El trágico pasado de Jamie Foxx

La dura vida de Jamie Foxx
Una fructífera carrera cinematográfica
Multipremiado
Éxito musical
'Act Like You Got Some Sense'
Su madre era su abuela
Abandono prematuro
Su abuela también había adoptado a su madre
Añorando a su madre biológica
Inquietudes artísticas
Ausencia paterna
Distanciamiento con su padre biológico
Otra pérdida dolorosa
Su padrastro estuvo en la cárcel
Muy unido a George Dixon
Su madre biológica vive con él
Miedo al Covid
La pérdida de su hermana DeOndra
Fin a su relación con Katie Holmes
Una vida con luces y sombras
La dura vida de Jamie Foxx

Las vidas de los actores de Hollywood desprenden glamour y parecen muy alejadas del resto de los mortales. Pero en la mayoría de ocasiones, sus problemas suelen ser los mismos que los del público que acude a ver sus películas y sus historias no siempre son tan dichosas como pueda parecer. Es el caso de Jamie Foxx, cuyo verdadero nombre es Eric Marlon Bishop (Terrell, Texas, 13 de diciembre de 1967).

Una fructífera carrera cinematográfica

Cualquiera podría pensar que el actor ha de considerarse afortunado gracias a haber participado en algunas de las producciones más taquilleras de la industria cinematográfica. Véase 'Collateral' (2003), 'Dreamgirls' (2006), 'Django desencadenado' (2012), 'Annie' (2014) o 'Spider-Man: No Way Home' (2021).

Multipremiado

Aunque fue su interpretación de Ray Charles en la película biográfica 'Ray', de 2004, la que le dio el verdadero éxito al hacerle ganar un Premio Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actor.

Éxito musical

Jamie Foxx también puede presumir de tener en su haber un premio Grammy gracias a su igualmente exitosa carrera en el mundo de la música.

'Act Like You Got Some Sense'

Y, además, es presentador de televisión, empresario de éxito y acaba de publicar el libro 'Act Like You Got Some Sense', unas memorias en las que cuenta uno de los episodios más difíciles de su vida.

Su madre era su abuela

No en vano, pese al triunfo profesional, en el lado personal, no todos los capítulos de su vida han sido tan felices. En dicho libro reflexiona sobre la época en la que, con 5 años de edad, el actor descubrió que quien él creía que era su hermana en realidad era su madre. Y su supuesta madre era en verdad su abuela.

Abandono prematuro

Sus padres, Louise Annette Talley Dixon y Darrell Bishop, se separaron cuando Jamie Foxx era apenas un recién nacido. Y tal y como él mismo confesó en 2005, en 'The Oprah Magazine', la revista de Oprah Winfrey, fue adoptado por sus abuelos Mark y Estelle Marie Talley.

Su abuela también había adoptado a su madre

Pero la historia va más allá, porque Estelle Marie Talley no era en realidad su abuela biológica, pues ella había adoptado también en el pasado a su madre, Louise Annette.

Añorando a su madre biológica

Su abuela le quiso como a un hijo y le dio todo el amor que necesita un niño. Sin embargo, el actor reconoció a Oprah Winfrey en 2005 que, a veces, echaba de menos a su madre biológica, una mujer a la que él consideraba muy guapa y atractiva.

Inquietudes artísticas

“Mi abuela tenía 60 años cuando me adoptó”, le dijo el actor a Josh Tyrangiel, de 'Time'. Estelle tenía una escuela infantil y al darse cuenta de que Jamie era un niño muy inteligente se preocupó por despertar en él diferentes inquietudes culturales y artísticas, como el piano, que aprendió a tocar desde muy pequeño, lo que luego le ha servido en su carrera profesional.

Ausencia paterna

En cuanto a su padre biológico, simplemente, nunca estuvo ahí. Robert Daniels, uno de los entrenadores del artista en su tiempo en la escuela secundaria, confesó a la revista GQ en 2004 que Jamie siempre albergó la esperanza de que su padre le viera competir.

Distanciamiento con su padre biológico

Vivía muy cerca de él, pero la relación fue inexistente y, según ha confesado el actor en diferentes entrevistas, puede que se deba a que su padre biológico es musulmán y él no, algo que cree que puede ser un motivo de distanciamiento para su progenitor. Pese a que ha habido varios intentos de reconciliación, no se ha conseguido que la relación entre padre e hijo se fortalezca.

Otra pérdida dolorosa

Para más inri, su padre adoptivo y abuelo, Mark Talley, murió cuando él tenía 17 años, dejándole absolutamente desolado.

Su padrastro estuvo en la cárcel

También vivió un episodio difícil cuando metieron en la cárcel a su padrastro, George Dixon, por llevar encima sustancias ilegales por valor de 25 dólares. "Le dije a mi papá: 'No puedo ir a verte porque te veo como un rey’”, reconoció en 2020 en 'The Graham Norton Show'.

Muy unido a George Dixon

George Dixon había sido la persona que le había enseñado todo y su ingreso en prisión le marcó profundamente. Tanto que cuando salió, tras una condena de 7 años, se lo llevó a vivir con él a su casa, pese a que está divorciado de Louise Annette.

Su madre biológica vive con él

En 2005, Foxx no tenía apenas relación con su madre biológica pese a sus esfuerzos (siempre le invitaba a su casa en Navidad y ella no acudía), hasta que en 2008 cambió de opinión, acudió a pasar las fiestas navideñas con él y ya no quiso marcharse.

Miedo al Covid

Jamie Foxx estuvo dando forma a este libro de memorias en plena pandemia, un periodo que le ha marcado bastante.  “Al principio me obsesioné en plan 'Apártate de las ventanas, la COVID-19 está justo afuera’”, reconocía a 'Men’s Health'.

La pérdida de su hermana DeOndra

Pero no sólo fue difícil por el miedo a la COVID, también falleció su medio hermana DeOndra Dixon (la cual había nacido con síndrome de Down) en octubre de 2020. Ambos estaban muy unidos y el actor sufrió mucho su pérdida.

Fin a su relación con Katie Holmes

Y poco antes de que comenzara la pandemia, Cupido dio la espalda al actor al terminarse la relación que mantenía con Katie Holmes desde 2013. Foxx y la también actriz (ex de Tom Cruise) se vieron forzados a vivir su noviazgo de forma prácticamente secreta por, según cuentan los mentideros hollywoodienses, una cláusula en el divorcio entre Holmes y Cruise que obligaría a ella a no mostrar de manera pública ninguna de sus relaciones amorosas hasta pasados cinco años.

Una vida con luces y sombras

Una vida de éxito en lo profesional la de Jamie Foxx, pero dura y con un pasado trágico en lo personal.

ADEMÁS: Luke Perry: un icono de los 90 y una muerte inesperada

Más para ti