Bradley Cooper: su caída y renacer en Hollywood
La vida de muchos de los actores que hoy triunfan en Hollywood no siempre fue tan idílica como pudiera parecer, ni el recorrido hacia el éxito un camino de rosas. Es el caso del actor, director y guionista Bradley Cooper, de quien ya sabíamos sus problemas con el alcohol y otras sustancias ilegales años atrás y que recientemente ha confesado más detalles sobre su pasado más oscuro.
Sus problemas surgieron coincidiendo con su despido de ‘Alias’, la serie de J.J. Abrams donde, a lo largo de 46 capítulos entre 2001 y 2006 hizo el papel de Will Tippin, el mejor amigo de Sydney Bristow (Jennifer Garner), protagonista de la historia. Y mucho antes de convertirse en la superestrella que es hoy...
En una entrevista a la revista GQ en 2013, Cooper ya advirtió de sus problemas con el alcohol: “Solo trabajaba durante tres días a la semana y durante la segunda temporada el guion me marginaba un poco más, (eso) destrozó mi autoestima y me hizo pensar en suicidarme (...) Llega un punto en que aceptas el hecho de que el negocio no te quiere".
Aquello no fue el único detonante de su mala situación. Ya que, como él mismo confesó en aquella entrevista, “cuando me mudé a Los Ángeles para el rodaje de ‘Alias’ estaba muy deprimido”.
Por aquella época, Bradley Cooper estaba teniendo malas experiencias dentro de la industria del cine y la televisión y, a consecuencia de ello, acabó recurriendo al alcohol y al consumo de sustancias ilegales para escapar de todo aquello.
Luego, en el podcast ‘SmartLess’, presentado por los también actores Will Arnett, Jason Bateman y Sean Hayes, contó más detalles sobre aquellos años de su vida.
Por aquel entonces, alrededor de los treinta años, “estaba muy perdido y era adicto, tenía cero autoestima. Me corté el tendón de Aquiles justo después de que me despidieran/renunciara a ‘Alias’” aseguró Bradley Cooper a sus entrevistadores en ‘SmartLess’.
"Tuve la suerte de que eso pasara cuando tenía 29 años. Pensé que lo había logrado cuando conseguí un anuncio de Wendy’s, pero cuando me mudé a Los Ángeles para hacer ‘Alias’ me sentí como si hubiera regresado al instituto. No podía entrar en ningún club y ninguna chica quería mirarme. Estaba totalmente deprimido", aseguraba el actor.
Ironías del destino, fue la comedia ‘The Hangover’ (2009), donde interpretó a Phil Wenneck, maestro de escuela y líder de ‘La Manada’, cuando saltó a la fama y empezó a salir de aquella espiral autodestructiva en la que se encontraba inmerso.
“Tuve la oportunidad de lidiar con todas estas cosas antes de que la fama llamara a mi puerta”, dijo Cooper en ‘SmartLess’, a la vez que recordó que en aquellos años experimentó un proceso de desarrollo personal muy intenso: “Hice grandes avances entre los 29 y los 34, donde al menos pude pararme frente a alguien y respirar, escuchar y hablar”.
Esta entrevista también sirvió para dar a conocer a una de las personas que estuvo detrás de que Bradley Cooper pudiera superar aquellos terribles momentos, el propio presentador del podcast ‘SmartLess’: Will Arnett.
Fue en 2004, cuando Arnett se dio cuenta de que Cooper tenía problemas después de que no hubiera sacado a los perros a pasear en todo el día. "Esa fue la primera vez que me di cuenta de que tenía un problema con las drogas y el alcohol. Fue Will diciéndome eso, nunca lo olvidaré... Cambió toda mi vida", dijo.
Bradley Cooper y Will Arnett compartieron piso por aquellos años y el presentador del podcast ‘SmartLess’ pudo ser testigo directo de los problemas que venía arrastrando su gran amigo.
"Will se arriesgó a tener esa conversación difícil conmigo en julio de 2004 y eso me puso en el camino de decidir cambiar mi vida. Realmente fue Will Arnett. Él es la razón", aseguró Bradley Cooper.
Otra persona que fue importante en la lucha de Bradley Cooper contra sus adicciones fue Brad Pitt, ya que, como confesó el actor, fueron compañeros en el camino hacia la recuperación y estuvieron lidiando juntos con sus problemas con el alcohol.
En la entrevista, los presentadores no dudaron en alabar la lucha de Cooper por salir de aquel agujero. El propio Arnett dijo: “Es increíble verte ahora, nada me hace más feliz. Me alegra verte así”. Mientras que Jason Bateman recordó que se enderezó convirtiéndose en la persona "cálida, considerada y generosa que es ahora”.
Años después de aquel éxito y de ver la luz al final del túnel, Bradley Cooper vivió un nuevo revés con la muerte de su padre a causa de un cáncer de pulmón. Sin embargo, aquello no le hizo recaer en sus problemas, sino sumar una razón más a su lucha contra sus adicciones.
En una entrevista que concedió a la edición americana de la revista ‘Vanity Fair’, aseguró que, tras perder a su padre, al que quería muchísimo, se dio cuenta de que tenía que salir de la situación destructiva con la que había convivido tantos años.
Y, por suerte para él, pudo salir rápidamente y seguir adelante camino del éxito del que hoy puede presumir. "Lo hice de forma natural porque he estado sobrio durante 10 años y no quería tomar nada", dijo a Vanity Fair.
En aquella entrevista, Cooper también dejó clara cual es su visión actual de la vida: "Veo la vida mucho más gris a medida que me hago mayor. En mis ‘veintipico’ todo era blanco o negro. Es muy raro que ahora juzgue a alguien, verdaderamente raro".
El amor también le dio un serio revés durante sus peores años, cuando se casó con la actriz Jennifer Expósito y se separó apenas cinco meses después de su enlace. Sin embargo, y a pesar de que su matrimonio acabó en 2019, encontró también años de estabilidad junto a la modelo Irina Shayk, con quien tuvo a su hija Lea de Seine en 2017, aunque tiempo después se separaron.
Tanto aquella relación como, sobre todo, su hija, fueron razones de peso para mantenerse sobrio y olvidar el pasado. "Todo cambió. (…) Cada cosa queda completamente matizada o resaltada en colores grandiosos por el hecho de que soy el padre de un ser humano maravilloso. Es simplemente lo mejor", dijo Bradley Cooper.
En lo profesional, aquellos años de miedos e incertidumbre también quedaron atrás y olvidados con una carrera de éxito por la que hoy es uno de los actores más reconocidos de Hollywoody en la que acumula nada menos que ocho nominaciones al Oscar - cuatro veces como actor, tres como productor y una como guionista-, además de que ha ganado otros premios con un BAFTA, cuatro Critics’ Choice y dos Grammys.
Su filmografía habla por sí sola y son muestra de su cambio de vida: ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’) (2012), ‘El francotirador’ (‘American Sniper’ (2014), ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’) (2013) o ‘Ha nacido una estrella’ (‘A Star Is Born’ (2018), son solo algunos ejemplos.
Ahora mismo se encuentra inmerso en la promoción de la película ‘Maestro’, un biopic sobre la vida del músico y compositor Leonard Bernstein (‘West Side Story’) dirigida y protagonizada por el propio Cooper, con un ‘look’ irreconocible. De hecho, la película ha sido seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y es un estreno original de Netflix. Nuevos éxitos que alejan más a Cooper de aquellos años oscuros que ya no son más que un pasado casi olvidado.