¿Qué ha pasado con Natalia Tena?
George R.R. Martin afirmó que, al ver a Natalia Tena en 'Juego de Tronos', pensó que era "más joven de lo que debería ser y demasiado guapa". "Ahora mi tarea es hacer a Osha más interesante en los libros, para igualar a esta fantástica actriz", dijo el escritor.
Estas palabras del autor de 'Canción de Hielo y Fuego', en la Comic-Con, dejan claro el nivel interpretativo que ha alcanzado la actriz con el paso de los años.
Natalia Tena es un camaleón que de adapta de maravilla a todo lo que pida cada nuevo personaje, incluso si ello implica teñirse de rosa, como una de sus últimas películas: 'Te quiero, im*****'.
Foto: Filmax
De padres españoles pero nacida en Londres, la actriz reconoció en una entrevista a Diario de Burgos sentirse "española de caderas para abajo pero, mentalmente, soy británica porque me crie y me eduqué allí".
También ayuda que lleva 20 años trabajando en el Reino Unido, mientras que en España no ha tenido demasiadas oportunidades, como reconocía en 2014 en la presentación de 'Refugiados'.
Curiosamente, es en España donde la actriz es más reconocida por la calle y donde su casi total anonimato deja de ser tal.
"Tengo la suerte de no ser demasiado conocida, pero siempre que me han reconocido, ha sido en España", aseguraba a Diario de Burgos en enero de 2020.
Lo extraño es que Natalia Tena no sea reconocida en todo el mundo después de haber participado en dos de las sagas más importantes de la historia del cine y la televisión: 'Harry Potter' y 'Juego de Tronos'.
En la mágica franquicia creada por J. K. Rowling, la actriz dio vida a Nymphadora Tonks hasta en cuatro entregas: 'La Orden del Fénix' (2007), 'El Misterio del Príncipe' (2009) y 'Las Reliquias de la Muerte 1 y 2' (2010 y 2011)
¿Qué estrellas de 'Juego de Tronos' salieron también en películas Marvel?
Eso sí, fue Osha, el personaje que interpretó en 'Juego de Tronos', el que disparó la popularidad de la actriz londinense.
Lo que empezó como un personaje secundario, acabó siendo protagonista de una de las mejores tramas de mitad de la serie. Su clímax con Ramsay Bolton (Iwan Rheon) fue majestuoso.
A pesar de ser dos experiencias inolvidables, Natalia Tena reconoce a Diario de Burgos que "pasó hace tanto tiempo que no tengo demasiados recuerdos, sólo a los amigos que conocí".
Desde entonces, Natalia Tena no ha parado de trabajar. La actriz ha aparecido en series como 'Black Mirror', 'Origen' o 'The Mandalorian', además de en películas como las españolas '10.000 km' (2014) o 'Amar' (2017).
Obviamente, parece complicado que cualquier proyecto a corto o largo plazo iguale la relevancia de 'Harry Potter' o 'Juego de Tronos'. Aunque eso no quiere decir que Natalia Tena haya desaparecido. Ni mucho menos.
De hecho, en 2021 ha dado vida a Val Kinteh en la entretenida serie de Sky 'Wolfe' y en 2022 se meterá en la piel de Joan, en la cinta 'Borderline', de Marco Sandeman.
Y por si fuera poco, en 2023 compartirá pantalla con Keanu Reeves, Halle Berry o Angelica Huston, entre otros, en la cuarta entrega de la saga 'John Wick'.
En paralelo a su exitosa carrera como actriz, Natalia Tena también saca tiempo para 'Molotov Jukebox', el grupo indie londinense en el que toca el acordeón.
Su pasión por la música, como ha comentado en varias ocasiones, le viene desde los 5 años, cuando empezó a tocar el piano con su madre, influenciada por Chuck Berry.
'Juego de Tronos' 10 años después: ¿así han cambiado sus protagonistas?