Francisco, vida de un Papa modernizador y revolucionario
Muchos han sido inspirados por el liderazgo espiritual del Papa Francisco. A pesar de su edad y problemas de salud, se ha mantenido como un líder carismático, alegre y activo de la iglesia católica.
Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, también ha sabido ser espontáneo, humorístico y adaptarse al mundo moderno. Aquí te contamos algunos actos progresistas e importantes que el Papa Francisco ha realizado...
El Papa Francisco es conocido como un líder muy inclusivo que no teme pisar líneas divisorias delicadas entre etnias, naciones y religiones. Cuando visitó Israel en 2014, rezó en la barrera que separaba a los israelíes de los palestinos.
Jorge Mario Bergoglio era el cardenal arzobispo de Buenos Aires cuando fue elegido Papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Vaticano a la edad de 76 años.
En 2021 el Papa viajó a Irak, un país con múltiples religiones y una historia de guerra civil. En un intento por servir como constructor de puentes, Francisco se reunió con Ali al-Sistani, "el líder espiritual de millones de musulmanes chiítas", según informó NBC. Se dijo que era la primera reunión de este tipo entre un Papa y un gran ayatolá iraquí.
Integración puede ser la mejor palabra para resumir el legado del Papa Francisco. Es un Papa notable porque es de mente abierta y busca la dignidad para todos, independientemente de su religión, orientación sexual, etnia y condición social.
A la edad de 76 años, mientras se desempeñaba como cardenal-arzobispo de su ciudad natal, el Colegio Cardenalicio de Roma lo eligió Papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Vaticano.
Los argentinos están orgullosos de 'su' Papa que sigue bebiendo la especialidad local del mate: un tazón de té caliente con una pajita de metal .
En su papel de Papa, Francisco emana la misma imagen de sencillez que lo acompañó durante toda su vida como jesuita. Prefirió conservar sus viejos zapatos negros en lugar de los rojos Prada que lucía su antecesor Benedicto XVI.
Dondequiera que va, Francisco prefiere usar su hábito y sombrero blancos, así como la cadena de plata en su cuello cuyo crucifijo es de hierro.
Vive en la casa de Santa Marta y no en los pisos papales del Palacio Apostólico. Su habitación tiene muebles sencillos que son apenas suficientes para su vida diaria.
El Papa Francisco habló en muchas ocasiones sobre la redistribución de la riqueza (incluso entre los miembros de la misma Iglesia) y sobre la igualdad social. En la Misa del Gallo de la víspera de Navidad de 2018, citó la vida de Jesucristo como ejemplo de preocupación por los necesitados.
El Papa Francisco también tiene en alta estima la tolerancia religiosa. Acepta todas las demás religiones. Miles de personas no católicas viajan a Roma con la esperanza de verlo.
En 2018, durante una formación multidisciplinar para líderes religiosos, insistió en que “el diálogo entre fieles de diversas religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo”.
Ese mismo año, el Papa Francisco sorprendió a los cristianos más conservadores al responder sorpresivamente a una pregunta de un niño de ocho años. La preocupación del niño era si su difunto y buen padre, ateo, iría al cielo: “Es Dios quien dice quién va al cielo”, escuchó del Pontífice, quien agregó: “Dios no abandona a sus hijos”.
El Papa Francisco es también un gran activista medioambiental. En 2015, días antes de la COP21 de la ONU en París, llamó a una mayor responsabilidad por parte de los países: “hay una gran obligación política y económica de repensar y corregir disfunciones y distorsiones en el actual modelo de desarrollo”.
En aquella ocasión, el Papa Francisco abogó por los sistemas energéticos de bajas emisiones: “Hay una elección que no se puede ignorar: mejorar o destruir el planeta”. En 2020 volvió a hablar de la importancia del acuerdo de París, justo cuando Estados Unidos discutía su salida del pacto.
En septiembre de 2020, durante su discurso en la 75ª Asamblea General de la ONU, el Papa Francisco especificó la región de su preocupación más reciente. “Pienso en la peligrosa situación de la Amazonía y sus pueblos indígenas. Nos recuerdan que la crisis ambiental está muy ligada a una crisis social y que el cuidado del medio ambiente requiere un enfoque integral para combatir la pobreza y la destrucción”.
La popularidad del Papa Francisco crece cada día y otra gran razón es la forma en que trata a las personas. Durante una conferencia de prensa en 2016, dijo: "Cuando una persona con esta condición se presenta ante Jesús, nunca dirá 'vete' porque eres homosexual".
En octubre de 2020, una declaración del Papa Francisco, extraída del documental 'Francesco', fue aún más impactante. El Pontífice abogó por la unión civil entre las personas homosexuales.
“Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser excluido ni obligado a estar descontento por eso… Lo que tenemos que hacer es crear una legislación para la unión civil. De esta manera, ellos están legalmente cubiertos. "
En 2014, durante un acto en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, reconoció que la creación del mundo va más allá de su aspecto espiritual: “El Big Bang, la teoría científica que hoy explica el origen del universo, no contradice la intervención creadora divina, por el contrario, la exige”.
Por supuesto, el Papa siempre está disponible para permitir que el público grabe en video, tuitee y envíe sus travesuras a la audiencia en las redes sociales. Un video viral en particular que hizo sonreír a muchos fue, durante su viaje a México, cuando decidió que un trago de tequila probablemente evitaría que le doliera tanto la rodilla.
Es innegable que el Papa Francisco trajo aire fresco a la Iglesia Católica. Su vida sencilla como jesuita y sus declaraciones sobre el medio ambiente, la ciencia y el matrimonio homosexual lo convierten en un Papa revolucionario.