El lado oscuro de Steven Seagal
El ocaso de las estrellas de Hollywood es, en muchos casos, complicado de gestionar y Steven Seagal es una buena muestra de cómo un héroe de acción puede tornar en un villano para una buena parte del público.
Fue una estrella del cine de acción y testosterona en los 80 y los 90, con títulos como 'Por encima de la Ley' (Above the Law / Nico, 1988), 'Difícil de Matar' (Hard to Kill, 1990) o 'Alerta Máxima' (Under Siege, 1992) pero, con el nuevo milenio, su estrella se apagó y el actor lo ha gestionado de una forma poco ortodoxa.
No obstante, no hubo que esperar al ocaso de su carrera para que el carácter complicado de Steven Seagal se hiciera casi más famoso que él en Hollywood. La sensación que deja el actor, es que su carrera no llegó donde él esperaba que lo hiciera.
Y es que han sido numerosas las compañeras que han acusado al actor de acoso, insinuaciones y actitudes inapropiadas. Hablamos de Jenny McCarthy, Julianna Margulies (en la foto), Portia de Rossi o Lisa Guerrero. Esta última, detalló su encuentro con el actor en 'Inside Edition', cuando ya ejercía como periodista, tras dejar la interpretación.
Más grave fue el caso de Regina Simons (a la derecha en la foto) quien, directamente, acusó a Steven Seagal de abusar de ella cuando apenas era mayor de edad, en una durísima rueda de prensa que tuvo lugar en 2018, junto a Faviola Dadis (i) y Lisa Bloom (c), quienes también acusaron al actor.
Todo ocurrió en 1992, en casa del actor, en la fiesta de final de rodaje de 'En Tierra Peligrosa' (On Deadly Ground, 1992). Una fiesta a la que Regina Simons resultó ser la única invitada, como señaló en rueda de prensa.
"Cerró la puerta, se acercó por detrás y empezó a besarme y quitarme la ropa. Estaba en shock. No hubo nada consensuado y al terminar me ofreció dinero", contaba la actriz.
El actor ha guardado silencio ante las acusaciones y la única vez que habló del asunto, aseguró que "cuando le gente hace acusaciones, a menudo miente. Quieren acabar con alguien, vengarse. Quieren fama. Quieren dinero".
John Leguizamo también confesó haber tenido problemas con Steven Seagal en el rodaje de 'Decisión Crítica' (Executive Decision, 1996), tal y como reveló a The New York Post.
"No lo pasé bien con Steven Seagal. Nadie lo pasa bien con él. El primer día de rodaje llegó diciendo que él estaba al mando. Yo me reí de él porque pensé que estaba de broma y me golpeó, dejándome sin respiración", aseguró el actor.
¿Es posible que el personaje terminara por devorar a la persona? Quien haya visto el reality 'Steven Seagal: Lawman' (2010) se puede hacer una idea de la respuesta a dicha pregunta.
Otra opción es preguntar a Kelly LeBrock, quien fuera esposa de Steven Seagal durante nueve años y madre de tres de sus hijos, que no duda en señalar al actor como una "tragedia de Hollywood".
"Es una persona que da pena y lo que yo llamaría una tragedia de Hollywood. Creo que sufrió acoso escolar de niño y supongo que la gente que ha sido tratada así en la infancia, se siente perdida al envejecer", aseguraba a PageSix en diciembre de 2021.
Obviamente, Steven Seagal también ha recibido de su propia medicina, al menos en dos ocasiones que el mundo sepa. Y fueron de la mano de Jean Claude Van Damme y Gene LeBell.
Gene LeBell, una leyenda de las artes marciales, trabajó con Steven Seagal en una película en la que el actor no dejaba de golpear a sus compañeros a propósito, hasta que Gene LeBell le advirtió que dejara de hacerlo, pero hizo caso omiso.
Fue entonces cuando LeBell le hizo una llave de estrangulamiento que le dejó inconsciente y le hizo perder el control de su esfínter, tal y como confirmó el propio Gene LeBell en 'The MMA Hour', en 2012.
Obviamente, el beef Van Damme/Seagal fue mucho más jugoso. El norteamericano aseguraba, en la época de auge de ambos, que ganaría al belga con facilidad en un combate. Eso no gustó demasiado a Jean Claude Van Demme.
Fue en 1997, en una fiesta en casa de Sylvester Stallone, cuando ambos coincidieron y en la que Steven Seagal se pasó la velada haciendo de menos a su compañero, que no amigo, Jean Claude Van Damme.
El belga se cansó y le retó a una pelea en la parte de atrás de la mansión. Steven Seagal huyó de la mansión. Y esto lo contó el propio dueño de la mansión, Sylvester Stallone, en FHM. "Van Damme era demasiado fuerte".
En los últimos tiempos, Steven Seagal apareció en videoclips, probó en el mundo de la música pero nada funcionó, por lo que tuvo que echar mano del comodín ruso.
Su amistad con Vladímir Putin le valió la nacionalidad rusa en noviembre de 2016, cuando el propio presidente ruso le entregó su pasaporte.
La relación entre Putin y Seagal era tal, que acabó siendo nombrado representante del Ministerio de Exteriores de Rusia, en relaciones culturales con Estados Unidos. ¿Qué significa eso? Complicada pregunta.
De hecho, con el estallido de la guerra, Steven Seagal abandonó su cargo para pasar a la acción y desde que comenzó el conflicto, entrena a jóvenes rusos en Aikido para que puedan entrar en las fuerzas armadas.
El actor es, desde 2018, instructor principal de la Federación Rusa de Aikido, toda vez que es cinturón negro séptimo dan en este arte marcial.
Obviamente, Steven Seagal ha visto un filón en este negocio y no ha dudado en verbalizarlo. "Necesitamos abrir más centros de este tipo para desarrollar el potencial de los jóvenes rusos. Es importante que el desarrollo del Aikido avance a un ritmo más rápido".
Sería curioso que un tipo muy norteamericano acabara siendo la cabeza visible de un arte marcial japonés en toda Rusia.