Estrellas teen del Hollywood de los 80
Arrasaron en una época en la que el cine estaba cambiando y ellos y ellas fueron las caras visibles de ese cambio. Algunos, siguen en la brecha; otros, están en el cajón de los recuerdos, pero todos tienen un hueco en el corazón de toda una generación. Estas son las estrellas teen del Hollywood de los 80.
Una auténtica referencia teenager de los 80. Alcanzó la gloria con Linda Barret en 'Fast Times at Ridgemont High' (Aquel Excitante Curso / Picardías Estudiantiles, 1982) y se consolidó con películas como 'Gremlins' (1984). Era el sueño inalcanzable de toda una generación.
Casada con el actor Kevin Kline desde 1989, optó por retirarse a mediados de los 90 y dedicarse a su familia y a una tienda de ropa que tiene en Nueva York.
En el mismo año, 1985, rodó 'Regreso al Futuro' (Back to the Future) y 'Teen Wolf' (De Pelo en Pecho), dos sagas que le han elevado a categoría de imagen de los 80.
Su carrera estaba consolidada y el actor era querido y respetado en Hollywood, pero en 1998 decidió anunciar al mundo que sufría Parkinson, lo cual limitó sobremanera su filmografía. A pesar de la enfermedad, ha seguido trabajando en cine y televisión pero en mucha menor medida que en los 80 y los 90.
La auténtica reina de los 80. Todo un símbolo de una generación y la musa de todo un John Hughes. Fue Samantha Baker en 'Sixteen Candles' (1984), Claire Standish en 'The Breakfast Club' (1985) y Andie Walsh en 'Pretty in Pink' (1986) y simbolizó como nadie la vulnerabilidad y la angustia de los adolescentes de la época.
Aunque con mucha menos repercusión, Molly Ringwald no ha parado de trabajar desde los 80. Compaginando cine y televisión, la actriz ha perdido ese brillo que tuvo antaño pero sigue siendo recordada como la cara reconocible de los 80.
Un absoluto icono teen de los 80, combinaba como nadie la exuberancia y la vulnerabilidad, algo que quedó patente en 'Lucas' (1986) o 'The Lost Boys' (1987). Los dos Corey (él y Corey Feldman) eran el Dúo Dinámico de aquella época.
Su prematura muerte (en 2010), sumada a los escándalos de abusos a todos los niveles que se han ido conociendo con el paso de los años, le han convertido en un icono cultural y un mártir de una época en la que los excesos eran demasiado habituales.
Su irrupción en el cine con 'Dentro del Laberinto' (Labyrinth / Laberinto, 1986) fue fulgurante. Tenía una belleza hipnótica, un talento desbordante y tan sólo 16 años. Se convirtió en un icono de la cultura pop de forma inmediata.
Jennifer Connelly no ha parado de trabajar desde entonces. A un ritmo de película por año, alcanzó la gloria en 2002 cuando se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'Una Mente Maravillosa' (A Beautiful Mind).
Tuvo dos papeles clave que le convirtieron en un rompecorazones de los 80: Ronald Miller en 'Can't Buy Me Love' (No puedes comprar mi amor / Novia se Alquila, 1987) y Randy Bodek en 'Loverboy' (1989), a pesar de lo cual, siempre pareció estar por detrás de otros compañeros de generación.
Con el paso de los años, su etiqueta de galán se ha multiplicado, sobre todo gracias al Dr. Derek Shepherd, el papel más reconocible del actor, de la mano de 'Anatomía de Grey' (Grey's Anatomy)
Lo de Elisabeth Shue en los 80 fue una locura. Dio vida a Ali Mills en 'The Karate Kid' (1984), Chris Parker en 'Adventures in Babysitting' (1987) y Jordan Mooney en 'Cocktail' (1988). Normal que medio mundo estuviera enamorado de ella.
En 1996 feu nominada al Oscar por su papel en 'Leaving Las Vegas' pero, aunque no ha dejado de trabajar, no ha tenido demasiado tino en su elección de guiones. Su papel más relevante del siglo XXI ha sido Madelyn Stillwell en la serie 'The Boys' (Prime Video).
Debutó en 1984 con 'Nightmare in Elm Street' y lo hizo con una de las muertes más épicas de la historia del cine. 'Private Resort' (1985) y 'Cry Baby' (1986) le consolidaron como un referente teen de la década.
Curiosamente, fueron los 90 lo que dieron mayor gloria a Johnny Depp, con papeles como Eduardo Manostijeras o Ed Wood, mientras que el nuevo siglo le elevaría a categoría de leyenda con Jack Sparrow. En la actualidad, ha cambiado la interpretación por la música tras su complicado divorcio con Amber Heard.
'Lucas' (1986), 'Beetlejuice' (1988) y 'Heathers' (1989) fueron suficientes para convertir a Winona Ryder en el sueño de millones de fans. Era dulce, implacable y desbordaba talento. Lo tenía todo para arrasar y lo hizo.
Al igual que Johnny Depp, se consolidó en los 90 con títulos como 'Drácula' (1992) o 'Reality Bites' (1994) pero cayó en desgracia tras ser pillada robando en una tienda. Tardó en volver pero de la mano de 'Stranger Things' se ha reconciliado con Hollywood. Sus fans nunca la abandonaron.
Se dio a conocer con 'The Outsiders' (1983), se coronó con la saga 'The Karate Kid' (1984) y casi que desapareció. Y es que Ralph Macchio, le pese a quien le pese, será siempre Daniel LaRusso.
Es más, su vuelta a la gloria ha llegado de la mano de 'Cobra Kai', el reboot de 'The Karate Kid' donde vuelve a dar vida a Daniel LaRusso y ha cerrado el ciclo de su carrera de forma magistral.
Tenía 14 años cuando dio vida a Emmeline Lestrange en 'The Blue Lagoon' (1980) y se convirtió en el sueño prohibido e ilegal de millones de personas.
Lo complicado de un éxito precoz como el suyo, es que cuesta superarlo y, en el caso de Brooke Shields, jamás llegó a hacerlo. No obstante, la actriz ha medido mucho cada uno de sus trabajos y no ha sido de las actrices más prolíficas de aquella época.
'Gremlins' (1984), 'The Goonies' (1985) o 'Stand By Me' (1986) dan una idea de lo que era Corey Feldman en los 80. El segundo de 'The Two Coreys' y el único que sigue vivo, no como su carrera.
Cuesta creer que con la extensa filmografía que tiene Corey Feldman, no haya tenido más éxitos tras la década de los 80 pero el éxito se le subió a la cabeza y eso, en Hollywood, se paga.
Fue Baby en 'Dirty Dancing' (1987), una de las comedias románticas más memorables de la historia del cine y compartió con Patrick Swayze una de las mejores escenas musicales que se ha visto en Hollywood. Lo tenía todo para arrasar pero se operó la nariz y su carrera se terminó.
Sí, Jennifer Grey no ha parado de trabajar desde entonces pero su retoque estético hizo que el mundo dejara de reconocerla. Y así ha sido.
Fue David, el carismático líder de 'The Lost Boys' (1987), un papel que era un pasaporte al Olimpo de Hollywood que el actor aprovechó de maravilla.
Curiosamente, y a pesar de contar con éxitos notables en cine, fue Jack Bauer, su personaje en la serie '24' el que llevó su fama a la que llegó a alcanzar en los 80.
La musa del terror de los 80, dio continuidad a la saga 'Halloween', iniciada en 1978, con secuelas que arrasaron y la convirtieron en un mito, a todos los niveles.
Jamie Lee Curtis se ha labrado una carrera sensacional durante más de cuatro décadas que ha coronado con un inesperado Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'Everything Everywhere All at Once' (2022).
Chris Chambers, su papel en 'Stand By Me' (1986) le dio status inmediato de estrella teen que con Danny Pope en 'Running on Empty' (1988). Tenía 18 años, era famoso, millonario y adorado en todo el mundo.
Por desgracia, River Phoenix no supo gestionar el peso de la fama y fallecería, con tan sólo 23 años, de una sobredosis, a las puertas de un famoso local nocturno en West Hollywood.
Antes de dar vida a Vivian, Julia Roberts ya había arrasado con 'Mystic Pizza' (1988) y 'Magnolias de Acero' (1989). Obviamente, 'Pretty Woman' (1990) opacaría todo lo demás.
Convendría recordar que, además de un Oscar por 'Erin Brockovich' (2000), Julia Roberts suma otras tres nominaciones a Oscar. Una leyenda con un talento aún más grande que su sonrisa.
¿Qué se puede decir del Tom Cruise de los 80? 'The Outsiders' (1983), 'Risky Business' (1983), 'Top Gun' (1986), 'Cocktail' (1988) o 'Rain Man' (1988). Eso sólo en una década. Por algo es el actor más rentable de la historia.
¿Después de los 80? Éxito tras éxito, cuatro nominaciones a Oscar, categoría de leyenda y más poder en Hollywood que muchas productoras. Una de las estrellas más grandes de la historia de Hollywood.
Sus papeles como Jules Van Patten en St. Elmo's Fire (1985) o Debbie Sullivan en 'About Last Night' (1986), pero encadenó éxitos durante toda la década.
Su inicio en los 90 llegó de la mano de 'Ghost' (1990), consolidándola como estrella hollywoodiense de finales de siglo. El siglo XXI no ha sido tan prolífico para ella en lo cinematográfico pero sigue siendo un referente de Hollywood.
Uno de los rompecorazones más olvidados de los 80. Sus tupés causaban desmayos y su sonrisa brilló con luz propia en 'Pretty in Pink' (1986) pero, sobre todo, en 'Mannequin' (1987), donde su química con Kim Cattrall fue de los mejor de toda una década.
Trabajó sin descanso desde entonces, aunque sus roles no han tenido tanto impacto. En televisión, ha pasado por series como 'The Blacklist', 'The Resident' o 'El Secreto de Adam'.