Repasando la filmografía de Pedro Almodóvar: películas realmente imprescindibles

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
Laberinto de pasiones (1982)
Entre tinieblas (1983)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
Matador (1986)
La ley del deseo (1987)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
¡Átame! (1990)
Tacones Lejanos (1991)
Kika (1993)
La flor de mi secreto (1995)
Carne trémula (1997)
Todo sobre mi madre (1999)
Hable con ella (2002)
La mala educación (2004)
Volver (2006)
Los abrazos rotos (2009)
La piel que habito (2011)
Los amantes pasajeros (2013)
Julieta (2016)
Dolor y gloria (2019)
Madres paralelas (2021)
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Sólo quienes vivieron aquel momento son conscientes de lo que supuso esta película en la España de 1980. Las intérpretes principales (Alaska, Carmen Maura y Eva Siva) estaban haciendo historia, aún sin saberlo. Ellas fueron las primeras 'Chicas Almodóvar' oficiales. Toda una guía de lo que se llamó la 'Movida madrileña', boom cultural que se produjo en la capital de España tras la muerte de Franco. Entre el punk, el pop y el Almodóvar que sería.

Laberinto de pasiones (1982)

Fabio McNamara roba los focos a gente como Antonio Banderas, Cecilia Roth, Imanol Arias o Luis Ciges en esta comedia negra con tremenda carga erótica en la que encontramos personajes como un jeque o una ninfómana y en la que nada es lo que parece.

Entre tinieblas (1983)

Quién iba a pensar que la tercera película de este irreverente director tendría a monjas como protagonistas. Eso sí, con truco. Las Redentoras Humilladas no eran lo que parecían y, sobre todas ellas, destacaba la madre superiora a la que daba vida Julieta Serrano, uno de los mejores personajes de la filmografía del director.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Su cuarta película supuso el salto de calidad al cine internacional. Almodóvar era capaz de combinar su innegable universo rural, con homenajes indisimulados a Roald Dahl. Todo con una amargada ama de casa adicta a las anfetaminas como protagonista.

 

Matador (1986)

Chus Lampreave brilla con luz propia en la cinta más alejada del universo almodovariano. Toros, Opus Dei y abusos dejan de lado la comedia negra del cineasta para proclamar lo turbio de la trama. Antonio Banderas en traje de luces se convirtió en un icono ochentero.

La ley del deseo (1987)

El título hace honor a toda la locura erótica que se desata en la cinta. La noche madrileña vuelve a ser el escenario perfecto de una trama que abraza la locura y desenfreno que era la capital en plena Movida. Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Carmen Maura son pura química en pantalla.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Si hubiera que elegir una sola película de Almodóvar, sería ésta. Sin duda. El director pasó de personajes marginales a la élite. Elegancia, dinero, pero los mismos vicios... ¡y gazpacho! Estamos hablando de una comedia perfecta en la que Carmen Maura y Julieta Serrano se meriendan a un reparto en el que hay gente como Antonio Banderas, Chus Lampreave o María Barranco. Primera nominación al Oscar para Almodóvar.

¡Átame! (1990)

Una película impensable en la actualidad. Un secuestro, un amor muy bestia y mucha violencia. La escena del buzo es historia del cine y, según cuenta la leyenda, la escena de cama entre Victoria Abril y Antonio Banderas fue más real de lo esperado y Pedro Almodóvar lo supo aprovechar. Un maestro.

Tacones Lejanos (1991)

Marisa Paredes y Victoria Abril serán, para siempre, Becky del Páramo y Rebeca, madre e hija en una película cuya relación es tan tóxica como inquebrantable. Asesinatos, celos y una escena final, confesión incluida, que es historia del cine patrio. Ah, y no olvidemos el cartel, una auténtica obra de arte.

Kika (1993)

¿Qué podría salir mal si se mezcla el universo Almodóvar con la ciencia ficción? Absolutamente nada. Andrea Caracortada es un personaje memorable y Verónica Forqué se luce, como era habitual en ella, de la mano de secundarios en estado de gracia. Y eso que la crítica no le dio una buena acogida. Al menos de primeras.

La flor de mi secreto (1995)

Marisa Paredes vuelve a deslumbrar en el papel de una escritora a quien su marido abandona y decide dejar un solitario Madrid para volver al pueblo. Allí encontramos una de las mejores parejas de la filmografía de Almodóvar: Chus Lampreave y Rossy de Palma podrían haber estado horas en pantalla y el mundo seguiría mirándola con la boca abierta.

Carne trémula (1997)

Dos villancicos como inicio y final de una película con 30 años de diferencia entre ambos. La cinta con más acción de Almodóvar fue nominada al BAFTA e hizo de la pareja Javier Bardem y José Sancho un bromance inesperado.

Todo sobre mi madre (1999)

La película es devastadora de principio a fin pero supuso el primer Oscar para un Almodóvar que abraza el melodrama y deja de lado la comedia. De paso, presenta una suerte de familia desestructurada en la que cabe una monja con SIDA enamorada de un transexual que acabaría siendo político en la vida real. Cecilia Roth y su dolor son abrumadores.

Trabajaron de camareros antes de alcanzar la fama

Hable con ella (2002)

Un amor enfermizo, un cortometraje perturbador y dos historias muy alejadas de lo romántico que sólo Almodóvar podía dulcificar de la forma que lo hizo. De hecho, la película tuvo que salir de España para ser valorada como merecía, logrando el segundo Oscar para Almodóvar, como Mejor Guión Original, y su primera nominación como director.

La mala educación (2004)

En todas las películas de Almodóvar se atisba algo autobiográfico. En 'La mala educación', ese algo es un mucho. Una juventud opresiva en un entorno altamente conservador y católico que habla de abusos, traiciones, mentiras y de buscar la propia identidad. Es una cinta que gana mucho en un segundo visionado.

Volver (2006)

La película que consagró a Penélope Cruz como la Chica Almodóvar del siglo XXI, tuvo en Carmen Maura, la chica Almodóvar primigenia, a su madre ficcionada para pasar un relevo que ha elevado a cotas insospechadas. Violencia doméstica, asesinatos, amor y, sobre todo, más costumbrismo que nunca que llevaron a Penélope Cruz a su primera nominación al Oscar, gracias a Raimunda.

Los abrazos rotos (2009)

Enlazar cuatro éxitos como los previos, le hizo mucho mal a 'Los abrazos rotos'. Una película notable pero menor en comparación con las anteriores. Eso sí, la historia nos deja una interpretación excelsa de Lluis Homar y su espectacular Harry Caine, Mateo Blanco para los amigos.

 

La piel que habito (2011)

Este thriller, combinado con ciencia ficción y telenovela, es agobiante como pocas películas. Antonio Banderas da rienda suelta a una sed de venganza que se topa con el recuerdo y el amor hacia una esposa fallecida a la que intenta recuperar de forma poco ortodoxa. La trama es digna del mejor Stephen King.

Los amantes pasajeros (2013)

Fue la ocasión para ver el aeropuerto fantasma de Ciudad Real. El Almodóvar más salvaje y alocado de los 80 volvía con esta cinta que reivindica la pluma y el dejarse llevar como elemento sanador más efectivo.

Julieta (2016)

Película no apta para gente sensible pues cada acto es un pinzamiento directo al corazón. El objetivo de Almodóvar es mostrar que incluso en los peores momentos, hay algo hermoso en la vida, en la culpa, incluso en el dolor. Imprescindible llevar pañuelos para verla.

Dolor y gloria (2019)

La película en la que Pedro Almodóvar se desnuda al mundo y muestra parte de su vida, los fantasmas que le han perseguido y la forma de afrontarlos. Una mirada al pasado de la mano de un Antonio Banderas excelso que a punto estuvo de llevarse el Oscar a Mejor Actor. Se lo quitó el 'Joker' de Joaquin Phoenix pero llegó a discutírselo por momentos.

 

Madres paralelas (2021)

De momento, el último proyecto de Almodóvar vuelve a contar con su musa contemporánea. Una Penélope Cruz que es lo mejor de una película que vuelve a girar en torno a la maternidad, la incertidumbre y las malas decisiones del pasado que nos persiguen en el presente.

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