Empresa dueña de Miss Universo se declara en quiebra: ¿peligra el concurso?
A días de que comience Miss Universo (18 de noviembre), la empresa tailandesa que es propietaria de este certamen de belleza, JKN Global Group, se declaró en quiebra.
El conglomerado multinacional de distribución de medios de comunicación, que compró la organización Miss Universo por 20 millones de dólares en 2022, anunció que había presentado una petición de "rehabilitación empresarial" que fue aceptada por el tribunal de quiebras de Tailandia.
Pese a esta difícil situación financiera, JKN Global Group seguirá adelante con la realización del certamen, que este año se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en El Salvador.
De hecho, en un comunicado publicado en su página web, JKN afirmó que seguirá siendo una prioridad absoluta ofrecer una "experiencia de primera" a los seguidores de Miss Universo.
JKN Global Group también confía en que sus nuevos acuerdos financieros respaldarán todas las operaciones comerciales de la empresa, incluida la organización de Miss Universo.
Hay que aclarar que declararse en quiebra no significa necesariamente que una empresa esté ya en bancarrota, sino que muchas grandes compañías utilizan la declaración de quiebra como una vía para deshacerse de deudas y costos que no pueden absorber.
JKN Global Group, que había obtenido dinero a través de bonos para comprar Miss Universo, incumplió el plazo de devolución de un préstamo de unos 12 millones de dólares que vencía el 1 de septiembre. En su declaración, la empresa señaló que planeaba reestructurar su deuda y ampliar el plazo de amortización para superar lo que llamó un "problema de liquidez", informó CNN en Español.
Recordemos que Anne Jakkaphong, directora ejecutiva de JKN Global Group, es conocida como una defensora de los derechos de los transexuales. Además, fue estrella de versiones tailandesas de reality shows como "Project Runway".
En su momento, la empresaria tailandesa, quien es una mujer trans, indicó que se interesó en manejar Miss Universo porque quería darle una visión de mayor diversidad e inclusión a un concurso tan importante como ese certamen de belleza.
De hecho, este año en Miss Universo participarán dos mujeres transexuales: Marina Machete (foto), quien fue coronada como Miss Portugal, y Rikkie Kollé, quien se convirtió en la primera ganadora transgénero de Miss Países Bajos.
"Las mujeres transexuales son mujeres y punto. Estamos aquí para celebrar a las mujeres, y punto. Esto ha sido así durante más de una década, y estamos orgullosos de haber hecho este cambio muy pronto en comparación con otros programas", afirmó la organización de Miss Universo a CNN tras la coronación de Miss Portugal.
Además, este 2023, Miss Universo cuenta por primera vez con dos candidatas que están casadas y tienen hijos: Camila Avella, candidata de Colombia, y Michelle Cohn (foto), representante de Guatemala.
Sin duda, la propietaria de Miss Universo hará todo lo posible para que el concurso continúe y siga siendo un certamen lleno de diversidad e inclusión.
Este año, la Miss Universo R'bonney Gabriel será quien entregue la corona a una de las participantes del concurso de belleza, y pronto sabremos quién la ganará.