¿Es realmente el Blue Monday el día más deprimente del año?

¿Un día deprimente?
Los orígenes del Blue Monday
Una campaña publicitaria para Sky Travel
El tercer lunes de enero
La tristeza del invierno
Dificultades financieras
¿Un plan de marketing?
Ofertas especiales para el Blue Monday
Cliff Arnall y la promoción de Canarias
Transforma este día gris en algo más placentero
Lidiar con la tristeza ambiental
Una combinación de factores
La tristeza es parte de la vida.
¿Cómo “sobrevivir” al Blue Monday?
Una tarde para desconectar
Cuídate !
¿Un día deprimente?

Este lunes 20 de enero de 2025 se celebra el Blue Monday, conocido como el día más triste del año. Este concepto, popularizado hace varios años, se basa en una combinación de factores que contribuyen a un sentimiento general de pesimismo. ¿Pero qué es realmente?

Los orígenes del Blue Monday

El Blue Monday comenzó en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall desarrolló una fórmula matemática para determinar qué día del año podría considerarse el más triste.

Una campaña publicitaria para Sky Travel

Según la BBC , el concepto de Blue Monday surgió durante una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel (que ya no existe). En aquel momento, el objetivo era determinar el día ideal para lanzar su campaña de verano, coincidiendo con el momento en que la gente empezaba a planificar sus vacaciones.

Foto: Ross Parmly / Unsplash

El tercer lunes de enero

Como explicó Cliff Arnall al diario británico The Telegraph en 2010, el tercer lunes de enero se considera el día más triste del año. Para llegar a esta conclusión, el psicólogo se basó en las impresiones de sus pacientes, quienes, luego de varias entrevistas, todos compartieron que este día era el más triste para ellos.

La tristeza del invierno

Pero ¿por qué precisamente el tercer lunes de enero? Según el psicólogo Cliff Arnall, varios factores explican esta triste reputación: los excesos de las celebraciones navideñas, las condiciones meteorológicas (muy frías en determinadas regiones) y los propósitos de Año Nuevo, a menudo ya abandonados, contribuyen a hacer de este lunes el día más sombrío del año. .

Foto: Christian Erfurt / Unsplash

Dificultades financieras

No haber cobrado aún el sueldo o las deudas acumuladas por las compras navideñas son otros factores que, según los expertos, contribuyen a que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año.

¿Un plan de marketing?

Sin embargo, aunque el Blue Monday está muy marcado en los calendarios de muchas partes del mundo, algunas voces se alzan para afirmar que este día no es tan deprimente como se cree y que en realidad se trata sólo de una estrategia comercial.

Ofertas especiales para el Blue Monday

De hecho, muchas marcas, como el Black Friday, aprovechan este día para ofrecer descuentos a sus clientes con el fin de alegrarles el día. Por tanto, este concepto tendría como objetivo, sobre todo, fomentar el consumo.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Cliff Arnall y la promoción de Canarias

En 2016, el propio Cliff Arnall utilizó sus redes sociales para difundir este mensaje en Twitter: "Keep Calm & #StopBlueMonday in #CanaryIslands". ¿El creador de Blue Monday estaba promocionando el archipiélago español?

Transforma este día gris en algo más placentero

De cualquier manera, algunas personas intentan contrarrestar la tristeza asociada con el famoso Blue Monday haciendo que este día sea aún más hermoso que los demás. En el programa: playlists motivadoras, comedias de culto y multitud de ideas para transformar estas 24 horas de supuesta melancolía en un día más brillante.

Foto: Harry Quan / Unsplash

Lidiar con la tristeza ambiental

Sin embargo, los expertos en la materia dicen que a pesar de sus mejores esfuerzos para hacer que su Blue Monday sea más feliz, la tristeza que los rodea puede tener un efecto deprimente. “No hay más que pensarlo para al final encontrarse haciendo cosas que nos entristecen”, explicó a la agencia EFE el psicólogo español Jesús Matos, en 2020.

Foto: Anthony Tran / Unsplash

Una combinación de factores

“Los lunes ya son difíciles de por sí, pero enero es igual de difícil, y el invierno aún más”, afirmó Jesús Matos. Una combinación de factores que, combinados, hacen de este tercer lunes de enero uno de los días más deprimentes del año.

La tristeza es parte de la vida.

En realidad, la tristeza y los días difíciles son una parte natural de la vida, y es completamente saludable permitirse sentir un ataque de tristeza de vez en cuando.

Foto: Sasha Freemind / Unsplash

¿Cómo “sobrevivir” al Blue Monday?

Para contrarrestar la depresión de este lunes, ¡tienes a tu disposición varias opciones! Aprovecha este día para cuidarte: regálate una velada de mimos, pide una comida reconfortante y sumérgete en un buen libro o una comedia clásica antes de meterte bajo las sábanas.

Una tarde para desconectar

También puedes optar por pasar la velada en compañía de tus amigos o de tu pareja, ya sea disfrutando de una comida en un restaurante que te llame la atención, yendo a ver una película al cine o asistiendo a una obra de teatro. Lo principal es alejarte de tus preocupaciones y regalarte un momento de relajación.

Foto: Marius GIRE / Unsplash

Cuídate !

Como habrás comprendido, el Blue Monday es ante todo un concepto comercial, pero también puede servir como excusa para tomarte un respiro, desconectar y cuidar tu salud mental. Esta es la oportunidad perfecta para reducir el ritmo, reenfocarse y permitirse descansar, lejos de las presiones diarias. ¡Feliz lunes azul!

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan