El juego del calamar: claves de un éxito global

'El juego del calamar': en camino de convertirse en la serie de Netflix más vista de la historia
¿Están jugando calamares reales?
Sensación de Netflix no solo en Asia
Parisinos luchando por entrar en la 'tienda efímere' de 'El juego del calamar'
¿De qué trata la serie?
Juegos infantiles
¡No es un juego inocente!
Digno de atracones
Perturbador, distópico
Mundialmente famoso
Las zapatillas se están agotando
¿Cuánto son mil millones de won?
Una misteriosa invitación
¡El número de teléfono es real!
Todo el mundo quiere una galleta
En realidad no son galletas
Desafíos y memes de TikTok
Referencias a 'El juego del calamar' con las caídas de Facebook e Instagram
Los héroes icónicos también se convierten en memes
De 'desconocidos' a estrellas globales al instante
Sin nada a pesar de su título universitario
¡La muñeca realmente existe!
Le costó mucho sacarla adelante
¿Otra temporada?
Otras series similares están ahora en auge
'El juego del calamar': en camino de convertirse en la serie de Netflix más vista de la historia

Apenas unas semanas después de su lanzamiento, el thriller de supervivencia coreano 'El juego del calamar' ('Squid Game') ya se está convirtiendo en la serie de Netflix más vista de la historia. Está superando sin esfuerzo a éxitos de taquilla como 'The Witcher' y 'Stranger Things'.

¿Están jugando calamares reales?

Además del número sin precedentes de espectadores que está teniendo en Netflix, en las redes sociales también podemos encontrar muchos videos virales, memes (como el de la imagen) y (¡cuidado!) desafíos sobre 'El juego del calamar'. Vamos a analizar las claves del éxito y explicar a quienes no hayan visto la serie por qué abundan tanto en redes sociales imágenes de coreanos en chándal verde.

Sensación de Netflix no solo en Asia

Según Ted Sarandos, CEO de Netflix, 'El juego del calamar' está "en buen camino" para convertirse en la serie más vista en la plataforma y en cualquier idioma. Lo dijo en la conferencia Vox Media Code el pasado 4 de octubre. No es una "serie local" ya que, según Insider, el 95% de la audiencia de la serie viene de fuera de Corea de Sur.

Parisinos luchando por entrar en la 'tienda efímere' de 'El juego del calamar'

The Daily Mail dio la noticia de que el 3 de octubre se registraron peleas entre cientos de fanáticos de 'El juego del calamar' que estaban haciendo cola para conocer la nueva 'tienda efímera' de la serie Netflix en la capital francesa. No se sabe cómo comenzaron los enfrentamientos, pero los fans habían estado esperando en una cola de más de 200 metros durante horas y lo más seguro es que se impacientaran. De repente, las calles de París recreaban una escenasal más puro estilo de 'El juego del calamar'.

¿De qué trata la serie?

'El juego del calamar' muestra cómo un grupo de coreanos normales y corrientes que tienen en común una situación precaria y una vida amenazada por las deudas, son seleccionados e invitados a jugar un juego misterioso en el que se los ofrece la oportunidad de ganar un gran premio que consiste en una enorme suma de dinero.

Juegos infantiles

Cada uno de los seis retos a los que se enfrentan en 'El juego del calamar' se basa en un sencillo juego infantil. Se trata de juegos que los niños coreanos juegan en las calles, pero que muchos reconocerán porque se juegan en más partes del mundo. 'Luz roja, Luz verde' o  (en España) 'El escondite inglés', tira y afloja o el juego de la soga, la rayuela y otros juegos muy populares en distintos países.

¡No es un juego inocente!

El truco de los juegos es que cada persona que da un paso en falso o pierde... ¡morirá inmediatamente! Este es el lado oscuro de 'El juego del calamar', que se refleja con escenas sangrientas y violentas que dejan a la gente boquiabierta.

Digno de atracones

Sangre, violencia... Cara de ¿pero qué es esto? Y, sin embargo, no apagamos la televisión y seguimos viendo la serie.

Perturbador, distópico

Con toda su violencia y suspense, la serie es un claro ejemplo de crítica que los cineastas coreanos hacen a la sociedad capitalista. Por qué algunas personas son extremadamente ricas y otras ni siquiera pueden sobrevivir es una gran injusticia que 'El juego del calamar' aborda a través de su historia y sus diálogos.

Mundialmente famoso

Varios aspectos de la serie se han vuelto ya icónicos. Tienen sus propios memes circulando por el mundo y en todos los idiomas. Por ejemplo, los trajes de entrenamiento verde y azul que deben usar los jugadores de 'El juego del calamar' ¡son muy populares!

Las zapatillas se están agotando

Los zapatillas blancas lisas que los personajes llevan puestas con sus uniformes de jugadores también son un gran éxito entre el público. Según Variety, las ventas de Vans han aumentado un 7.800% en uno de sus modelos de zapatillas blancas sin cordones porque se parecen mucho a las zapatillas que llevan los jugadores en la serie. Lo llaman "El efecto de vestuario de 'El juego del calamar'" y, apuntan, "probablemente las estén comprando para usarlas en Halloween".

¿Cuánto son mil millones de won?

Millones de espectadores sintieron curiosidad por el valor del gran premio de la serie: 45,6 mil millones de wones coreanos. El resultado de esto ha sido que "won to usd" se ha convertido en una de las principales búsquedas en Google. Para ahorraros ese paso, os diremos que el valor del gran premio del juego es de unos 39 millones de dólares (casi 34 millones de euros).

Una misteriosa invitación

En la serie, cada jugador recibe una misteriosa invitación en forma de tarjeta de presentación con una serie de símbolos y un número de teléfono al que deben llamar para empezar a formar parte del juego. El número de teléfono al que llaman se muestra claramente en pantalla.

¡El número de teléfono es real!

¡Resulta que este número de teléfono coreano de ocho dígitos existe realmente! La propietaria del número, Kim Gil-young, ha asegurado que, desde que apareció en la serie, recibe unas 4.000 llamadas diarias. Curiosamente, según ha publicado The Washington Post, un candidato a la presidencia de Corea del Sur se ha ofrecido a comprarle el número, mientras Netflix ya ha anunciado que editará las escenas para hacer que el número no vuelva a verse.

Todo el mundo quiere una galleta

En uno de los desafíos, los jugadores tienen que cortar una forma en el interior de un dulce típico coreano. Es un juego tradicional en el país asiático que, después de aparecer en 'El juego del calamar', ¡todo el mundo quiere probar!

En realidad no son galletas

Conocidos como dulces dalgona, se trata de un tipo de caramelo que tiene forma de panal. Están hechos simplemente de azúcar y bicarbonato de sodio y, a menudo, tienen una forma dibujada en su interior, como el paraguas de la imagen.

Desafíos y memes de TikTok

En el juego infantil con la dalgona “el verdadero desafío consiste en comer alrededor de la imagen dibujada en el caramelo sin romperla”, explica Insider. La serie se ha vuelto tan popular que, ahora, a los TikTokers les ha dado por jugar y grabarse haciéndolo. Como no podía ser de otra manera, no paran de hacer memes que se burlan de los que fallan.

Referencias a 'El juego del calamar' con las caídas de Facebook e Instagram

Cuando Facebook e Instagram volvieron a caer en la primera semana de octubre -esta vez con un colapso de más de seis horas-, empezaron a surgir los memes sobre la situación con referencias a 'El juego del calamar'. Un ejemplo de ello fue este en el que las dos conocidas redes sociales y WhatsApp habrían fallado en el juego con las dalgonas, mientras Twitter había conseguido completar el reto.

Los héroes icónicos también se convierten en memes

Otro de los memes que pudimos ver en Twitter al hilo de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook tuvo como protagonista al valiente jugador indio de 'El juego del calamar'. Twitter fue la única red social que quedaba y la que salvó el día a la gente para poder seguir hablando en red y muchos memes le dieron también su correspondiente protagonismo.

De 'desconocidos' a estrellas globales al instante

Antes del estreno de 'El juego del calamar', el actor Heo Sung Tae solo era conocido en su propio país. Pero el éxito de la serie por todo el mundo consiguió que, en unos días, tuviera un millón de seguidores de todo el planeta en su cuenta de Instagram. Su comentario al respecto estaba lleno de ironía: "Gracias por convertirme en millonario", haciendo referencia a los millones en premios en metálico de 'El juego del calamar'.

Sin nada a pesar de su título universitario

Uno de los jugadores de 'El juego del calamar', Cho Sang-Woo, es un hombre de negocios titulado por la prestigiosa Universidad de Seúl. En la serie, su viejo amigo Seong Gi Hun bromea continuamente sobre ello, porque a pesar de tener este importante título, se encuentra en la misma situación de desesperación que el resto de participantes.

¡La muñeca realmente existe!

La muñeca que interpreta a 'Luz roja, luz verde' en el primer episodio existe en la realidad. Según informó Koreaboo, la trasladaron desde la entrada de un museo de cocheras de caballos en el condado de Jincheon para usarla en la serie. Terminado el rodaje, la niña regresó al museo, donde podemos verla si queremos vivir una experiencia realmente extraña.

Le costó mucho sacarla adelante

El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, tuvo muchos problemas para conseguir que alguien la financiara. 'El juego del calamar' es tan violenta que pocos productores se atrevieron a hacerlo. Hwang comenzó a escribirla en 2008 y tardó más de una década para poder llevar finalmente su proyecto a la pantalla. Además, según Insider, Netflix quería que su título original fuera 'Round Six', aunque finalmente fue 'Squid Game' ('El juego del calamar').

¿Otra temporada?

Aunque el final de la serie apunta a nuevas aventuras, el autor de 'El juego del calamar' no planea hacer una segunda temporada. Tiene otras producciones cinematográficas en mente. “No tengo planes para 'El juego del calamar 2'”, le dijo a Variety. "Es bastante agotador pensar en ello".

Otras series similares están ahora en auge

Según Forbes, gracias a 'El juego del calamar', las producciones con temas e historias similares ahora son más populares que nunca. Además, la serie coreana ha convencido a la audiencia de todo el mundo del valor y la relevancia de producciones en otro idioma que no sea el inglés. “Desde el lanzamiento de 'El juego del calamar', tanto la serie de suspense japonesa 'Alice in Borderland' (imagen) como el drama coreano 'Sweet Home' han sido tendencia en Netflix”, recalcaba Forbes.

(Imagen: Haro Aso / Shogakukan / ROBOT / Netflix)

Más para ti