Algunas de las películas más promocionadas con escenas de amor y sexo en 2022 fueron la película de Steven Soderbergh 'Magic Mike's Last Dance' con un romance entre Channing Tatum y Salma Hayek, y la comedia romántica gay 'Bros.' Ambos no lo hicieron tan bien como se esperaba en la taquilla.
Imagen: Tráiler oficial de Magic Mike's Last Dance, Warner Media
En The Atlantic, Sophie Gilbert argumenta que incluso las películas románticas a menudo carecen de química: “A veces, lo más sexy que dos personas pueden hacer en la pantalla es simplemente mirarse, mirarse, durante un período prolongado de tiempo, hasta que el aire desaparece. a su alrededor parece chispear”, escribió.
Foto: Casablanca (1942)
Usó la película reciente de Netflix protagonizada por Jonah Hill y Julia Louis Dreyfus como un excelente ejemplo. La pareja en la comedia romántica solo se muestra mirando juntos zapatos, cuadros y teléfonos, pero casi nunca el uno al otro. Los espectadores asumen que tienen relaciones solo a través de una escena en la que los pies enfundados en calcetines de los dos personajes se tocan.
Imagen: Ustedes, Netflix
Uno de los actores de la película dijo que incluso el breve beso al final fue creado en posproducción con imágenes generadas por computadora (CGI). En la vida real, los actores estaban parados a seis pies de distancia, dijo el actor Andrew Schulz en un podcast. Pero en la película, la magia de CGI hace que parezca que sus labios se tocan.
Ok, pero todos sabemos que el sexo sigue siendo común en programas de HBO como 'The White Lotus', 'Euphoria' o 'Succession'. Sin embargo, Gilbert señala que todos representan experiencias corruptas, disfuncionales o disociadas: no hay relaciones románticas saludables para ver aquí, amigos.
Foto: El loto blanco, por Fabio Lovino/HBO
Si bien los cuerpos nunca han estado tan "desgarrados", el amor adulto auténtico y vulnerable no es una trama principal de muchas películas de gran presupuesto en estos días. Incluso los propios cuerpos reflejan disciplina y negación, lo opuesto al placer o impulsos hedonistas.
Imagen: 'Thor' Paramount Pictures
Hablando de eso, todas las películas de Marvel, sin contar Deadpool, están clasificadas PG-13 para mantener el público lo más amplio posible. Y los adultos realmente, realmente, realmente parecen amarlos también, razón por la cual los estudios siguen invirtiendo sus presupuestos en la dirección de películas de superhéroes para toda la familia.
Nada como 'El Titanic' de 1997: una exitosa película romántica épica que presenta escenas icónicas de sexo y desnudez. En ese momento, fue la película más cara jamás realizada. No solo se convirtió en la primera película en ganar mil millones de dólares en todo el mundo, sino que ganó 11 premios de la Academia.
Imagina ir a trabajar y tener que simular intimidad con tus compañeros. Esa es la realidad de muchos actores de Hollywood involucrados en estas escenas. Muchos actores y actrices han expresado lo incómodos que pueden ser. Kristen Stewart, por ejemplo, le dijo a Harper's Bazar que filmar una escena de sexo en 'Crepúsculo' fue "grotescamente incómodo".
Sin embargo, eso ciertamente no es universal. Emilia Clarke, que interpreta a Khaleesi en 'Game of Thrones', agradeció a los productores por darle una escena de sexo en la cuarta temporada. Viola Davis dijo que era aterrador pero empoderador para una mujer negra de su edad estar en una escena de sexo. Y Hugh Grant, tal vez un poco problemático, dice que son "bastante excitantes".
Imagen: 'Cómo escapar de un asesinato', ABC
Con #MeToo y otros movimientos feministas, es menos probable que las actrices asuman papeles comprometedores. Sharon Stone, por ejemplo, dijo que no consintió en la desnudez en 'Basic Instinct' y que una película como 'Idencent Proposal', en la que Robert Redford podría pagar un millón de dólares por Demi Moore, podría no ser tan aceptada hoy. '¿Belleza americana?' ¡Olvídalo!
Podría decirse que el mayor impacto del movimiento #MeToo en las escenas de sexo fue el papel del "coordinador de intimidad". El uso de estos profesionales para guiar escenas eróticas se ha convertido en un nuevo estándar de Hollywood. Muchos en la industria aplauden esta desviación de la confianza anterior en la espontaneidad y por sus resultados candentes (ver: 'Bridgerton'), pero tiene un alto precio.
Foto: Bridgerton (Netflix)
Muchas películas estrenadas en 2022 se filmaron cuando el contagio de COVID-19 aún era una gran preocupación. Quizás, por eso, Hollywood optó el año pasado por películas que necesitaban menos contacto físico. ¿Ese beso CGI? Probablemente no sea necesario sin una pandemia.
Eso es lo que el actor John Cameron Mitchell le dijo recientemente a The Guardian. “Creo que la cultura digital ha impedido que la gente interactúe, y hay muchos jóvenes que tienen cada vez menos sexo en estos días”. Agregó que el sexo ahora está básicamente confinado a la pornografía. “De una manera extraña, ganó el por no”.
Un estudio reciente que analizó la actividad sexual en los EE. UU. encontró que la cantidad de sexo disminuyó significativamente entre 2009 y 2018 en todos los grupos de edad. De hecho, el 28 % de los adultos no informó ninguna actividad sexual en pareja en 2018 en comparación con el 24 % en 2009. Entre los jóvenes de 14 a 17 años, el 89 % no informó nada durante el último año en 2018 frente al 79 % en 2009.
Foto: Robin Worral / Unsplash
Una importante encuesta realizada en Gran Bretaña encontró que la frecuencia también está disminuyendo. En 1991, los encuestados dijeron que tenían relaciones sexuales un promedio de cinco veces al mes. En 2001, esto se redujo a cuatro. En 2012, se redujo a tres. La próxima encuesta está programada para 2022-23.