El feminismo explicado con voces de mujer
Lo dijo Gloria Steinem (en la imagen que porta una manifestante es la mujer de cabello rubio), voz fundamental del feminismo y también autora de otras frases como: "Una mujer sin hombre es como un pez sin bicicleta". Sarcasmo y rebelión.
Fue un icono feminista planetario y sigue compaginando su faceta de estrella de Hollywood con un activismo por la igualdad que no cesa: Jane Fonda.
Una sugerente y fundacional frase de Simone de Beauvoir, pensadora francesa que con sus escritos de la década de los 60 del siglo XX edificó gran parte de la teoría feminista actual.
Una frase con ironía que explica lo básico que es la lucha por la igualdad. La pronunció Angela Davis, militante por la liberación de las mujeres e icono de la batalla antirracista que todavía pervive en Estados Unidos y otros muchos lugares del planeta.
Emma Goldman, anarquista que vivió a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, resumió así la necesidad de que toda lucha incluya la alegría entre sus mecanismos.
Una de las más interesantes voces feministas del Hollywood actual, Lena Dunham. Defiende la diversidad y la lucha contra la imposición de cánones sexistas. Por eso dice: "No silencies tu cuerpo. Para mí esto es una declaración política. Sé que a mucha gente le puede molestar, que no quiere ver cuerpos como el mío o el suyo propio. Pero el mío es así y no sufro por ello".
La socialista histórica Rosa Luxemburgo supo definir en esta frase cómo la pasividad nos inhabilita para detectar la injusticia existente.
La actriz Emma Watson es el rostro del nuevo feminismo en Hollywood y su activismo se dirige a conseguir que cesen las imposiciones sobre las mujeres que muchas veces se transmiten a través de los relatos del cine o las series.
Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres cuando los talibanes quisieron matarla por su empeño en asistir a la escuela. A partir de entonces, su vida ha sido el activismo.
Una réplica perfecta de Anne Hathaway para ese machismo que todavía está presente en demasiados ámbitos.
Cita mítica de la escritora Virginia Woolf. Dinero y habitación propia era lo que, según ella, precisaba una mujer para dedicarse a la creación pero, finalmente, puede definir lo que necesita cualquier mujer para ser libre.
La escritora Siri Hustvedt reivindica el feminismo como una amplísima categoría en defensa de lo humano. Simplemente.
La frase completa de la novelista y ensayista Chimamanda Ngozi Adichie cobra todo su sentido: "No me preocupa intimidar a los hombres. El tipo de hombre que pueda sentirse intimidado por mis opiniones no me interesa".
Frida Kahlo (cuyo rostro es motivo del mural de la imagen) es una artista que acuñó numerosas frases inspiradoras. Una mujer con alas que peleó por ser libre.
Margaret Atwood, autora de 'El cuento de la criada', es una convencida del empoderamiento femenino.
La actriz Katharine Hepburn fue una adelantada a su tiempo. Mujer libre y heterodoxa en un Hollywood todavía profundamente heteropatriarcal.
La actriz y cómica estadounidense Amy Poehler sintetizando el modo en que las mujeres tienen que desprogramar ciertas conductas en las que son adoctrinadas desde niñas.
Fue Kate Millett una refundadora del feminismo cuyas opiniones resulta siempre estimulantes (y no exentas de provocación): "El amor ha sido el opio de las mujeres (...). Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban".
Un ejemplo de cómo ser mujer en el siglo XXI, triunfar y no perecer en el intento: Lady Gaga. Buena frase.
La escritora Sylvia Plath vivió una existencia atormentada pero, a la vez, dejó en obras como 'La campana de cristal' el testimonio de quien luchó con todas sus fuerzas por ser una mujer libre.