¿Dónde se ha metido Natalie Dormer?
Natalie Dormer saltó a la fama por sus grandes papeles en series de televisión, fundamentalmente en 'Los Tudor' y en 'Juego de Tronos', o en películas como 'Los Juegos del Hambre', pero estos son trabajos que ya forman parte del pasado de la actriz británica. Podría parecer que en los últimos tiempos la hemos perdido un poco la pista, pero nada más lejos de la realidad. ¿Qué ha sido de ella desde aquellos grandes éxitos?
El papel que dio a Natalie Dormer fama mundial como actriz fue el de Ana Bolena en la serie 'Los Tudor'. De una primeras incursiones en el mundo de la interpretación, de repente dio un tremendo salto de calidad pasando a ser protagonista de una de las series de mayor éxito producidas en las islas británicas. Hizo el papel de la segunda esposa de Enrique VIII durante dos temporadas (hasta 2008), cuando su personaje murió decapitado. Posteriormente, regresaría en la cuarta temporada (2010) en un momento en el que el monarca recordaba a sus esposas.
Un éxito llevó a otro y en 2012, sólo dos años después de su última aparición en 'Los Tudor', volvería a sus manos otro papel con el que dio el salto definitivo en su carrera. En aquel año pasó a formar parte del reparto de otra serie éxito mundial: 'Juego de Tronos'. Y lo haría en este caso como Margaery Tyrell, esposa de Renly Baratheon, el pretendiente al trono de Poniente; la prometida de Joffrey I Baratheon, el rey de Poniente, tras la muerte del primero, y, posteriormente la esposa del rey Tommen Baratheon.
La realidad es que desde 2016, cuando abandonó 'Juego de Tronos', Natalie Dormer no ha estado precisamente parada. En el caso de la televisión, la hemos visto desde entonces en otras dos series: 'El misterio de Hanging Rock' (2018), haciendo el papel de Mrs. Appleyard; y, más recientemente, en 2020, en 'Penny Dreadful: City of Angels' como Magda. Además, también ha puesto su voz a Onica en la serie para niños 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'.
En el currículum de Natalie Dormer podemos encontrar un buen número de películas en las que ha trabajado, muchas de ellas tras los grandes papeles de su carrera. En 2016, año en el que finalizó su idilio con 'Juego de Tronos', la pudimos ver en el cine en 'El bosque de los suicidios' y en 'Paciente Cero'; en 2018, en 'Entre sombras'; y en 2019 en 'Entre la razón y la locura' y poniendo su voz a Belle en la cinta de animación 'Mascotas unidas'.
El Theater Royal Haymarket de Londres también ha sido testigo del gran talento como actriz de Natalie Dormer de la mano de la obra 'Venus in Fur', en la que la actriz interpreta el papel de Vanda Jordan. Una obra en la que viene apareciendo desde 2017 y que es una buena muestra de la pasión que Dormer tiene por mundo del teatro.
En eso de poner voz a distintos personajes, Natalie Dormer no se ha limitado simplemente al cine y la televisión. Su voz sirvió para dar vida en 2017 al personaje de la doctora Lexi T'Perro en el videojuego 'Mass Effect: Andromeda' -el cuarto de la saga 'Mass Effect'-, desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts para las plataformas Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Y no es la primera vez, porque ya puso voz en 2014 a Margaery Tyrell en el videojuego de 'Juego de Tronos'.
¿Y qué ha sido de Natalie Dormer en este 2021? Pues que fue madre, algo que llevó en secreto -nadie le notó ni siquiera la tripa en 202o- y algo que confesó meses después de dar a luz, en el mes de abril. “Es lo mejor que podía hacer durante una pandemia: quedarme embarazada y tener un bebé”, aseguró en una entrevista con el programa 'That’s After Life'.
Su hija ha nacido fruto de la relación que tiene con el también actor David Oakes, con el que comparte su vida desde el año 2019, cuando se conocieron en Londres trabajando juntos en el teatro, mientras trabajaba en la obra 'West End Venus'
Pero el hecho de ser madre sólo ha sido un pequeño paréntesis en su carrera, porque como la propia Natalie Dormer ha asegurado espera volver pronto a los escenarios. Sobre ese regreso, ha dicho, "me va a resultar muy difícil, creo, porque no quiero deformar la experiencia de la infancia”, pero ha admitido que "la gente en la industria en la que estoy se apoya en las niñeras y lo hacen para poder llevar a los niños con ellas", aseguraba en el podcast de Esther Rantzen.
Sus trabajos en cine y, sobre todo en televisión, han sido los que le han otorgado la gran fama con la que cuenta hoy día, pero, a día de hoy, como lo fue desde el principio, su gran pasión es el teatro. Por ello, hablando sobre su regreso, ha asegurado que "para mí, este es el momento perfecto para volver a los escenarios, porque entonces podría estar con ella -con su hija- todo el día”.
Ese regreso también va de la mano de su proyectos con Dog Rose Productions, una productora creada a finales de 2019 por ella misma para, según explicó a Deadline, "explorar historias y temas que trasciendan las culturas y nos unan como humanos". De ahí surge uno de los proyectos que tiene entre manos y que ya está en marcha, que es 'Spitfire Sisters', una serie que contará la historia de las mujeres aviadoras olvidadas de la Segunda Guerra Mundial.
Los orígenes de Natalie Dormer como actriz se remontan al año 2005, cuando obtuvo el papel de Victoria en la película 'Casanova', de Lasse Hallström, junto a Heath Ledger y Sienna Miller. Fue nada más graduarse en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas, en Londres, y la llave para firmar un contrato de tres películas con Disney Touchstone.
La explosión como actriz de Natalie Dormer llegaría en 2007 con 'Los Tudor', pero antes ya lo pudimos ver en otras dos series más, 'Rebues' y 'Distant Shores', en las que apareció solo en un capítulo de cada una de ellas. En 2011, en su etapa entre 'Los Tudor' y 'Juego de Tronos' también apareció en 'Fades' y en 'Silk'; mientras en 2013, apareció además en cinco episodios de la serie de CBS 'Elementary'.
Compartiendo pantalla con los grandes éxitos de su carrera a la actriz británica la hemos podido ver sobre todo en el cine. Películas como 'Un plan brillante' (2007) haciendo de Cassie junto a Michael Caine y Demi Moore; 'Capitán América: el primer vengador' (2011); o 'Rush (2013), fueron el paso previo a su aparición en las dos primeras entregas de 'Los Juegos del Hambre' en el papel de Cressida.
Natalie Dormer, como gran apasionada al teatro que es, no ha dejado pasar la oportunidad de trabajar sobre las tablas desde el inicio de su carrera. Ya en 2003 hizo el papel de Adriana en la obra 'The Comedy of Errors' y, posteriormente, la hemos podido ver en 'Sweet Nothings' y '45' (2010) y 'After Miss Julie', su última aparición antes de 'Venus in Fur' (2017).
A la hora de hablar de cómo es Natalie Dormer como actriz, la británica ha confesado en varios medios de comunicación que, a la hora de actuar, considera a Cate Blanchett como la gran influencia de su carrera.
Otra de las curiosidades de Natalie Dormer como actriz es que no le incomodan para nada las escenas de desnudos. De hecho, según sus propias palabras, se siente a gusto con ellas. En esa tesitura la hemos podido ver en escenas de series como 'Los Tudor', 'Juego de Tronos' o 'The Fades' y en películas como 'Rush' o 'The Scandalous Lady W'.
Precisamente, haciendo referencia al tema de los desnudos, Natalie Dormer vio cómo fue criticada en 2018 por una serie de escenas explícitas en las que aparecía con Emily Ratajkowski en 'Entre sombras', película con un guion coescrito entre ella y su ex prometido Anthony Byrne, director de la cinta.
Natalie Dormer aún no ha recibido ningún premio en su carrera como actriz, pero sí que fue nominada en 2008 y 2009 en los Canadian Gemini Awards a la Mejor actuación en un rol protagónico dramático continuo. Años después, sería elegida por la organización Women in Film (WIF) como 'Rostro del futuro 2016'.
Aquel nombramiento de 2016 fue el inicio de la relación de Natalie Dormer con el mundo de la moda de la mano de Max Mara, firma que la convirtió en su embajadora. Sin embargo, ella no se considera modelo, sino actriz. "Las actrices no somos modelos. No podemos obsesionarnos con el físico", ha dicho. Sin embargo, han sido varias las firmas que la han querido vestir en los grandes eventos, no sólo cinematográficos, ya que la hemos podido ver también luciendo sombrero en las Carreras de Ascot.
La actriz también se ha declarado en numerosas ocasiones como "feminista". Una de sus últimas apariciones públicas ha sido precisamente en una manifestación el 4 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. "Pienso que la mayoría de la gente es feminista, aunque no se dé cuenta de ello. El feminismo simplemente implica una cualidad. Lo eres si crees en la igualdad de salarios o en el voto igualitario para unos y otras", dijo en una entrevista a El Mundo.