El emotivo alegato de Simone Biles sobre sus abusos: "Culpo al sistema"

Simone Biles acusa
Una comparecencia emocionante
El FBI miró para otro lado
Una investigación incómoda
El FBI pide perdón
Valentía y superación
Nadie habló con Simone Biles
¿Responsabilidad penal por la inacción?
Exigiendo justicia
Más gente a la cárcel
Un escándalo que sigue creciendo
Ocultar los abusos
Simone Biles y otras heroínas
Simone Biles acusa

"Seré clara. Culpo a Larry Nasser pero también culpo a todo un sistema que permitió ese abuso". Simone Biles ha sido la gran protagonista de la Comisión que se ha instaurado en el Senado de Estados Unidos, sobre el caso  de abusos a gimnastas que perpetró Larry Nassar. Al médico se le atribuyen 300 víctimas, pero también se investiga por qué el FBI, sabiendo de las denuncias, no detuvo al depredador cuando supieron de los abusos. La icónica Simone Biles fue una de las víctimas de abuso por parte de Nassar y ha señalado directamente a varios culpables.

Una comparecencia emocionante

Simone Biles ha realizado una comparecencia en la que ha sido imposible evitar alguna lágrima. Pero la gimnasta ha sido rotunda y ha señalado al FBI, la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico como responsables de que no se actuara a tiempo contra Nasser.

"Soy una superviviente"

Simone Biles se ha presentado en la Comisión diciendo: "Soy una superviviente". Y ha añadido: "No quiero que ninguna otra joven deportista tenga que pasar por el horror que yo he vivido".

El FBI miró para otro lado

Tanto Simone Biles como las otras atletas convocadas a la Comisión han insistido en que el FBI miró para otro lado. Según distintos testimonios, los agentes encargados del caso parecían querer que se exculpase a Nasser.

"¿Eso es todo"?

Uno de los detalles más impactantes en el relato de las gimnastas lo ha aportado la atleta McKayla Maroney. Contó a un agente del FBI que Nassar le tocaba durante horas sus partes íntimas cuando ella tenía 13 años y el agente contestó: "¿Eso es todo?".

Una investigación incómoda

La gimnasta Aly Raisman halló la misma actitud en el FBI: "El agente que me entrevistó trataba de convencerme de que no valía la pena abrir un proceso criminal".

"¿Por qué no se hizo nada?"

Es la pregunta que Simone Biles y sus compañeras han repetido en la Comisión. Y, como muchas veces en este tipo de casos, da la impresión de que era más importante que el equipo de gimnasia ganase medallas que el bienestar de las atletas.

El FBI pide perdón

El director del FBI, Christopher A. Wray, ha sido el encargado de pedir perdón a las gimnastas abusadas. Lo ha hecho en la misma Comisión en el que las supervivientes han alzado su voz.

Valentía y superación

Las gimnastas que han declarado en la Comisión del Senado han hecho una exhibición de valentía que ha calado en la sala donde se producían las comparecencias.

Nadie habló con Simone Biles

Otro detalle curioso: siendo Simone Biles estrella del equipo olímpico y abierta la investigación sobre los abusos de Nassar, nadie del FBI habló con ella.

¿Responsabilidad penal por la inacción?

Esta Comisión del Senado tendrá que dilucidar, entre otras cosas, si existe alguna responsabilidad (incluso penal) que tenga que afrontar el equipo de investigadores del FBI que llevó el caso y las diferentes instituciones que participaron en él.

Exigiendo justicia

La gimnasta y superviviente de abuso Maggie Nichols ha resumido el objeto de la Comisión del Senado: "Es nuestra última oportunidad para que se haga justicia".

Más gente a la cárcel

El senador demócrata Patrick Leahy, a la vista de los testimonios, ha llegado a decir que "más gente debería estar en la cárcel" por este asunto.

Un escándalo que sigue creciendo

Aunque ya se sabían casi todos los datos, las declaraciones en el Senado han hecho que el escándalo de los abusos de Larry Nassar haya emergido de nuevo ante la opinión pública. Y todo se ve absolutamente claro.

Ocultar los abusos

En el caso de Nassar se cumplió esa vieja cultura en la que se tapaban los abusos si quien los cometía era una persona presuntamente "respetable".

Simone Biles y otras heroínas

Pero Simone Biles y el resto de sus compañeras han demostrado que su talento para el deporte es equiparable a su valentía. Y que los abusos solo quedan impunes si no se afrontan.

Prince, Paris y Blanket: así han crecido los hijos de Michael Jackson

Más para ti