¿Ya viste Enola Holmes? Aquí todas las claves

Las claves de Enola Holmes
Millie Bobby Brown, la chica Netflix
Reparto estelar
El director de 'Fleabag' dando el toque 'Fleabag'
Una desaparición y una aventura que comienza
Se busca
Huyendo del mejor
Demanda de los herederos de Arthur Conan Doyle
Revisiones del Sherlock clásico
El Sherlock moderno de Benedict Cumberbatch
'The Enola Holmes Mysteries'
Estrella mundial consolidada
Feminismo bien medido
Los Holmes
Las claves de Enola Holmes

Netflix estrenó 'Enola Holmes', una película basada en las novelas de Nancy Springer 'The Enola Holmes Mysteries', donde la protagonista es la hermana del legendario detective. Una muestra más de la apuesta de la plataforma por el cine de calidad y los rostros conocidos.

 

Millie Bobby Brown, la chica Netflix

Millie Bobby Brown, una de las estrellas de la plataforma de streaming, ha sido elegida para dar vida a la protagonista. A sus 16 años ha consolidado su estatus de estrella mundial. Tanto es así, que la joven actriz también es productora de la cinta.

Reparto estelar

Junto a Millie Bobby Brown, estarán Henry Cavill (Sherlock), Sam Caflin (Mycroft) y Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes). Un auténtico repartazo que también contará con gente como Fiona Shaw, Louise Partridge o Adeel Akhtar

El director de 'Fleabag' dando el toque 'Fleabag'

La película está dirigida por Harry Bradbeer ('Fleabag', 'Killing Eve'), cuya mano se ve en detalles como las conversaciones afiladas y rapidísimas y, cómo no, el hecho de que Enola rompa la cuarta pared para hablar directamente al espectador. Un recurso que Phoebe Waller-Bridge elevó a nivel maestro en 'Fleabag'

Una desaparición y una aventura que comienza

La historia presenta a una Enola Holmes que se ha criado con su excéntrica madre en la Inglaterra victoriana de 1884 pero ésta desaparece, dejándole varios objetos pero ninguna pista. Ante la situación de orfandad de su hermana, Sherlock y Mycroft deciden enviar a Enola Holmes a un internado en contra de su voluntad.

 

Se busca

No obstante, Enola Holmes, a quien su madre le ha asignado fondos secretos para emergencias y una forma misteriosa de comunicarse con ella, no tarda en escapar e ir a Londres para comenzar una búsqueda clandestina de su propia madre.

Huyendo del mejor

Lo complicado de la búsqueda no será dar con su madre, sino mantener a raya al mejor detective de la historia: su hermano Sherlock.

Demanda de los herederos de Arthur Conan Doyle

Antes del estreno, la película ha tenido que acudir a la 'guerra' con la familia de Arthur Conan Doyle, dueños de los derechos de algunas obras del autor. La familia, según publicó Deadline, demandó a Netflix por considerar que Henry Cavill muestra demasiados sentimientos y un respeto inusual por las mujeres, características que el Sherlock primigenio no tenía. Por ello, la familia del autor ha demandado a Netflix y a Penguin Random House, editorial de las novelas en que se basó la película.

Revisiones del Sherlock clásico

'Enola Holmes' toma el relevo de otras revisiones de Sherlock Holmes y su entorno como ya lo hicieran el anime codirigido por Hayao Miyazaki en 1984 o 'El secreto de la pirámide' ('Young Sherlock Holmes' - 1985), que mostró las aventuras de un joven Sherlock y cómo conocía a su inseparable Watson.

 

El Sherlock moderno de Benedict Cumberbatch

No obstante, ha sido el 'Sherlock' de BBC y Benedict Cumberbatch el que ha elevado la figura del detective a su punto más alto de fama en décadas. Una revisión moderna, divertida y cruda que se ha convertido la producción inglesa en una serie de culto.

'The Enola Holmes Mysteries'

Con seis libros de la serie 'The Enola Holmes Mysteries' escritos, está claro que Netflix busca establecer una franquicia con Millie Bobby Brown como cara visible y todo apunta a que así será.

Estrella mundial consolidada

Los críticos que han visto la película, no han dudado en reconocer que Millie Bobby Brown ya tiene capacidad para llevar una franquicia a sus espaldas. En 'Stranger Things', al final, está arropada por el resto de reparto infantil o por gente potente como David Harbour

 

Feminismo bien medido

Así, John DeFore, de The Hollywood Reporter ha aplaudido la actuación de la joven actriz, además de señalar la representación que la película hace del feminismo, sin caer en el extremo.

Los Holmes

Ahora que 'Las Kardashian' han puesto fin a su reality, tras 20 temporadas, no estaría nada mal que sean 'Los Holmes' quienes tomen el relevo con una franquicia que se prolongue en el tiempo con varias películas. Sin duda, un salto de calidad.

¿Quieres más recomendaciones? Éstas son las películas originales de Netflix más infravaloradas

Más para ti