Rosalía de ayer a hoy
Rosalía (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, 1993) es ya una estrella planetaria. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, el éxito de la artista catalana no llegó de la noche a la mañana y hay que remontarse tiempo atrás para comprender cómo ha sido su trayectoria y su evolución, no solo profesional sino también física.
La primera actuación de la cantante ante las cámaras se produjo en el programa de Telecinco 'Tú sí que vales'. Corría el año 2008 y Rosalía era una adolescente con ganas de comerse el mundo, pero con poca experiencia.
Gracias a su primera actuación, consiguió pasar a la siguiente fase, aunque uno de los miembros del jurado, Àngel Llàcer, no le diera su voto. En concreto le dijo que tenía cualidades pero que tenía que aprender a sacarlas.
Foto: Mediaset
En una segunda actuación, el jurado votó unánimemente que no debía pasar, ya que desafinó bastante. Como dice una de sus canciones más famosas... ¡Quién lo diría!
Foto: Mediaset
Rosalía no se tomó muy bien la crítica y les dijo que había "intentado hacer todo: interpretar, cantar y bailar". Sin embargo, no se rindió y siguió formándose y apostando por su sueño. Y ahora nadie puede dudar de que interpreta, canta y baila magistralmente.
Foto: Mediaset
La prueba del éxito de Rosalía en el mundo musical ha sido la gran cantidad de galardones que ha atesorado desde que lanzara su primer álbum de estudio: 'Los ángeles' (2017). Tiene nada menos que 1 Premio Grammy, 8 Grammys Latinos, 1 Premio Billboard, 3 MTV Video Music Awards, 1 MTV y 1 Europe Music Award.
Ya con cuatro años bailaba en la escuela Ses Dansa y, gracias a su padre, comenzó a tener interés por la música cuando apenas tenía siete años. Desde los diez empezó a estudiar flamenco de la mano de grandes figuras como el cantaor gaditano José Miguel Vizcaya, más conocido como 'Chiqui de la Linea', quien la formó desde los 14 años.
Siendo joven, la mayor obsesión de Rosalía era convertirse en artista. Y en ello volcó todos sus esfuerzos. Pasó por el Taller de Músics, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la escuela de baile de La Tani, en Barcelona.
Además de lo novedoso de su estilo musical, que fusiona flamenco con otros géneros más modernos y urbanos, el secreto de su éxito reside en su rompedor e hipnótico estilo, detrás del cual se encuentra su hermana mayor, Pilar, que ejerce de estilista.
Y es que Rosalía se ha convertido con sus atrevidos outfits en toda una prescriptora de moda y tendencias de lo más variopintas.
Echando la vista atrás nada tienen que ver sus actuales propuestas estilísticas con los primeros outfits con los que posaba ante los medios, mucho más comedidos.
Su estilo se ha ido transformando y en la actualidad acapara todas las portadas y titulares mostrando un nuevo canon de belleza.
En sus actuaciones, no duda en hacer un homenaje a sus raíces españolas a través de detalles en sus looks como lunares, flecos o volantes. Pero siempre revisados desde una perspectiva contemporánea.
Y es evidente que gran parte de la fuerza que desprende Rosalía en el escenario tiene que ver con su apuesta estética.
Apoteósica fue su llegada a la Gala Met 2021, la mayor cita fashion del año. Rosalía eligió para la ocasión un vestido kilométrico del diseñador estadounidense Rick Owens que estaba inspirado en el mantón de Manila.
Uno de sus rasgos mas característicos han sido sin duda sus extravagantes uñas, cuyo tamaño y forma han ido aumentando en complejidad y originalidad.
En el plano 'beauty', ha apostado siempre por potenciar su belleza racial, con maquillajes que tienden a resaltar sus labios y sus ojos.
En lo relativo a sus 'beauty looks', Rosalía ha ido aplicando la misma valentía que con sus estilismos, apostando por detalles de lo más sorprendentes e innovadores, como las joyas dentales a las que han sucumbido otras celebrities como Beyoncé o Madonna.
En 2017 lanzó su primer álbum de estudio, 'Los ángeles', al que siguieron 'El mal querer' (2019) y 'Motomami' (2022).
Pero el talento de Rosalía no conoce de momento límites y también ha sido chica Almodóvar, ya que tuvo un pequeño papel en la película del director manchego 'Dolor y gloria' (2019).
En cuanto a su vida sentimental, pese a que siempre se ha mostrado muy celosa de su intimidad, en septiembre de 2021 hizo pública su relación con el artista puertorriqueño Rauw Alejandro.
Han pasado unos años desde que Rosalía nos conquistara a todos con su 'Malamente' y ya se ha convertido en toda una estrella. No cabe duda de que ha conseguido esa fama a la que le ha dedicado una de sus canciones.